Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

OCDH: La represión política en Cuba se ensañó con las mujeres en 2023

Represión 2023

Las mujeres fueron quienes más sufrieron detenciones arbitrarias y retenciones ilegales en sus viviendas. Madrid, 16 de enero de 2024 El Observatori

Madrid, 16 de enero de 2024

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes que la represión política en Cuba se ensañó con las mujeres en 2023.

De los datos recabados por la red de observadores en la isla, se desprende que el 45% de los actos represivos fueron contra mujeres, de modo general.

Porcentaje de detenciones 2023

“Una proporción que crece cuando observamos algunas acciones en particular. Por ejemplo, el 67% de las detenciones arbitrarias fueron contra mujeres, así como el 52% de las retenciones ilegales en viviendas”, informó el OCDH, que tiene actualmente registradas 100 presas políticas en la isla.

«Llamamos a las organizaciones feministas, a gobiernos democráticos y a todas las instituciones a pedir explicaciones al gobierno de Cuba sobre la represión contra la población civil, en especial la ejercida por motivos políticos contra las mujeres», solicitó el OCDH.

El organismo documentó en 2023 al menos 3.959 acciones represivas en Cuba, de acuerdo con la más reciente actualización. Esto significa que se produjeron más de 10 actos contra los derechos humanos cada 24 horas.

Dada las limitaciones que existen en la isla para recabar información, es presumible que la situación sea incluso peor, pero la que evidencian los datos actuales es suficientemente preocupante.

El OCDH denunció la consolidación en 2023 del patrón represivo de “vaciamiento de la oposición y de la sociedad civil”, que consiste fundamentalmente en obligar a los activistas a dejar su país, so pena de entrar en prisión.

En 2023 se vieron forzadas al exilio mujeres que destacaron por su activismo social o por sus denuncias en las redes sociales, como Zuleidys Pérez, Amelia Calzadilla, Roxana García Lorenzo y Marisol Peña Cobas.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.