Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Andrés Lopéz Obrador, presidente de México, califica de “autogol” la elección de Milei en Argentina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que fue un “autogol” la elección del ultraliberal Javier Milei como el próximo presidente de Argentina.

En su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador abordó con cuidado la elección en Argentina, describiéndola como un “autogol” sin mencionar directamente al recién electo Milei. Con un tono respetuoso, expresó su desacuerdo y enfatizó su respeto por las decisiones soberanas de los pueblos, incluso cuando difieren de su perspectiva.

Anteriormente, López Obrador había etiquetado a Milei como un “facho ultraconservador”, y aunque reiteró su respeto por la elección argentina, subrayó su escepticismo al afirmar que considera que esta decisión “no les va a ayudar”.

“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha. No estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo”, dijo el mandatario federal.

Polémica porque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechaza entregar presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú. | Foto: Reuters / Henry Romero

Esta declaración marcó la primera reacción personal del presidente mexicano frente a la elección de Milei, ya que la ausencia de la conferencia matutina del lunes, debido a un feriado en México, pospuso su respuesta formal. Así, el mandatario, en su estilo característico, tejió sus comentarios entre la discrepancia y el respeto diplomático, dando su perspectiva sobre un acontecimiento político de relevancia regional.

El domingo, tras la elección en Argentina, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, había enviado un mensaje en la red social X, antes Twitter, en la que felicitó al país por la elección y dijo que la cancillería está “lista para trabajar con el nuevo gobierno argentino”, pero tampoco mencionó al candidato ganador.

En un esfuerzo por disipar preocupaciones locales, el presidente mexicano no solo expresó su desacuerdo con la elección de Milei, sino que también aseguró a la población mexicana que no existe un “riesgo” de que un político similar alcance el poder en México.

Con confianza, afirmó que el pueblo mexicano está plenamente consciente y entiende que los gobiernos de derecha tienden a favorecer a las minorías. Aunque López Obrador adoptó una postura crítica hacia Milei, destacó su firme creencia en la resistencia del electorado mexicano ante este tipo de corrientes políticas.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Colombia para reunirse con Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

Este comentario contrasta notoriamente con las relaciones amistosas que mantiene López Obrador con otros líderes regionales como Alberto Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro. Esta divergencia de opiniones revela la compleja dinámica política en la región y resalta la posición de México como un bastión, según el presidente, contra el ascenso de políticos de derecha.

Cabe recordar que en su momento Milei atacó con toda a AMLO y en entrevista con NTN24, lo denominó “un patético” y criticó su inclinación política de izquierda del gobierno mexicano y su intervención en las elecciones presidenciales que acontecían en Colombia:

El recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, habla después del cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina (Foto de Tomás Cuesta/Getty Images) | Foto: Getty Images

“López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante. No solo por el tema de intervención (en las elecciones de Colombia), sino por la fatal arrogancia. Quién es él para decir lo que es votar bien o qué es votar mal. Quién es López Obrador para decirle a cada uno de los colombianos qué es lo que es votar bien y qué es lo que es votar mal”, comentó.

“El cambio que él proponen (AMLO) es un cambio hacia la izquierda, una izquierda radicalizada, izquierda que empobrece, una izquierda que en donde se aplicó fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural”, mencionó el político en su momento y ahora presidente electo de la Argentina.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.