Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Princesa Leonor jura fidelidad a Constitución de España: está lista para suceder al rey

Leonor prestó juramento en una sesión especial de las Cortes en compañía de la familia real.

La heredera del trono de España, la princesa Leonor, juró este martes fidelidad a la Constitución, cuando cumplió 18 años, en una ceremonia con pompa en el Parlamento español a partir de la cual podrá legalmente suceder como jefa de Estado a Felipe VI.

Leonor de Borbón, acompañada de su padre el rey, su madre la reina Letizia y su hermana la infanta Sofía, prestó juramento en una sesión especial de las Cortes, un trámite que cumplió su abuelo Juan Carlos I en 1969, durante la dictadura franquista, y Felipe VI en 1986, en democracia. 

Princesa Leonor

La familia real recorrió el trayecto entre su residencia en la capital de España, el Palacio de la Zarzuela, y el Congreso de los Diputados, que acogió el acto en una sesión conjunta con el Senado, en el centro de Madrid en varios Rolls-Royce históricos escoltados por la Guardia Real.

Allí fueron recibidos por el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, para escuchar el himno nacional,
 tras lo que el rey, como jefe de Estado, pasó revista a un batallón de honores de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil española.

La familia real, acompañada por autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, fue recibida con aplausos a su entrada en el hemiciclo del Congreso español. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, calificó el acto de “histórico” y definió a la princesa como «digna representante de este país moderno y abierto al mundo, una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación».

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes»

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey», expresó Leonor con una mano al jurar sobre el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que lo hizo su padre.

Vestida de traje blanco, la princesa fue ovacionada por varios minutos después de su juramento en el Hemiciclo del Parlamento. 

La ceremonia fue seguida en pantallas gigantes colocadas en la céntrica Puerta del Sol madrileña y en otros lugares de la capital española. En los alrededores del Parlamento, una multitud le brindó apoyo ondeando banderas de España.

Princesa Leonor

En España, una monarquía parlamentaria, la Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos varones.

El rey emérito Juan Carlos I, que perseguido por los escándalos en el último tramo de su reinado abdicó en 2014 y se instaló en Abu Dabi en 2020, no estuvo presente en la ceremonia. Sí participará, según la prensa, en la celebración familiar en el palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid.

Tampoco asistieron los representantes de los partidos que concentran el sentimiento republicano, los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda.

«Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas», indicaron este martes en un manifiesto los partidos independentistas, que dijeron representar «el sentimiento de millones de personas (…) que ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español».

La Princesa Leonor, heredera de la Corona española, en la ceremonia de juramento de lealtad a la Constitución.

Decenas de personas siguen en una pantalla gigante instalada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la ceremonia de jura de la Constitución de Leonor de Borbón.

Los actos previstos este martes incluyen también una recepción a autoridades y una representación de la sociedad en el Palacio Real en Madrid, en el que la heredera de la Corona española pronunciará su primer discurso tras el juramento, y una celebración familiar en el Palacio de El Pardo en la capital de España.

Luego de cursar estudios de primaria y bachillerato en Madrid y en Reino Unido, respectivamente, Leonor inició recientemente tres años de formación militar, como hizo su padre.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.