Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

La importancia del respeto por uno mismo y por los demás

Por: MARGARITA MARIA LONDOÑO POLANIA*

Existen muchos valores y principios que forman al ser humano para el desenvolvimiento social, de estos depende que cada una de las personas ponga un granito de arena para que la sociedad sea mejor, no obstante, hay quienes desconocen dichos valores y con sus acciones demuestran las carencias en los planos importantes de la vida.

Todo lo que nos enseñan desde niños toma gran relevancia en la vida adulta, así pues, se multiplica lo aprendido ya sea lo positivo o lo negativo que se recogió en casa. Actualmente algunas personas se han acostumbrado a vivir de manera egoísta, poniendo en práctica los antivalores sociales que afectan directamente su ser interno y a los demás. 

Para hablar de la palabra respeto primero es importante priorizar el respeto que se tiene por sí mismo, porque de esa manera se podrá respetar a otros. La diferencia que existe entre todos nos lleva a pensar de una forma distinta, lo cual puede acarrear problemas innecesarios si no se cuenta con los parámetros de prudencia para ver a las personas con la diversidad de ideas, opiniones, puntos de vista, creencias y acciones.

El inicio para tener bienestar emocional se relaciona al autorespeto en vista de que nuestra dignidad humana esté fortalecida y no enaltecida, este es un componente muy importante e incluso fundamental para la identidad personal y las relaciones interpersonales; trabajar en sí mismo nos ayuda a generar ambientes sanos. 

Nuestro planeta está enfocado más en el hacer que en el ser, algo que afecta evidentemente ese trabajo intrínseco y extrínseco, dejando de lado las necesidades primordiales de cada uno, por otro lado, sentirse digno de respeto, despierta las ganas de respetar, aunque no se esté de acuerdo con las decisiones ajenas hay que tener claro que no siempre nos encontramos en la misma sintonía, en la misma página, ni en la misma dirección.

Cuando se le falta el respeto a alguien, obviamente se estará cayendo en el error de faltarnos a nosotros mismos, recordemos que somos el reflejo de nuestras acciones, todo lo que se muestra tiene gran conexión con lo que somos, por lo tanto, es elemental profundizar reflexivamente si en realidad nos respetamos, porque de eso depende tener una autoestima equilibrada evitando pasar por encima de nadie.

Tips para aprender a respetarte:

1-Confía en ti.

2-Comienza amarte.

3-Transforma la manera de hablar de ti mismo.

4-Aléjate de personas dañinas.

5-No te conformes con menos.

6-Fortalece tu esquema de valores.

7-Controla tus emociones.

8-Sé honesto con tus principios.

9-Enfócate en tus prioridades.

10-Pon en práctica el perdón hacia ti mismo y hacia los

demás.

11-Aprende a decir no, cuando sea necesario.

Tips para respetar a los demás:

1-Pon en práctica el derecho de igualdad.

2-Valora a la gente que te rodea.

3-Maneja una buena comunicación para resolver cualquier

diferencia.

4-Reconoce los méritos de los demás.

5-Muestra buenos modales.

6-No permitas que una situación te haga salir de tus casillas.

7-Evita criticar y juzgar.

8-Acepta que no lo sabes todo.

9-Se coherente y consecuente con las situaciones.

*Profesional en Psicología

ESP.  en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas

ESP. en Diagnóstico y Consultoría 

ESP. en Dirección de Organizaciones

ESP. en Pedagogía   

Instagram: @margarita_psicologa86

TikTok: @margarita_psicologa86

Facebook: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño YouTube: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.