Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Rana Ghadban

Rana Ghadban
Rana Ghadban

Rana Ghadban es la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Roseville, desde el año 2021. Es una mujer que día a día se levanta orientada al éxito y movida por el propósito de ayudar a otros a alcanzarlo.
Además de ser una profesional de altura, lleva una vida familiar armónica y logra un equilibrio para dejar tiempo para disfrutar de actividades que le llenan el alma de alegría.
Conozcamos un poco más de Rana en nuestra primera entrevista del año.

Dpm: Cuéntanos sobre tu vida personal, ¿Cuándo y dónde naciste?

RG: Mi nombre completo es Rana Ghadban y nací en Beirut, Líbano en 1980. Es un país hermoso, desafortunadamente con mucho caos, inseguridad y zonas de guerra. Me encanta, pero no es como me gusta ver a mi país.

Crecer en un ambiente políticamente inestable en el Medio Oriente me dejó muchos recuerdos aterradores de la infancia. Tuve la suerte de viajar y vivir en Francia durante varios años durante la Guerra del Líbano.

Rana Ghadban and family

Dpm: Háblanos de tu familia, ¿quiénes son y cómo es la relación con ellos?

RG: Mi papá se llama Samy y vive en Beirut. Es un gran proveedor para nuestra familia. Cuidó de nosotros y siempre ha sido muy bondadoso y generoso.
Mi mamá es de Armenia, así que tengo de los dos. Ella viajaba mucho por su trabajo.
Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 6 años. Me reuní con mi mamá aquí en Estados Unidos y es una gran abuela.
Soy la mayor de 5 hermanos, uno de ellos vive en Seattle y también se graduó en negocios. Mi papá se volvió a casar y mis otros hermanos son mucho menores que yo y viven en Beirut. A una de mis hermanas no la he visto desde hace más de 15 años. Cuando aplicamos para su tarjeta de residencia ya tenía 18 años así que no ha podido venir. La extraño muchísimo.

Dpm: ¿Y tienes hijos?

RG: Tengo dos hijos adolescentes que son increíbles y muy responsables. Mi hija Sarah tiene 17 años actualmente y estamos trabajando en sus solicitudes universitarias, quiere hacer una licenciatura en ciencias políticas y aplicar a la escuela de leyes.
Mi hijo Sami, de casi 16 años, es un estudiante de segundo año en la misma escuela secundaria y es una persona muy amable. Ambos aspiran a seguir su camino profesional en el área jurídica.
También tenemos tres perros en casa; Kobe, Sadie y Júpiter son una gran parte
de nuestra familia! Dos de ellos fueron adoptados de Placer SPCA.

Rana Ghadban

Dpm: ¿Qué edad tenías cuando llegaste a vivir a América?

RG: Cuando vine a Estados Unidos tenía 21 años, pero primero me mudé a Francia cuando tenía 9 años, cerca de Geneva, en la frontera de Francia con Suiza porque teníamos familia allí y estaba relativamente cerca de Beirut. Mi papá tuvo que quedarse en casa por su trabajo así que no pudo mudarse con nosotros.
Estábamos a 4 horas de vuelo así que fue fácil para él venir a vernos.
Regresé a Beirut a los 15 años y allí terminé mis estudios de preparatoria. Obtuve mi licenciatura en administración de empresas de una universidad francesa y una maestría de una universidad en Beirut. Después decidí venir a Estados Unidos y solicitar una visa para estudiantes.

Dpm: ¿Cuáles han sido tus estudios, desde la primaria hasta la actualidad?

RG: Siempre me ha apasionado estudiar. Obtuve mi licenciatura y maestría en negocios en una universidad francesa en el Líbano llamada Universidad St. Joseph.
Luego me mudé a los EE. UU. para realizar mi MBA que obtuve en 2005 de la Universidad Estatal de California, Northridge.
Además, completé el programa Leadership Roseville y la Western Association
del programa Academia de Ejecutivos de Cámara.

Rana Ghadban

Dpm: ¿Por qué decidiste estudiar negocios?

RG: Siempre me fascinó este mundo y mi carrera me ayudó a entender cómo funcionan los negocios desde las finanzas hasta aspectos legales. Fue una buena decisión para mí. Me apasiona saber más de negocios y pequeñas empresas que son la base de nuestra economía y, afortunadamente he podido aplicar mi carrera en lo que hago hoy en día.
Después de casarme llegué a tener 5 negocios con mi esposo, entre ellos dos tiendas de joyas, un concesionario de carros usados y uno de financiamiento de carros, todos en el área de Los Ángeles.

Dpm: Teniendo en cuenta que has vivido en varios países, ¿Cuántos idiomas hablas?

RG: Hablo francés y árabe de manera fluida, también algo de español y ahora inglés después de estar en Estados Unidos por más de 20 años.
En el caso del español, lo estudié en la secundaria así que puedo entenderlo.
Si pudiera escoger un favorito entre esos idiomas, creo que sería el inglés ya que tengo muchos años en los Estados Unidos. Pero, también puedo decir que me encanta la música en francés.

Rana Ghadban y equipo

DPM: ¿Qué te impulsó a emprender el camino profesional que tienes ahora?

RG: Me encontré con la oportunidad laboral para el puesto de CEO en la Chatsworth/Porter Chamber, una cámara de comercio local en Los Ángeles en 2009. El puesto parecía encajar perfectamente entre mi trabajo anterior en una organización sin fines de lucro, mi educación en Administración de Empresas y mi experiencia como empresaria. Tengo desde entonces trabajando como ejecutiva de la cámara.


DPM: ¿En qué empresas o instituciones has trabajado a lo largo de tu carrera profesional?

RG: En octubre de 2021, fui nombrada directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Roseville, como sucesora de la ex directora ejecutiva de la Cámara, Wendy Gerig, quien se jubiló tras 28 años de servicio.
He trabajado como directora ejecutiva de la Cámara de Comercio durante los últimos 15 años. Antes de trabajar al frente de la Cámara de Hollywood durante tres años, encabecé el Five-Star Cámara de Comercio de Simi Valley acreditada a nivel nacional, Calabasas
Cámara de Comercio, y antes de eso, Chatsworth/Porter Ranch Cámara de Comercio.
Antes de mi trabajo como presidenta y directora ejecutiva de la cámara, ocupé puestos directivos en varias organizaciones, incluida The Management And Organizational Development Center de la Universidad Estatal de California Northridge y también trabajé dos años como directora de investigación en The Volunteer Center Of Los Angeles.
Además, he tenido participación comunitaria y he trabajado en varias organizaciones, incluidas Roseville PAL, Hollywood PAL, Boys and Girls Club de Simi Valley, partidarios de la aplicación de la ley en Devonshire y el distrito de mejora empresarial de Chatsworth.

Dpm: ¿Cómo fue tu vida en Los Ángeles y cuándo decides mudarte a Sacramento?

RG: Bueno, en Los Ángeles fui aceptada para mis estudios de postgrado para obtener una segunda maestría en negocios MBA. Mi mamá también vivía ya en esa área.
Me mudé a Sacramento hace alrededor de dos años por una oportunidad de trabajo. Alguien se retiró de la Cámara de Comercio de Roseville y yo apliqué y obtuve la posición. Estaba buscando una mejor calidad de vida.
No extraño para nada a L.A. Roseville es mi casa ahora y aunque sigo amando a los Lakers, me estoy convirtiendo en una fanática de los Kings.

Dpm: ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en la Cámara de Comercio de Roseville?

RG: Es una gran organización, representamos casi 12,000 miembros. Conectamos a los negocios con la comunidad. Es una experiencia muy gratificante porque podemos ayudar a las personas a tener éxito en sus negocios. Mi experiencia ha sido increíble.
Para este año 2024 nuestro objetivo es continuar el trabajo que estamos haciendo y en adición comenzamos una nueva etapa el año pasado para desarrollar y conectar a personas con oportunidades de trabajo.
La cámara de comercio está comenzando una fundación sin fines de lucro con este enfoque y mi mayor meta es ayudar a desarrollar la fundación y ayudar a las personas y empresas a conectarlos con el talento adecuado.

Dpm: ¿Qué es lo más difícil de ser una mujer líder y exitosa?

RG: Ser mujer en mi cultura es difícil en general porque las mujeres no se espera que sean líderes. Se espera que las mujeres se queden en casa cuidando de sus hijos y pienso que tuve que redefinir las probabilidades. Tuve que estar segura de usar mi personalidad y mi voz. Pienso que educar a jóvenes mujeres es una pasión que tengo. Es muy gratificante poder ayudar a jóvenes que están en el comienzo de sus vidas. Enseñarles que con determinación y persistencia pueden alcanzar sus metas. Que deben tener empatía por otros y a la vez enfocarse en sus metas y dónde pueden llegar. Enfocarse en sus sueños y no rendirse.

DPM: ¿Cuál consideras que es tu mayor fortaleza?

RG: Siempre he pensado que mi pilar, y lo que me impulsa a continuar día a día es mi capacidad de ser resiliente.

DPM: ¿Cómo compaginas tu vida personal con tu dinámica profesional?

RG: Tengo la suerte de tener la capacidad de hacer malabarismos entre las obligaciones que amerita mi trabajo y mis responsabilidades como madre.
Me enfoco en darle tiempo de calidad a mis hijos y esto nos hace muy unidos como familia. La posibilidad de tener una vida familiar positiva me ha hecho sobresalir en mi carrera profesional. No siempre es una tarea fácil ¡pero siempre busco la excelencia en todo lo que hago!

DPM: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Hay algún pasatiempo que tengas?

RG: Me encanta esquiar con mis hijos. Es el mejor momento para relajarse y vincularse como
familia. Tahoe ha sido un escape increíble en invierno.
Nosotros también amamos la buena gastronomía, por lo que pasamos mucho tiempo disfrutando de varios restaurantes de la región. Algunos de nuestros favoritos son el sushi de 7yen, My Thai y Flame & Fire en Roseville, entre muchos otros.
También me encanta viajar y he visitado más de 10 países.

DPM: Además de tu trabajo en la Cámara de Comercio del Área de Roseville,
¿Qué otras actividades realizas para complementarlo?

RG: Me encanta el servicio comunitario. En Navidad, me encanta ser voluntario para
Lost but Not Forgotten y envolver regalos para familias necesitadas.
También sirvo en la junta directiva de dos increíbles organizaciones sin fines de lucro, Roseville Police Activities League, y Stand Up Placer.
La misión de The Roseville Police Activities League’s es enriquecer las vidas de los jóvenes de Roseville construyendo relaciones positivas entre los jóvenes, los agentes de policía y la comunidad, a través de una amplia gama de actividades accesibles y asequibles y diversos
programas.
La misión de Stand Up Placer es salvar vidas empoderando a los sobrevivientes y educando a las comunidades para que se pongan de pie, en casos de violencia doméstica, agresión sexual y trata de personas.
Estas causas son cercanas y muy especiales para mí y me encanta apoyarlas en sus actividades y programas de recaudación de fondos.

DPM ¿Qué ha sido lo más desafiante para ti que te ha hecho crecer como persona?

RG: Habiendo enfrentado muchos desafíos por vivir en una zona de guerra, pasando por un divorcio difícil, hasta mudarme a un nuevo país a los 21 años apenas conociendo el idioma, me ha convertido en una persona resiliente que tiene la capacidad de moverse y navegar en tiempos difíciles, pero lo más importante es crecer a partir de ellos.
Habiendo peleado contra viento y marea tengo un gran sentido de aprecio por lo que he
logrado y el éxito que he alcanzado.
Como inmigrante de primera generación en los EE. UU. que se mudó aquí en 2001, al no hablar bien inglés, aprendí a agradecer y aprovechar oportunidades y al mismo tiempo apreciar la empatía y la amabilidad de quienes me han ayudado en el camino.
Estoy agradecida de haber encontrado mi vocación, llevando una vida positiva y generando impacto en mi comunidad al ayudar a otros a lograr el éxito.

Dpm: ¿Cambiarías algo de tu vida? ¿Te arrepientes de algo?

RG: No, creo que cada obstáculo en mi vida me hizo aprender algo y creo que no cambiaría nada porque, por ejemplo, yo terminé mi matrimonio con un divorcio difícil, pero tengo dos hijos hermosos.
A veces es difícil ver lo que podemos aprender de estas situaciones complicadas cuando estamos en ellas, pero una vez que pasa y estamos del otro lado nos damos cuenta de todo lo que podemos aprender. Me siento muy afortunada y siento que he trabajado muy duro para convertirme en la persona que soy hoy.
En cuanto a arrepentirme de algo, creo que siempre existen malas decisiones. A veces siento que confío mucho en las personas que se acercan mí y quizás no debería porque no todos tienen buenas intenciones.

DPM: ¿Cuáles son los planes o propósitos que tienes para este nuevo año que acaba de comenzar?

RG: Iniciar un grupo de empoderamiento del liderazgo de mujeres es mi objetivo personal este
año. He sido bendecida con muchos mentores que me han ayudado a lograr el éxito en mi vida profesional; Ahora es mi turno de dar.

DPM: ¿Cuál es tu consejo para las personas inmigrantes que quieren dar un paso hacia el éxito, pero se sienten asustadas?

RG: Les diría que al principio va todo va a ser difícil y quizás tengan personas que no los van a apoyar y no les van a abrir las puertas, pero también hay otras que van a estar ahí para ayudar. Esos son los mentores que ayudan a sobrepasar los obstáculos. Que se enfoquen en esas personas que sí los quieren ayudar, en buscar oportunidades y una vez que las tengan le prueben al mundo que son capaces de trabajar duro y tener ética y valores para ser exitosos.

DPM: ¿Qué mensaje quieres dejar a todos los lectores de d’primeramano?

RG: He mencionado el éxito en mis respuestas anteriores, así que me encantaría compartir con ustedes una cita que me inspira diariamente sobre cómo medir el éxito:
«El éxito no se trata de cuánto dinero se gana; se trata de la diferencia
haces en la vida de las personas». – MICHELLE OBAMA

Pienso que no es acerca de la fortuna que tienes en dólares, el éxito debe medirse por el impacto que has dejado en la vida de otras personas, así que creo que mientras más personas hayas ayudado de manera positiva ellos te recordarán como la persona que los ayudó.
Muchísimas gracias, Rana por tu amabilidad y por compartirnos un poco sobre tu vida. Te deseamos éxitos en cada proyecto que emprendas.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.