Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

El superalimento que ayuda a generar colágeno y a revertir el envejecimiento

Aunque no es la fórmula exacta del bienestar, hay alimentos que tienen un gran beneficio al cuerpo.

De acuerdo con la Universidad Europea, los superalimentos «son una serie de frutas, verduras, algas, cereales o bebidas que poseen una cantidad extraordinaria de vitaminas, minerales y antioxidantes». Entre ellos están la semilla de chía, semilla de linaza, la vitamina C, entre otros, que según expertos tienen grandes propiedades que benefician la salud orgánica, y son una fuerte rica de colágeno.

Por su parte, el colágeno es una proteína que se encarga de formar la mayor parte de los elementos estructurales del cuerpo humano, siendo necesario para la piel, los huesos, articulaciones, músculos, pelo y uñas.

Esta proteína también tiene un papel importante en la piel. Es la proteína estructural más importante de la dermis, la capa gruesa de la piel situada entre la epidermis (capa exterior) y la hipodermis (tejido subcutáneo), pero a medida que una persona envejece, la producción de colágeno disminuye y las células de la dermis van perdiendo fortaleza y flexibilidad.

Por esta razón, algunas personas consideran que es fundamental mantener una dieta alta en colágeno para evitar una especie de ‘envejecimiento prematuro’.

Por su aporte en la salud, diversos expertos han mencionado aportes de un superalimento en la dieta que puede ayudar al bienestar personal.

Aumentar el apetito

Una dieta balanceada brinda mayor energía.

Foto: 

iStock

Beneficios de la semilla de chía

Según la Universidad Autónoma de Puebla entre los beneficios más importantes de este superalimento, se puede evidenciar su contenido dos veces mayor en comparación a cualquier otra semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos  veces más potasio que el plátano, tres veces más hierro que las espinacas y 3 veces más antioxidantes que los arándanos.

Además, señaló la institución educativa que «cuenta con boro (necesario para estimular la absorción de calcio en los huesos) y otros minerales como el cobre, manganeso, niacina, zinc, etc. Igualmente, cuenta con ácidos grasos esenciales Omega 3».

También, cada 100 gramos de semillas de chía contienen aproximadamente:

  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Carbohidratos.

Asimismo, expertos sugieren que las semillas de chía se deben incluir en todas las dietas, sobre todo si se está buscando la pérdida de peso. 

Ejercicio

La dieta saludable debe ir acompañada por el ejercicio físico regular.

Foto: 

iStock

La actividad física acompañada con una dieta saludable

Una buena alimentación se refuerza con ejercicio matutino. Expertos recomiendan seguir implementar ciertas acciones básicas en el día:

  • Caminatas diarias para mejorar la respiración aeróbica.
  • El yoga ayuda a fortalecer los músculos y prevenir lesiones.
  • Frecuentar lugares de esparcimiento.

Expertos en salud dan otras recomendaciones para disminuir la incidencia de enfermedades que se puedan presentar.

  • Control clínico: las personas deben hacerse revisiones periódicas en el médico para evaluar su estado de salud.
  • Evitar el alcohol: el consumo excesivo de sustancias alcohólicas puede repercutir en problemas en el corazón, el hígado y en el páncreas.
  • Prevención de accidentes: caídas, tropiezos y golpes bruscos en las articulaciones, puede ser mortal sobre todo en una edad avanzada.

Otros alimentos que aportan colágeno

Existen otros alimentos que también incentivan la producción de colágeno. Entre ellos se encuentran aquellos ricos en vitamina C, como frutas cítricas, fresas y verduras como pimientos rojos y brócoli.

“Todo lo que comemos al final se refleja en nuestra salud y por supuesto, también se relaciona con el colágeno”, afirma Juanita Uribe, quien es especialista en nutrición, bienestar, endocrinología y salud hormonal.

En ese sentido, la mejor manera de estimular su producción a través de la alimentación es incluyendo nutrientes naturales como son las proteínas, grasas saludables, verduras y frutas.

De acuerdo con Juanita: “Para lograrlo es fundamental consumir alimentos ricos en vitamina C como el tomate, los frutos rojos, la espinaca, el brócoli, los pimientos, el melón y la sandía, entre otros. El huevo de gallina y los caldos que se cocinan con legumbres, carnes, pescado o hueso también aportan gran cantidad de nutrientes ricos en colágeno”.

Esta vitamina desempeña un papel crucial en la síntesis de colágeno. Además, el zinc, presente en carne, pollo, pescado, nueces y semillas, así como el cobre, que se encuentra en mariscos, nueces y legumbres, son minerales esenciales para la formación de colágeno.

A su vez, los alimentos con colágeno, como el caldo de huesos, pueden proporcionar nutrientes importantes, aunque no está claro si el colágeno ingerido directamente se deposita en los tejidos. Las fuentes de proteínas completas, como carne magra, pescado, huevos y productos lácteos, son ricas en aminoácidos esenciales, los cuales son componentes básicos de las proteínas, incluido el colágeno.

Los ácidos grasos omega-3 presentes en pescados grasos y nueces, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, también pueden contribuir a mantener la salud de la piel y otros tejidos conectivos.

Asimismo, frutas y verduras coloridas que contienen antioxidantes son destacables, ya que estos pueden ayudar a proteger el colágeno de los daños causados por los radicales libres.

A pesar de la importancia de la dieta, es crucial tener en cuenta que factores adicionales, como la genética, la exposición al sol y el cuidado general de la salud, también influyen en la producción de colágeno y en la salud de la piel y los tejidos conectivos.

Frente a cualquier información o duda que tenga, es importante que acuda con un especialista en nutrición para mejorar el bienestar personal.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights