Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Qué está pasando con las protestas en Madrid, España, por la investidura del nuevo presidente?

(CNN Español) — España se encuentra actualmente en un proceso político caótico con el que se busca investir al nuevo presidente del Gobierno del país.

El suceso más reciente en este caos político fue la manifestación este martes de grupos o partidos de ultraderecha, como Vox, frente a la sede en Madrid del Partido Socialista Español (PSOE), del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, según informó El País.

Los participantes de la manifestación protestaron contra la intención del PSOE de que se apruebe en el Congreso de los Diputados una ley de amnistía que daría el perdón a los líderes del fallido intento de independencia de Cataluña, en 2017.

Esta amnistía es un punto vital para Sánchez en su intento de ser investido nuevamente presidente del Gobierno español, ya que Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) –partidos independentistas– han pedido públicamente la aprobación de dicha ley para que le den su apoyo en la votación de investidura.

Sin los votos de JxCat y ERC, además de los de otros aliados, el PSOE no lograría el apoyo suficiente para conseguir los 176 escaños a favor que se necesitan en el Parlamento para que Sánchez sea investido como presidente en un primer intento.

Según la presidenta del Parlamento español, Francisca Armengol, este primer intento de investidura tiene que ocurrir antes del 27 de noviembre. Si no sucede así, se convocarán a nuevas elecciones generales. El PSOE busca registrar la ley de amnistía lo más pronto posible para así celebrar el debate de investidura antes de la fecha límite.

En caso de que en el primer intento de investidura no se logre el apoyo suficiente, se procedería a un segundo intento en el Parlamente, 48 horas después, en donde ya no se necesitarían 176 votos a favor, sino solo mayoría simple (más votos a favor que en contra), según el reglamento del Congreso.

Es en este contexto donde la amnistía es clave para la investidura de Sánchez, pero la propuesta socialista ha causado descontento en el ala de derecha de España. Te damos los puntos más importantes de cómo llegamos hasta aquí.

¿Qué ha pasado en España con la investidura del nuevo presidente del Gobierno?

Mayo de 2023 – Disolución del Parlamento

Tras las elecciones regionales y municipales del domingo 28 de mayo, donde el Partido Popular (PP) fue la fuerza más votada, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció la disolución del Parlamento y convocó a elecciones generales para el 23 de julio, cinco meses antes de que se agotara el plazo ordinario.

En España, la presidencia del Gobierno se renueva cada vez que tienen lugar elecciones generales. Si bien la Constitución española contempla que esto ocurra cada cuatro años, el presidente del Gobierno en ejercicio tiene la prerrogativa de poder disolver antes las Cortes Generales (el Parlamento) y convocar a nuevos comicios.

Julio de 2023 – Victoria no contundente del PP

En las elecciones generales del domingo 23 de julio, el Partido Popular, del que es líder Alberto Núñez Feijóo, fue el ganador de la contienda. El partido de derecha se aseguró 136 escaños de un total de 350 diputados en el Congreso. El ultraderechista Vox, su aliado, obtuvo 33 escaños.

Sin embargo, pese a la victoria del ala derechista, estos resultados no eran suficientes para lograr gobernar en España, pues se necesitan 176 votos a favor en el debate de investidura en el Congreso.

Esto se traducía como un obstáculo para que el PP y aliados lograran formar Gobierno, y representaba una oportunidad para que el PSOE, de Pedro Sánchez, retuviera el Gobierno más adelante.

Septiembre de 2023 – Intentos fallidos de Núñez Feijóo

El proceso para escoger a un nuevo presidente o presidenta del Gobierno español se inicia una vez se ha configurado el nuevo Parlamento, lo cual ocurrió en julio tras las elecciones generales que ganó el PP.

Concretamente, este proceso lo empieza el rey con una ronda de consultas junto con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras estos encuentros, el rey de España notifica a la presidencia del Congreso cuál es su candidato propuesto para tratar de formar Gobierno.

Desde allí, como establece el reglamento del Congreso de los Diputados, el presidente de la Cámara fija las fechas para convocar a la sesión plenaria que debatirá la investidura.

En el caso concreto de esta decimoquinta legislatura, Núñez Feijóo, líder del PP, fue el candidato que intentó reunir la confianza de la Cámara en un debate de investidura, el cual tuvo lugar el martes 26 y el miércoles 27 de septiembre.

En ese primer intento de investidura, Feijóo no obtuvo los 176 votos a favor necesarios del Congreso de Diputados, por lo que, según su reglamento, se le confirió una segunda oportunidad al candidato un par de días después.

El 29 de septiembre se realizó este segundo intento, en el que el líder del PP necesitaba mayoría simple para ser investido como presidente. No obstante, esto tampoco lo consiguió, con una votación final de 172 votos a favor y 177 en contra.

Octubre de 2023 – Petición del rey a Pedro Sánchez

Luego del fallido intento de investidura de Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, dijo el martes 3 de octubre que aceptó la solicitud del rey de España de formar Gobierno y agregó que buscará una mayoría izquierdista en el Parlamento.

Con esta nueva petición del rey, Pedro Sánchez se colocó ante la oportunidad de formar Gobierno nuevamente durante cuatro años más.

Sin embargo, por los resultados de las elecciones de julio, el PSOE necesita los votos de Sumar -una coalición de varios partidos de la izquierda española- y de los partidos nacionalistas vasco y catalán.

Y aquí es donde volvemos al punto de la amnistía, pues, como explicamos al inicio, los partidos catalanes JxCat y ERC han pedido públicamente a Sánchez una amnistía para los líderes del fallido intento de independencia de Cataluña en 2017; de otra manera, no sumarán su apoyo para formar Gobierno.

Noviembre de 2023 – Avance en el acuerdo por la amnistía

En un comunicado compartido este martes 7 de noviembre por el PSOE y ERC, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, dijeron que “han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía”, considerando “colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma”.

Pero el acuerdo todavía no se da por cerrado ya que falta la validación de Junts per Catalunya.

La intención del PSOE es registrar esta ley en el Congreso de los Diputados cuanto antes para así celebrar el debate de investidura de Sánchez antes de la fecha límite del 27 de noviembre, lo que ha llevado a las protestas de los partidos y grupos de derecha.

Con información de Pau Mosquera, Al Goodman, Claudia Rebaza y Jack Guy, de CNN

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.