Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Renuncia el primer ministro de Portugal tras ser señalado en un amplio caso de corrupción

El primer ministro de Portugal, António Costa, habla durante la 67ª sesión anual de la asamblea parlamentaria de la OTAN en Lisboa, el 11 de octubre de 2021.

El primer ministro de Portugal, António Costa, presentó su renuncia luego de que la Fiscalía General del país (PGR) informara de que estaba siendo investigado en el marco de un amplio caso de corrupción en el que están implicados miembros de su Gobierno.

«Hoy me he visto sorprendido por la información, confirmada oficialmente por la oficina de prensa de la Fiscalía General, de que se iba a abrir una investigación penal contra mí», declaró este martes en conferencia de prensa, asegurando que tenía la conciencia tranquila y que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades. «En estas circunstancias, obviamente presenté mi renuncia a su excelencia el presidente de la República».

Costa, que también es secretario general del Partido Socialista portugués, ha sido primer ministro de Portugal desde 2015. Fue elegido para el cargo por tercera vez, con mayoría absoluta, el 30 de enero de 2022.

Más temprano este martes se conoció que estaba siendo investigado en un caso de corrupción que implica a su Gobierno, después de que la Fiscalía General emitiera una orden de detención contra el jefe de gabinete de Costa y nombrara a uno de sus ministros como sospechoso formal.

Las autoridades investigan posibles casos de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias en las decisiones relacionadas con la concesión de dos minas de litio (Romano, en Montalegre, y Barroso, en Boticas), la construcción de una planta de hidrógeno en Sines y la construcción de un centro de datos por parte del grupo «Start Campus», también en Sines. Durante la investigación, la PGR dice que los sospechosos dijeron a las autoridades que Costa podría haber intervenido para «desbloquear» algunos de los procesos investigados.

«Esas referencias [al primer ministro y su presunta intervención] serán analizadas de manera autónoma en el ámbito de una investigación iniciada por la Suprema Corte de Justicia», se lee en el comunicado de la PGR.

Detenciones por la investigación en Portugal

Cinco personas han sido detenidas en relación con la investigación, entre ellas el jefe de gabinete del primer ministro, Vítor Escária, y el alcalde de la ciudad costera meridional de Sines, Nuno Mascarenhas.

«Teniendo en cuenta los elementos recogidos durante la investigación y debido a que existe riesgo de fuga, de continuación de la actividad delictiva, de interferencia en la investigación y de alteración de la paz y la tranquilidad, el Ministerio Público ha emitido órdenes de detención, fuera de flagrante delito, del jefe de gabinete del primer ministro, del alcalde de Sines, de dos administradores del grupo ‘Start Campus’ y de un abogado/consultor contratado por esa empresa», rezaba el comunicado de la PGR.

Además de las cinco personas detenidas, otro ministro de gobierno y un funcionario público fueron nombrados como sospechosos formales en la investigación, aunque aún no se han presentado cargos.

«El Ministerio Público procedió también a la constitución como imputados (sospechosos formales) de otros sospechosos de cometer los hechos investigados, a saber, el ministro de Infraestructuras [João Galamba] y el presidente del Consejo Directivo de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente [Nuno Lacasta]», añade el comunicado.

Galamba era secretario de Energía cuando se adjudicaron algunos de los contratos investigados.

En el marco de la investigación, las autoridades iniciaron el martes registros en varias decenas de lugares, a saber, 17 domicilios, cinco despachos o viviendas de abogados, 20 registros no domiciliarios, entre ellos dos ministerios -Medio Ambiente e Infraestructuras- y oficinas utilizadas por el jefe de gabinete del Primer Ministro, informó la PGR.

En total, en las operaciones participaron 154 agentes de la Policía y del Tesoro portugueses, así como 17 fiscales del Ministerio Público y tres magistrados judiciales.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.