Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Qué diferencia hay entre asilo y refugio en Estados Unidos?

Las figuras de asilo y refugio en Estados Unidos están orientadas a ayudar a las personas que son víctimas de violencia en su país de origen.

La situación de violencia que viven ciertos países alrededor del mundo obliga a miles de personas a salir de su nación de origen a causa de la violencia y las persecuciones, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, estas situaciones causaron una cifra estimada de 114 millones de personas desplazadas, con corte a finales de septiembre de 2023.

Muchos de estos desplazados buscan refugio o asilo en algún país que les puede ofrecer condiciones de vida tranquilas y libres de violencias, uno de estos es Estados Unidos, que a pesar de contar con una política migratoria estructurada y fuerte, cuenta con programas de asilo y refugio para personas que huyan de la violencia de su país de origen.

Aunque pueden parecer lo mismo, el asilo y el refugio en Estados Unidos son dos figuras diferentes, le contamos de qué se trata.

Asilo

De acuerdo con la página del Gobierno de Estados Unidos, USAGov, el asilo ofrece protección a personas que ya se encuentran dentro del territorio estadounidense o que se encuentre tratando de ingresar a través de un puerto de entrada, ya sea una frontera o un aeropuerto, y que no pueden o temen regresar a su país de origen porque sufrieron algún tipo de persecución violenta.

Uno de los requisitos para pedir asilo en Estados Unidos es si la persona es víctima de persecución es por motivos de raza, religión, nacionalidad, asociación con un grupo social o ideología política.

Según información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos las personas pueden solicitar asilo sin importar su estatus migratorio o su país de origen, de acuerdo con datos del ayuntamiento de Nueva York los colombianos se encuentran en el grupo de mayores solicitantes de asilo.

Beneficios del asilo

En el portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS, se especifican los beneficios que tienen los asilados, estos incluyen:

  • Trabajar legalmente si cuenta o no con un documento de autorización de empleo, como una visa de trabajo. Igualmente, es elegible para utilizar los servicios de búsqueda de empleo de un Centro Único de Servicios de Empleo, que ofrece ayuda en la búsqueda de trabajo, orientación profesional y adiestramiento de habilidades ocupacionales.
  • Una vez le haya sido concedido el estatus de asilado podrá solicitar una tarjeta de Seguro Social sin ningún tipo de restricciones.
  • Podrá solicitar un estatus de asilo derivado para su cónyuge o hijos, estos deben estar incluidos en la solicitud de asilo
  • Luego de estar un año en el país puede solicitar la Residencia Permanente o Green Card.

Refugio

El refugio en Estados Unidos es un estatus legal que se otorga a las personas que buscan protección en este país por temores de persecución. Las personas que lo soliciten deben recibir una remisión al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para ser considerados como refugiados y debe cumplir con los requisitos establecidos por las leyes de este país.

Una vez haya recibido un referido un funcionario de USCIS lo entrevistará, en el extranjero, para determinar si es elegible o no, para reasentamiento como refugiado.

Un refugiado es una persona que cumple las siguientes condiciones:

  • Se encuentra fuera de Estados Unidos.
  • Es de interés humanitario especial para el país.
  • Puede demostrar que ha sido perseguido o que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un grupo social determinado.
  • No se ha reasentado definitivamente en otro país.
  • Es elegible para admisión en Estados Unidos.

Según elUSCIS, un refugiado no incluye a personas que hayan realizado, incitado o participado de ninguna manera en la persecución de otras personas por los motivos expresados anteriormente.

Beneficios del refugio

Si es aprobada su solicitud para ser refugiado recibirá los siguientes beneficios:

Recibirá un examen médico y después de su llegada al país será elegible para recibir asistencia médica y en efectivo.

Ayuda con sus planes de viaje y un préstamo para la organización de este.

Podrá presentar una solicitud para que sus familiares, cónyuge e hijos menores de 21 años, puedan reencontrarse.

Podrá trabajar inmediatamente después de llegar a los Estados Unidos. Luego de un año de residencia en el país debe solicitar una Green Card.

Principales diferencias

Si bien son dos figuras muy similares, la principal diferencia entre ambas es que, aunque los asilados y refugiados deben cumplir casi con los mismos estándares básicos, deben hacer la solicitud de manera diferente. Pues mientras un asilado solicita el estatus dentro del país, el refugiado debe hacerlo mientras se encuentra en otro país.

Otra diferencia radica en los beneficios que reciben unos y otros, por ejemplo, los refugiados recibirán un préstamo para poder viajar desde su país de origen, mientras que los asilados deben llegar por sus propis medios al país.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.