Sacramento, abril del 2024 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Oscar Jimenez

Colombiano Emprendedor: Pionero en traer la gastronomía colombiana a SF y Sacramento.

En esta edición, donde celebramos Labor day, queremos reconocer la trayectoria emprendedora por más de 20 años del señor Oscar Jimenez y su familia, compartiendo con la comunidad del norte de california, los deliciosos antojitos colombianos. Aquí les compartimos su entrevista para que conozcan más de su historia inspiradora.
DPM: ¿Cuándo y cómo llegas a los Estados Unidos? ¿De que parte de Colombia eres?
Soy de Bogotá, llegamos a los EEUU en el 1995 a SF, CA y 5 años después nos mudamos a Sacramento, CA.
OJ: Comenzamos en el 2005 con las empanadas y buñuelos colombianos, lo que nos motivó a emprender fue la tragedia de un derrame cerebral a mi esposa Luz, en ese momento producto a la necesidad de cambios de estilo de vida nace la idea de hacer un negocio de antojitos colombianos.
El nombre de Empanadas Doña Luz, vino del cariño de vecinos y amigos, nuestra primera orden fue durante las tradiciones de diciembre, la novena, hicimos estos antojitos y a las personas le gusto y empezaron a ordenarnos docenas y así comenzó formalmente nuestro emprendimiento.
Después gracias al crecimiento de la comunidad colombiana en SF y en Sacramento comenzaron más pedidos en celebración a eventos colombianos.
En SF se celebra el carnaval, la independencia y las misas colombianas.
DPM: ¿Cómo fue para ti ese cambio cultural al inicio?
OJ: Fue difícil por el cambio del idioma y el dialecto de otras culturas latinas en una ciudad cosmopolita como SF. obtener una licencia para poder vender comida.
DPM: Menciona los principales retos que atravesaste al inicio que trabajaste en este país.
OJ: Mis principales retos fue aprender el idioma. Al inicio hicimos flyers y dejábamos en los lugares nuestra información, ya después con la revista d’primeramano, el negocio creció mucho y empezamos a ver más resultados.
DPM: ¿Cuáles eran tus sueños cuando llegaste aquí?
OJ: Los sueños cuando llegamos aquí era tener una casa propia, queríamos que nuestros hijos hicieran carreras universitarias y fueran profesionales, ya tengo 2 hijos graduados de la universidad de Sacramento, Jeni Marcela Jimenez Novoa y Camilo Andres Jimenez Novoa, queda Cristian Fabian Jimenez Novoa que sigue estudiando tiempo completo.
DPM: ¿Cómo lograr que otras personas consuman el producto colombiano?
OJ: En un tiempo trabajando en el aeropuerto, con muchas personas de otras culturas, les di a probar las empanadas y les gustaron mucho a las culturas de alemanes, mexicanos, americanos, adaptándonos a sus gustos.
DPM: ¿Cómo fueron esos años participando en eventos y acercando a las personas a la cultura y gastronomía colombiana?
OJ: La empanda doña Luz tiene una receta de doña Luz, que está en los condimentos y en el modo de hacerlas, por eso nuestras empanadas son inolvidables.
Nosotros fuimos los primeros haciendo empanadas y buñuelos en SF y Sacramento, ya estamos contentos de celebrar más de 20 años de Empanadas Doña Luz.
DPM: ¿Cómo llevas ese control de papá y empresario?
OJ: He tenido que arreglar la casa, cocinar, ayudarlos con sus objetivos, porque me interesa que salgan adelante con sus estudios. Mi recomendación es que los padres, debemos apoyar a los hijos 100% en sus estudios, nosotros no pudimos ir a la universidad y quisimos que ellos lograran sus sueños y nuestro negocio nos ayudó en eso. El apoyo de su mamá fue el apoyo más grande y ellos después de la muerte de mi esposa han sabido seguir adelante con sus estudios y creciendo como profesionales.
DPM: ¿Qué consejos le das a los jóvenes que llegan hoy de Colombia a Estados Unidos?
OJ: El consejo que les daría es que la vida en este país no es fácil, yo recomiendo que entren legalmente para tener más oportunidades en este país, las caravanas actuales son muy riesgosas, muchas familias pierden sus seres queridos. Este es un país de oportunidades y uno tiene que aprovechar esas oportunidades, en cambio aquí tu trabajas con un trabajo digno, sostenerte y apoyar a tu familia haciendo las cosas bien.
DPM: ¿Cuáles han sido las mejores experiencias o momentos Memorables con doña Luz?
OJ: Un momento feliz el día que nos casamos, cuando nació mi hija, cuando nació nuestro segundo hijo y el tercero aquí en Estados Unidos, después cuando se graduaron de High School, 2 de la escuela militar y 2 graduados de sac state.
DPM: ¿A qué personas les agradeces en estos años por su ayuda incondicional en lo personal y profesional?
OJ: Primero que todo le agradezco a Dios por darme las fuerzas para seguir adelante, le agradezco a doña Luz, por ser siempre una mujer muy recta, de principios, responsable y una excelente esposa y madre. Y los consejos que nunca faltaron de mi madre y de mi suegra para ser paciente y luchar por mis sueños.
DPM: ¿Cómo las personas pueden ordenar tus platillos exquisitos colombianos?
OJ: Tenemos varias opciones, primero nos pueden contactar directamente al #916-968-0222 para hacer su orden con 2 días de anticipación, también nos pueden encontrar en la revista de d’primeramano que estamos en más de 800 lugares en Sacramento y la bahía. También en nuestras redes como Empanadas y Buñuelos Doña Luz y por ahí nos pueden escribir y hacer su orden. Gracias a la revista d’primeramano y todo su equipo por el apoyo que nos han brindado en los últimos años.
Le agradecemos esta entrevista y celebramos su trayectoria como emprendedor porque representa dignamente los latinos empresarios en este país, que nos permite que nuestros sueños se hagan realidad.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.