Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Marbella Alfonzo

Cada historia viene narrada con los matices que le dan sus protagonistas y son estos los que hacen vibrar de emoción el corazón de los lectores.

En esta oportunidad conoceremos más acerca de la Dra. Marbella Enid Alfonzo Ferrer quien tiene trazada la meta de contribuir en la enseñanza de jóvenes y adultos, partiendo del principio de que todos merecen oportunidades de crecimiento.

Marbella es hija de la Dra. Magda Enid Alfonzo Ferrer, oriunda de Mayagüez, Puerto Rico; y de Jesús “Jesse” Augusto Alfonzo Parra, proveniente de Mérida, Venezuela.

Conoce más de su historia, a continuación… 

DPM: ¿Cuándo y dónde naciste? 

MA: Nací en Harbor City, California; el 7 de julio de1974. A pesar de haber nacido acá, inmediatamente mis abuelos me llevaron a Puerto Rico y me criaron en Cayey, hasta que mi mamá vino por mí y me llevó de vuelta a California para estudiar en la escuela.

DPM: ¿Tienes hijos? ¿Cómo se llaman y qué edad tienen? 

MA: Tengo una hija. Se llama Aleandrah Karishma Silva. Ella tiene 6 años. 

Tengo otra que considero una hija también. Ella era mi estudiante cuando yo era maestra de high school. La conocí a sus 16 años y ahora tiene 28 y es maestra de estudiantes especiales y está estudiando su Maestría en Autismo. Ella se llama Emily Portillo.

DPM: ¿Cómo fueron tus primeros años de vida?

MA: Al regresar a California yo no hablaba inglés entonces al estar en la escuela recibí servicios de aprendizaje del idioma. 

Durante la década de los 80 y 90, en los Estados Unidos se pensaba que los estudiantes que no hablaban inglés tenían problemas de aprendizaje, entonces también recibí clases para estudiantes especiales. 

Mi mamá tenía diferentes trabajos y estudiaba en la universidad a la misma vez. Mi papá siempre trabajaba en los restaurantes y solamente tenía educación hasta el sexto grado. 

Ellos se conocieron en Puerto Rico y los dos juntos se vinieron para California en 1969 en búsqueda de un mejor futuro y trabajaban lo más que podían. Como ya saben, vivir en California es bastante caro por lo que a mis 13 años tanto mi hermano como yo ya estábamos trabajando en restaurantes para ayudar con el pago de la casa y los gastos de comida.

DPM: ¿Cómo fue tu adolescencia?

MA: Mi juventud consistía en estudiar y trabajar. 

Durante mis años escolares en Buena Park Jr. High School y en Buena Park High School, conseguí solidaridad y seguridad con mis amistades pandilleros. 

A raíz de mi amistad y afiliación con ciertos grupos pandilleros tomé algunas malas decisiones. 

Yo no me adaptaba muy bien en la vida o en la comunidad de Buena Park en esa época. Como ven, soy una mujer rubia de ojos verdes o “la güera” como me llamaban mis amistades y no hablaba el inglés muy bien y aún no me asimilaba por completo en la sociedad en la cual yo vivía en ese entonces. Me sentía como una “nowhere kid” – ni de aquí, ni de allá. 

Se me complicó un poco dominar el inglés y a la vez aprender contenido nuevo en la escuela. Me peleaba y no pasé muy buenos ratos que digamos. 

A pesar de todo, siempre fui muy activa como atleta. Participaba en pista y campo y en fútbol. 

Mi mamá siempre me empujaba para graduarme de la high school aunque yo por poco no terminé la escuela. Gracias al apoyo de ella y de mi maestra de francés, logré graduarme de la high school en Buena Park, California y me mudé de regreso a Puerto Rico donde empecé a cambiar mi vida y a estudiar en la universidad. 

DPM: ¿Cuáles eran tus sueños para esos primeros años?

MA: Para esos primeros años yo solamente quería sobrevivir. No tenía visión de un futuro para mí. Solamente seguía trabajando, estudiando y aportando a mi familia. No tenía metas para mí misma. Era una vida rutinaria y difícil. No había liberación ni creatividad para mí. 

DPM: ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la educación y qué te motivó a tomar ese camino?

MA: Para mi adolescencia mi mamá se estableció y era maestra de escuela primaria y para que yo no siguiera tomando malas decisiones, ella me llevaba a trabajar a su lado. Era una excelente maestra y todos la querían mucho. Ver su pasión mientras daba clases me inspiró a perseguir una carrera en educación.

Empecé en la universidad y a tomar mis estudios en serio. No solamente dominé el inglés, sino que también tomé clases de fonéticas y lingüísticas en Puerto Rico y logré disminuir mi acento los más que pude. 

Aprendí mucho acerca de los idiomas y de las estructuras gramaticales. También aprendí a hablar francés y portugués bastante bien. 

Yo quería ayudar a los jóvenes a sacar provecho a la escuela y que no se distraigan con cosas que a la larga no le convienen en sus vidas. 

Ser bilingüe en este país es un gran logro y oportunidad. Se le abren muchas puertas a nuestra juventud si dominan dos idiomas y se aplican en sus estudios. 

Mi pasión y objetivo es cambiar la narrativa de que nosotros los latinos somos limitados a ciertos logros u oportunidades para obtener la mejor educación, simplemente porque de acostumbre no ha sido algo que ha sido accesible a nosotros a través de los años en los Estados Unidos. 

Asistiendo y trabajando en escuelas públicas yo siempre me preguntaba, ¿Por qué nosotros tenemos que usar uniforme para asistir a la escuela y ellos no? ¿Por qué nosotros no estamos inscritos en clases de honores o de AP y ellos sí? ¿Por qué tenemos comida chatarra en la escuela y ellos no? ¿Por qué tengo libros viejos y rotos y ellos no? ¿Por qué ellos tienen guaguas o autobuses nuevos y nosotros no? La lista de preguntas es demasiado larga. 

Empecé a darme cuenta de que la falta de igualdad en educación y en servicios para todos los estudiantes era muy problemática y preocupante, por lo tanto, quise seguir estudiando y echando pa’lante y sacando mi doctorado en educación para demostrar que echándole ganas sí se pueden lograr metas y vivir sueños.

DPM: Cuéntanos sobre tus estudios académicos

MA: Estudié en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico y de ahí me dieron beca para estudiar en Saint Louis University. 

Logré mi Bachelor of Arts en Español y Francés y me ofrecieron una beca para estudiar mi Maestría. 

Obtuve mi Maestría en Español y Francés y fui maestra de high school y de adult ed desde el 1999 hasta el 2012. Yo enseñaba clases de ESL, español, y francés. 

Seguí estudiando en la universidad y logré otra Maestría en Educational Leadership y en TESL de Lynn University, Boca Raton-Florida.

No me rendí y continué mis estudios hasta conseguir mi Doctorado en Educación en Teaching and Learning de Argosy University, Sarasota-Florida en el 2014. 

Me mudé a Las Vegas, Nevada después de sobrevivir 5 horribles huracanes en la Florida en el 2007. Ahí continúe dando clases hasta que me promovieron a administradora en el 2012. 

Me dio una obsesión saludable por estudiar hasta que logré un Certificado en School Management and Leadership (CSML), un programa de la escuela de graduados de Harvard University en educación y negocios.

DPM: Ahora cuéntanos sobre tu trayectoria profesional, desde tus primeros trabajos hasta lo que haces en la actualidad.

MA: Mi primer trabajo fue a los 13 años de mesera en un restaurante mexicano. 

Seguí trabajando de hostess, mesera, coctelera, y coordinadora de bodas y recepciones hasta los 25 años. Con esos trabajos me ayudé a pagar mis estudios en la universidad. 

Obtuve mi primer trabajo de maestra a los 24 años. 

Sufrí mucha discriminación en esa época en Los Angeles, California. Era joven y una latina profesional y no me quisieron dar trabajo en ninguna escuela por tres largos y tristes meses, luego se me abrieron las puertas y empecé a trabajar lo más que pude dando clases en la high school y en escuelas para adultos.

Trabajé de maestra desde el 1999 hasta el 2012. En el 2007, cuando me mudé a Las Vegas, Nevada me di cuenta de que había muchas peleas en mi escuela entre los alumnos. 

Como yo peleaba en la escuela cuando era joven y luego me certifiqué como atleta de boxeo y de entrenadora de boxeo con USA Boxing, abrí el primer programa de boxeo en una escuela pública en Las Vegas en el 2007. Ahí empecé a entrenar a los estudiantes y disminuyeron las peleas. Pocos años después, abrí otro programa de boxeo en otra high school y también en una Jr. High School. 

Me mudé al condado de Sacramento el 01 de julio del 2023, y pronto empezaré a entrenar a jóvenes en boxeo acá.

Me promovieron en el 2012 a Dean of Students y trabajé de Dean por dos años y me promovieron a Assistant Principal en 2014 y luego me promovieron a Principal en el 2020 y me mudé para Sacramento para ser la Directora Fundadora de Design Tech High School en Rancho Cordova, California. 

Después de vivir en Las Vegas por 16 años, me vine para ser la nueva Directora de Design Tech High School Rancho Cordova porque yo en realidad pienso que esta organización tiene en cuenta las necesidades y los mejores intereses de nuestra comunidad y de la comunidad de Rancho Cordova. 

La nueva escuela de Design Tech Rancho Cordova es una escuela gratuita autónoma aprobada por el distrito unificado de Folsom Cordova y somos socios de la Universidad de Stanford. 

Estamos brindando nuevas oportunidades, opciones educativas, y acceso a curriculum que normalmente no es accesible para nosotros los latinos o en nuestras comunidades. Yo quiero ayudar a seguir levantando la comunidad de Rancho Cordova proveyendo la mejor educación posible para nuestra juventud. También, vamos a ofrecer clases gratuitas para nuestros padres y miembros de la comunidad.

También, me reconocieron como la estudiante del año en Saint Louis University en el 1997 y como la Assistant Principal del año de Nevada por el NASSP en el 2019.

DPM: Háblanos del Design Tech High School y cuáles son sus propósitos

MA: Nuestros propósitos son proveer opciones educativas a los estudiantes de Rancho Cordova. 

No todos los estudiantes son iguales y no aprenden de la misma forma, pero casi siempre asisten a una escuela que les enseña a todos igual y no diferencian las necesidades de cada uno porque hay demasiados dentro de la clase o en el edificio, así que nosotros tenemos todo el currículum requerido por el Departamento de Educación de California y aprobado por el distrito unificado de Folsom Cordova. También, ofrecemos participación en todos los deportes, artes, música, danzas, y extracurriculares. 

Lo que nos diferencia es que somos una escuela más pequeña con clases dirigidas a menos estudiantes para que así los maestros tengan tiempo para dar instrucción y atención individual a cada alumno. 

En nuestra escuela, los estudiantes trabajan a su ritmo con el apoyo del maestro siempre. Les proveemos de opciones y múltiples oportunidades para que demuestren sus habilidades en las diferentes materias. 

Otra diferencia de nuestra escuela es que tres veces al año, por dos semanas, proveemos clases de intercesión para los estudiantes por medio de clases exploratorias. En estas clases traemos a profesionales y a expertos de diferentes carreras e industrias para que les enseñen a nuestros estudiantes diferentes habilidades y un poco de sus carreras. 

Las clases son bien diversas y consisten en construcción, diseños de páginas de web, programación de videojuegos, artes plásticas, maquillaje para efectos especiales, cómo volar un avión, codificación, artes marciales, cómo trabajar con personas excepcionales, aprender diferentes idiomas, servicios humanitarios, y muchos más cursos basados en los intereses de nuestros estudiantes. 

Esto es un gran bono para participar en las clases exploratorias ya que son gratis y de ahí nuestros estudiantes empiezan a despertar su curiosidad para diferentes carreras o desarrollar su creatividad para poder resolver problemas complejos. 

En resumen, nosotros queremos tumbar barreras y proveer acceso a nuestros estudiantes a la mejor educación posible que les podemos proveer en Rancho Cordova, completamente gratis. Queremos preparar a nuestros estudiantes con todas la habilidades y herramientas necesarias para que puedan ser independientes, emprendedores, y exitosos en sus vidas.

DPM: ¿Cuál es el compromiso que tienes con la profesión que ejerce? Es decir, ¿cuáles piensas que son los aportes que le das a la sociedad desde lo que haces?

MA: En la misma misión de nuestra escuela hablamos acerca de las habilidades que van desarrollando nuestros estudiantes por medio de aprendizaje de diseño para poder resolver problemas complejos en nuestra comunidad. Estamos equipando y preparando a nuestros estudiantes para trabajos que aún no existen. 

Esto se logra a través del desarrollo de la creatividad, incorporando el conocimiento de la tecnología, aprendizaje de diferentes idiomas, y creando prototipos de diseños usando la empatía para tomar en cuenta el cliente que lo vaya a utilizar. 

A través de nuestro curriculum anticipamos darle el poder a los estudiantes para que ellos puedan diseñar su propio futuro y no el futuro que ya está prescrito como era lo habitual por muchos años en este país. 

Este año escolar es el primero de estudiantes que se están graduando de la high school después de haber cursado 4 años durante la época de COVID. 

Estamos graduando a estudiantes muy diferentes con habilidades diversas y se puede argumentar que ellos no están totalmente preparados para asumir una carrera profesional o estudiar en la universidad. 

Nuestra escuela es única en el sentido de que nosotros no solamente nos preocupamos por nuestros estudiantes por los 4 años de escuela sino más bien por los próximos 40 años de sus vidas. 

https://www.dthsranchocordova.org/mission-vision-values

DPM: Hemos visto que además del área de la educación, también te gustan los deportes, coméntanos un poco de esto

MA: Me encantan los deportes, especialmente el fútbol y el boxeo. También me gusta el MMA y me gusta ver peleas de UFC. 

Ya de mayor no juego fútbol, pero si me encanta apoyar a mi hija en sus partidos. También me encanta mirar partidos profesionales en los estadios. 

Todavía entreno en el boxeo y soy entrenadora. Es un buen reductor de estrés. 

Me encanta nadar y hacer ejercicio lo más que pueda durante la semana. 

DPM: Igualmente observamos que conectas con un mensaje de vibrar en positivo, a través del Reiki, cuéntanos ¿de dónde nace este gusto y cómo lo combinas con tu vida diaria?

MA: En 2013, sufrí un aborto espontaneo cuando me diagnosticaron con Lyme Disease, luego en 2014 se repitió la historia. 

Estaba afectada con la enfermedad y acudí a todo tipo de doctores, medicinas, rezos, y dietas para poder curarme. Recibí antibióticos intravenosos por 3 años. 

No me acababa de mejorar y entonces acudí a la acupuntura y también aprendí de Reiki. 

Fue con el Reiki que aprendí a meditar, a cambiar mi perspectiva, a vibrar alto y vivir en la positividad. 

Estuve recibiendo 3 años de tratamientos de Reiki hasta que decidí tomar clases y me certifiqué en Reiki Master de Usui con Holy Fire y en Karuna. 

No solamente me logré curar de Lyme, sino que también pude tener a mi hija en el 2017. 

Ahora, también soy instructora de Reiki y me encanta ayudar a las demás personas. Esto me ayuda a conectarme con los demás en un nivel más humano y ejercer empatía a diario.

DPM: Coméntanos qué haces desde tu labor como activista

MA: Como activista yo siempre abogo por los derechos de los demás, especialmente en situaciones donde se aprovechan de los estudiantes o de personas con debilidades. También, hablo públicamente con senadores y legisladores acerca de temas de desigualdad y de prejuicios y no me quedo callada cuando hay temas de injusticia. 

Además, soy poeta y escritora y escribí un capítulo en un libro que saldrá impreso pronto que habla de temas concernientes al trato de líderes latinos en ciertos distritos escolares.

DPM: ¿Qué personas han sido fundamentales para el logro de tus objetivos?

MA: En cuanto a nuestros objetivos para poder mejorar la comunidad de Rancho Cordova y para proveer acceso y oportunidades para nuestros estudiantes somos muy agradecidos a nuestros compañeros en la causa como The Rancho Cordova Chamber of Commerce, The Folsom Cordova Unified School District, The Folsom Chamber of Commerce, Cordova Community Council, el Sacramento Chamber of Commerce, la organizacion AIM Higher Adult Disability Services, la Alcaldesa de Rancho Cordova Linda Budge, nuestro Director Ejecutivo el Dr. Ken Montgomery, mi sub directora Dra. Wendy Little y muchos, muchos más. 

También, los padres que llamamos “Power Parents” nos han estado apoyando para hacer todo lo posible para obtener un mejor y diferente futuro para sus hijos.

DPM: ¿Cuáles son tus metas para los próximos 5 años?

MA: Meta personal: Ser la mejor mamá que pueda ser para mi hija. 

Meta profesional: Abrir nuestra escuela Design Tech High School en Rancho Cordova y que nuestra primera clase graduada pueda crear proyectos, prototipos, y proveer servicios comunitarios para contribuir positivamente a nuestra comunidad de Rancho Cordova.

DPM: ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?

MA: El boxeo, nadar, hiking, leer, hacer ejercicios, bailar, patinar, pasar tiempos memorables con mi hija, y practicar el reiki y la espiritualidad.

DPM: Coméntanos 3 virtudes y 3 defectos que tienes

MA:

Virtudes

  1. Carismática
  2. Positiva
  3. Energética

Defectos

  1. Impaciente
  2. Autocritica
  3. Trabajadora Obsesiva

DPM: ¿Qué mensaje quisieras darles a nuestros lectores, especialmente a las nuevas generaciones?

MA: Yo he estado en Rancho Cordova promoviendo y reclutando para nuestra escuela por dos meses. Cada vez que salgo se me acercan varios padres y me preguntan si ellos mismos pueden asistir a nuestra escuela y cursar los programas de Intercesión. 

Hay un gran interés por parte de los adultos en nuestra escuela porque cuando ellos eran jóvenes y cuando asistían a high school no les ofrecían estos tipos de cursos. 

Hoy en día los adultos tienen que ir a una universidad vocacional y pagar mucho dinero para obtener este tipo de entrenamiento. 

Jóvenes, por favor tomen provecho de esta gran oportunidad y asistan a la escuela de Design Tech High School Rancho Cordova ya que el high school solamente se hace una vez en sus vidas y este es el momento para que asistan a una escuela gratuita que verdaderamente los va a preparar para el futuro.

También, estamos organizando clases gratuitas por la tarde para los adultos ya que muchos adultos nos están pidiendo clases. 

DPM:  Déjanos tus redes sociales y website para que los lectores de d’primeramano magazine puedan conectar contigo

MA:

X – @dtechRancho

FB – www.facebook.com/DesignTechRC

IG – designtechhs

Nextdoor – Design Tech High School – Rancho Cordova

LinkedIn – linkedin.com/in/dr-marbella-alfonzo-09789315b

Website: https://www.dthsranchocordova.org/

Muchísimas gracias por tu tiempo y receptividad. Te deseamos éxitos en tu vida y en tu profesión 

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.