Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

‘Scroll’ infinito: ¿el ‘fentanilo’ de las redes sociales?

TikTok, Facebook e Instagram incluyen esta opción que nos mantiene pegados por horas. ¿Por qué?

Sin temor a equívocos o exagerar: las redes sociales generan una adicción similar a la de la cocaína y el alcohol. A esta conclusión han llegado distintos estudios, los cuales han podido determinar, entre otros factores, que la opción de deslizar hacia abajo sin límite, el denominado ‘scroll infinito’, es una de las causas de dicha adicción.

El propio creador de esa tecnología hipnótica, Ara Raskin, la describió como una “cocaína conductual”. Expertos del Centro de Adicción a Internet y la Tecnología de West Hartford encontraron en sus estudios que ese factor genera en el cerebro de las personas el mismo efecto de las máquinas tragamonedas (otro vicio), llamado ‘refuerzo intermitente’ asociado a “que la persona siente que puede recibir una recompensa en cualquier momento”.

En los jóvenes, según el mismo Centro, este factor genera las mismas acciones en el cerebro que produce la adicción al alcohol y las drogas, en un torbellino de ‘búsqueda infinita de la felicidad’, de ese momento furtivo de ‘alegría’ que produce un video, personaje o momento.

Es ‘cocaína conductual’ con mil ingenieros detrás de cada pantalla que han trabajado en esto (del scroll infinito) para tratar de hacerlo lo más adictivo posible

En su entrevista con la BBC en 2018, Raskin confesó, arrepentido, que el concepto del scroll infinito nació disfrazado (como todo en las redes) dizque “para facilitarle al usuario el consumo de contenido”, pero en realidad lo que hace es evitar que el cerebro “tenga suficiente tiempo para procesar la información que ve y no logra sincronizarla con los impulsos”, lo que genera el efecto tipo ‘cocaína’ de querer ver y ver y ver sin parar.

El scroll infinito tiene un objetivo, como podemos averiguar de la ambición de las redes sociales, meramente económico: cuanto más tiempo ‘pegados’ deslizando hacia abajo, estamos entregando información al algoritmo para perfilar nuestros gustos, tendencias y posibles acciones, lo cual es información que la empresa detrás vende a los anunciantes.

Europa le puso freno

Sumado a todo ello, el Parlamento Europeo votó la semana pasada una directriz para obligar a empresas como Meta (Facebook e Instagram) y TikTok, entre otras, a que eliminen el scroll infinito.

En el marco del ‘Derecho digital a no ser molestado’ y con 545 votos a favor, dicha resolución hará que en los países del bloque europeo Facebook, Instagram y TikTok se vean y usen distinto, protegiendo al usuario del infierno del scroll infinito, además de otras funciones que garanticen un tiempo controlado de consumo de redes sociales.

Entre otras funciones que deben estar en Europa se encuentran la de desactivar todas las notificaciones de las redes sociales por defecto (otra función infernal hecha para enviciarnos) y ‘pensar antes de compartir’, para evitar que la gente redistribuya contenidos casi sin pensar.

¿Qué podemos hacer?

La adicción a las redes es real.Acá, algunos consejos para combatirla:

Activar el control de tiempo en redes. Todas las redes incluyen funciones para que controle su tiempo. En Instagram se llama ‘Tiempo en la app’. En Tiktok, en Ajustes y privacidad, puede activarlo en ‘Tiempo en pantalla’.

Desactivar notificaciones. En su celular, vaya a Notificaciones y desactive esa función para todas las aplicaciones de redes sociales.

Autocontrol. Defina un tiempo para sus redes. Una hora al día, en cierta franja horaria, y bloquee el resto del día (Android y iOS lo permiten) las apps de redes.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.