Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Obesidad en niños: consejos para mantener un peso saludable durante las vacaciones

Buenos hábitos del sueño y una dieta compuesta de verduras, frutas y proteínas es el primer paso. 

La obesidad infantil puede ser un padecimiento grave si no se realizan acciones para detenerla a tiempo.A largo plazo esta puede desencadenar problemas de salud como la diabetes, el colesterol alto, presión arterial alta y hasta dificultades cardiovasculares. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), 1 de cada 4 niños colombianos entre 5 y 12 años tiene exceso de peso, mientras que alrededor del 18 % de los adolescentes tiene riesgo de sobrepeso y obesidad.

Las causas principales del sobrepeso y la obesidad en menores está determinada por la ingesta y la malnutrición. El consumo excesivo y diario de alimentos ultraprocesados con altos niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y trans influyen en el aumento de la masa corporal de manera nociva. 

Así mismo, la falta de actividad física y el sedentarismo contribuyen a padecer esta afección, ya que la ausencia de movimiento adecuado altera la función endotelial, es decir, que interfiere en la óptima dilatación del tejido vascular, de acuerdo con la ‘Sociedad Argentina de Cardiología’. 

https://www.pinterest.com/pin/592716000973911615/sent/?invite_code=17edaaed71794540a51925611283c499&sfo=1

Para entender un poco si el peso de su hijo se encuentra en la medida normal o está propenso a tener sobrepeso u obesidad, puede consultar con su pediatra, el índice de masa corporal (IMC), el cual debe estar acorde con la estatura y la edad. 

En época de vacaciones, con el uso constante de la tecnología y los mecanismos digitales, sus hijos podrían caer en un sedentarismo momentáneo que podría afectar su peso durante esta temporada, por ello es necesario que mantengan ciertas rutinas de actividad física que le permitan liberar energía a la vez que se mantiene saludable, junto con una buena alimentación.


En ese sentido, estos son algunos consejos que puede tener en cuenta para ayudarle a sus hijos a tener un peso saludable en medio de esta época, según las recomendaciones de la agencia nacional de salud pública estadounidense ‘Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades’. 

Preservar las horas de sueño adecuadas

En medio de las vacaciones puede ser usual que el reloj biológico del niño se desfase al cambiar las horas en las que se va a la cama o se levanta. Desvelarse y «no dormir lo suficiente se asocia con la obesidad, en parte porque el sueño inadecuado los hace comer más y estar menos activos físicamente». 

Un menor en edad escolar debe dormir entre 9 y 12 horas por noche, cuando tiene 6 a 12 años, con el paso de la edad esto disminuye hasta llegar a las ocho o nueve horas por noche en la adultez. 

Incrementar una alimentación saludable

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, una dieta nutritiva y balanceada debe estar compuesta de proteínas, como carnes magras, aves de corral, pescado, lentejas y frijoles, frutas, verduras, granos, cereales, lácteos y agua. 

Así mismo, se debe evitar el exceso de comidas con azúcares agregados como dulces, tortas o elementos ultraprocesados de consumo excesivo y constante, ya que afectan al buen desarrollo y crecimiento del menor y evitan el gasto calórico. 

Mantener los niños activos 

Incentivar el entrenamiento físico no solo evita el sedentarismo, también ayuda a otros factores de la salud como la mental y emocional, según la agencia de salud pública: 

  1. Fortalece los huesos.
  2. Disminuye la presión arterial.
  3. Reduce el estrés y la ansiedad.
  4. Aumenta la autoestima.
  5. Ayuda con el control del peso.

Vale recordar que estas recomendaciones no suplen una consulta con su especialista de cabecera, pues solo este se encuentra apto para determinar causas o un régimen médico adecuado para la salud de sus hijos. 

En estos casos, se recomienda buscar la opinión de un pediatra, y si es posible, también de un nutricionista. Estos profesionales pueden ayudar a identificar los factores que podrían estar incentivando el sobrepeso u obesidad del niño de manera detallada, así como ofrecer un tratamiento óptimo para abordar la situación de manera adecuada.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.