Sacramento, abril del 2024 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Martha Guerrero

Los servidores públicos comprometidos con su gestión, son los pilares que sostienen a la comunidad.

En esta edición, entrevistamos a Martha Guerrero, alcaldesa de West Sacramento, quien compartió con nosotros parte de su trayectoria y su motivación en pro de la localidad que representa.

DPM: Cuéntenos un poco de sus orígenes y cómo ha sido su trayectoria personal

MG: Nací y crecí en Los Ángeles, por dos padres maravillosos y afectuosos que crecieron en México (padre, Manuel D.F. y madre, Helena, León, Guanajuato) y criaron a seis hijos. 

Mi padre trabajaba duro en una fábrica de trajes, en Louis Roth Clothing y mi madre se dedicaba a criarnos en casa. 

Sus valores fundamentales para cuidar a nuestra comunidad y a las personas más vulnerables contribuyeron a lo que soy hoy, una trabajadora social que se preocupa profundamente tanto por mi familia como madre de gemelos y abuela de dos adorables niños de 9 y 6 meses y nuestra comunidad. 

Antes de ser elegida, me enamoré del encanto y de la hermosa vida de West Sacramento, y decidí echar raíces aquí en 2003. 

Inmediatamente me ofrecí como voluntaria para prestar servicios a mi comunidad en varias juntas y comisiones, además de trabajar a tiempo completo como funcionaria pública del condado de Los Ángeles como representante legislativa y en mi práctica privada como terapeuta.

DPM: ¿Cómo hace para combinar su vida familiar con su trabajo como servidor público?

MG: Mi vida familiar es la base de mi inspiración para servir a mi comunidad y trabajar arduamente para lograr una vida más enriquecedora y vibrante en la localidad que represento. 

Aprendimos especialmente después del COVID19, las carencias de los recursos que todos necesitábamos para superar las consecuencias de una pandemia que cerró nuestras escuelas, negocios y trabajos. 

También aprendimos cómo una comunidad como West Sacramento estaba dispuesta a arremangarse y ayudarse unos a otros ofreciéndose como voluntarios en el banco de alimentos o eventos de vacunación. 

Somos más conscientes de las brechas de infraestructura que afectan nuestra calidad de vida, como servicios de Internet asequibles y confiables para toda nuestra familia para ayudar en nuestro sistema educativo, desempeño laboral y atención médica. 

Como alcaldesa, puedo aprovechar las experiencias de la comunidad y mi familia para hacer cambios que mejoren nuestra calidad de vida.

DPM: ¿Qué le impulsó a seguir una carrera política?

MG: Mientras asistía a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Sur de California, se nos dio la oportunidad, como parte de los requisitos de nuestro plan de estudios, de hacer pasantías y elegí trabajar para el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles. Fue allí donde conocí a mi mentor, el Sr. Steve Fox, quien tuvo una formidable carrera como analista legislativo y estratégico. Me ofreció una oportunidad laboral después de graduarme y mi carrera comenzó como servidor público en 1997 al comprender la historia de las decisiones políticas clave que afectan el acceso a la atención de la salud mental. 

Al trabajar con mi mentor, obtuve información sobre cómo influyen la toma de decisiones y los funcionarios electos para mejorar el acceso a la atención de la salud mental, y amplié mi conocimiento y experiencia a todos los niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas.

DPM: Cuéntenos sobre sus logros a nivel educativo y profesional

MG: Obtuve una Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles y una Maestría en Trabajo Social de la Universidad del Sur de California. 

Como trabajador social clínico con licencia, he representado a mis colegas en California como miembro de la junta de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW-CA) y como vicepresidente de Asuntos Legislativos y Políticos de NASW-CA. 

Mi historial de servicio específico para West Sacramento incluye mi tiempo como presidente de la Comisión de Planificación de West Sacramento, como miembro de la Comisión de Envejecimiento y como miembro de la Comisión Asesora de Desarrollo Económico. 

También presté servicios en el Consejo Asesor de Universal Pre-School for West Sacramento (UP4WS), la Junta Local de Salud Mental del Condado de Yolo, el Comité de Transporte Consultivo de Ciudadanos del Condado de Yolo y el Tribunal Vecinal del Condado de Yolo.

Comencé mi carrera de tiempo completo en 1998 con el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, donde ayudé a asegurar la aprobación de la ley de Paridad de Salud Mental de California, escrita por la asambleísta (retirada) Helen Thomson. 

Mis contribuciones fueron reconocidas con el elogio del director por logros sobresalientes en el proceso de planificación estratégica de todo el condado. 

Estoy entrando en mi vigésimo quinto año como representante legislativa de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles que cubre la estrategia legislativa y la defensa, la administración pública, la planificación estratégica y el análisis legislativo y presupuestario. 

He sido reconocida por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles con un elogio que marca el liderazgo ejemplar y la defensa continua de los niños que navegan por el sistema de cuidado de crianza.

Fui elegida alcaldesa de West Sacramento en 2020 y fui elegida para el Concejo Municipal en 2018. 

Actualmente me desempeño como presidente de la junta del Distrito de Recuperación 900 y la Autoridad de Financiamiento del Estadio Regional de River City. También sirvo como segundo vicepresidente de la Liga de Ciudades de California-División del Valle de Sacramento, sirvo como miembro de la junta en el Grupo de Trabajo de Raza, Equidad e Inclusión de la Junta del Consejo de Gobiernos del Área de Sacramento (SACOG), Autoridad de Financiamiento Público, Financiamiento de Infraestructura Mejorada Distrito, Comisión del Distrito del Puerto de Sacramento-Yolo, Junta Directiva de la Corporación de Financiamiento del Puerto de Sacramento-Yolo y en el Comité Directivo Regional de Políticas de Bicicletas Compartidas. 

También soy miembro de la Conferencia de Alcaldes de EE. UU. y miembro de los Alcaldes y Directores Generales de Inversión en Vivienda de EE. UU. Además, me desempeño como miembro asesor de la Escuela de Políticas Públicas Price de la Universidad del Sur de California y soy un orgulloso miembro del Club Rotario del Centenario de West Sacramento.

DPM: ¿Cuál ha sido el mayor reto que ha tenido a lo largo de su carrera?

MG: Hay muchos, sin embargo, una vez que había preparado los planes para postularme para la alcaldía con mi plataforma y mi pueblo y sistema de apoyo, estaba lista para salir a la calle y comenzar a tocar puertas para hacer campaña, y fue entonces cuando estallaron los catastróficos incendios forestales. Sabía que esto era muy peligroso para muchos, incluidos los bomberos. 

Primero me propuse visitar a nuestros bomberos. Llevé café Starbucks y alimentos proteicos para que salieran al campo sabiendo que apreciaba profundamente los sacrificios que estaban haciendo como miembros del consejo. 

Su valentía para enfrentar los incendios forestales me dio la fuerza para ponerme los tenis, el doble cubrebocas y seguir tocando puertas y relacionarme también con mis vecinos.

DPM: ¿Cómo es un día en la vida de Martha Guerrero?

MG: Los fines de semana son mis momentos más ocupados para relacionarme con la comunidad en eventos comunitarios. Todos los días trabajo a tiempo completo y continuo hasta la noche en reuniones relacionadas con la ciudad. 

Como miembro del concejo municipal y alcaldesa, tengo la oportunidad de relacionarme directamente con los electores, los líderes empresariales y las partes interesadas sobre el futuro de nuestra ciudad y el potencial que tiene para fortalecerla y mejorar la calidad de vida de todos los que aquí habitan

DPM: ¿Cuáles son los aportes que hace desde su profesión para la comunidad hispana de su localidad?

MG: Hay varias iniciativas que hemos implementado desde que asumí la alcaldía. La ciudad se ha asociado con varias agencias para aumentar el acceso a las oportunidades educativas para los jóvenes, aumentar el acceso a la atención médica para las nuevas madres, reparar los hogares, apoyar los negocios en la comunidad, aumentar el acceso a alimentos nutritivos a través de nuestro camión de granjero móvil, solo por nombrar algunas iniciativas.

Se ha producido un récord de 90 colocaciones de pasantías de Home Run para nuestros estudiantes de secundaria y recién graduados con la ayuda de la Cámara de Comercio de West Sacramento. Inscripción para Ready, Set, Save! Las becas van en aumento y ofrecen incentivos. Lanzado en abril de 2022, el personal de Home Run ha ayudado a inscribir 738 cuentas de ahorro para jóvenes y más de 400 cuentas Ready, Set, Save!.

La ciudad de West Sacramento se asoció con el condado de Yolo para expandir el alcance de su programa «Welcome Baby», aumentando el acceso a la atención prenatal para las futuras mamás. La asociación ciudad-condado financiada por los fondos del Plan de Rescate Americano (ARP, por sus siglas en inglés) del condado de Yolo y West Sacramento es la primera en servir a las nuevas madres que experimentan barreras para acceder a los servicios de atención médica debido al estigma, los mitos culturales sobre los servicios de atención médica y el transporte. 

Durante la pandemia, el equipo de «Welcome Baby» notó tendencias positivas de las madres que accedían a la atención materna, infantil y del bebé sano: más del 80% de las familias a las que se les ofreció el programa participaron. 

El programa ha tenido éxito al llegar a una población diversa: el 66% de los participantes del programa se identificaron como hispanos/latinos y el 44% de las familias participantes hablaban un idioma principal que no era el inglés. La educación para la salud, el acceso a la atención médica y el acceso posparto al tratamiento de salud mental están dando resultados positivos en la comunidad.

La ciudad se asoció con Hábitat para la Humanidad del Gran Sacramento en el grupo de trabajo «Rock the Block» en Bryte y Broderick, donde más de 400 voluntarios, equipos de empresas locales y organizaciones sin fines de lucro y personal de la ciudad reemplazaron las cercas que se caían, arreglaron los jardines y dieron a los hogares un aire fresco. mano de pintura para una docena de vecinos agradecidos. El evento fue patrocinado por la ciudad y Wells Fargo como parte de un compromiso de cinco años con Habitat for Humanity of Greater Sacramento y esperamos otro evento este otoño.

La Cámara Hispana de California continúa con sus esfuerzos para promover el espíritu empresarial a través del Programa Acelerador de la Ciudad, que fue diseñado para dirigirse a posibles propietarios de negocios de microempresas cuyos sueños no podrían despegar sin ayuda con el capital inicial. 

Los fondos de la Medida N permitirán que nuestro Programa Acelerador/Apoyo a Pequeñas Empresas despegue financiando los costos arquitectónicos en los que incurran las personas interesadas en desarrollar una pequeña empresa a lo largo del corredor de Sacramento Avenue, trayendo nuevo comercio a las áreas de Broderick, Bryte y Washington.

En los últimos años, West Sacramento se ha convertido en un líder regional y centro de la industria alimentaria. Empresas de alimentos de todo el mundo han construido instalaciones en la ciudad. Sin embargo, muchos residentes tienen dificultades para acceder a alimentos saludables. 

La ciudad invirtió más de $300,000 del American Rescue Plan para asociarse con el Center for Land-Based Learning para expandir su programa de mercado agrícola móvil. El mercado agrícola móvil es un camión refrigerado especial que viaja a varias partes de la ciudad, incluida la Sección 8 y los complejos de viviendas de bajos ingresos, para aumentar el acceso a alimentos saludables. 

El mercado móvil de agricultores enseña a los residentes sobre opciones de alimentos saludables y los alienta a participar.

DPM: ¿Cuáles son sus planes para los próximos 10 años?

MG: Mi mandato actual como alcalde expira en 2024, y si decido postularme nuevamente y soy reelegida, podré servir a nuestra hermosa comunidad como alcaldesa de West Sacramento hasta 2028.

DPM ¿Hay alguna persona a la que tenga particular agradecimiento por el acompañamiento que le ha brindado a lo largo de estos años?

MG: Sí, tengo una larga lista de seres queridos en mi familia, mis hijas y nietos, mis padres, hermanos y hermana, todos me han apoyado mucho durante toda mi vida. 

Ellos son la base de una familia de clase trabajadora que me enseñó los valores del trabajo duro, la dedicación y el servicio a mi comunidad.

Mi familia y mi comunidad me inspiran a comprometerme a servir en un cargo público, porque ellos también ofrecen mucho para cuidarse unos a otros. 

Nuestro esfuerzo colectivo por mejorar la calidad de vida y apreciar la diversidad para convivir armoniosamente en la comunidad es una experiencia increíble que valoro.

DPM: ¿Cuáles son las virtudes que, según su opinión, debe tener un servidor público para cumplir con su rol de manera eficiente?

MG: Las virtudes clave del servicio público son: Ser un buen oyente y estar comprometido con la comunidad, brindar transparencia en el proceso de toma de decisiones, fomentar el compromiso en la comunidad para que las decisiones se basen en los valores de la comunidad y ser un líder de servicio para empoderar a nuestros empleados a ser eficaces en su trabajo.

DPM: ¿Para usted es importante dejar un legado en la comunidad que representa? ¿Cuál sería ese legado?

MG: Compromiso directo con la comunidad, hablar con las personas y obtener su perspectiva sobre lo que ven como barreras que les impiden alcanzar sus metas, su pleno potencial; es por eso que elegí el trabajo social como carrera y lo que alimentó mi deseo de postularme para un cargo público.

Siento que si estás en una posición de liderazgo y no estás buscando comentarios directos de aquellos a quienes sirves, entonces no estás sirviendo o liderando. 

Es esencial escuchar para comprender y aprender; así es como nos apoyamos y empoderamos unos a otros.

Ese es el que quiero que sea mi legado. La parte más esencial de mi trabajo como trabajador social y como funcionario electo es empoderar a las personas y abrir el camino para la próxima generación de posibles líderes que escuchan para comprender y escuchan para aprender.

DPM: Cuéntenos 3 debilidades y 3 fortalezas

MG: Me gusta el desafío de hacer coincidir las soluciones con los problemas y, como resultado, tiendo a trabajar muchas horas. Pero mi impulso también puede dirigirse hacia el autocuidado cuando empiezo a sentir que mi batería se está agotando.

Soy una ávida corredora lo cual encuentro beneficioso para mi salud física. También soy meditativa… me relaja. Estoy jugando el juego largo en esta vida, así que trato de comer sano, descansar lo suficiente y mantener una rutina de ejercicio constante.

Siento que mi impulso es definitivamente una fortaleza y por eso realmente disfruto pasar tiempo en la comunidad y trabajar con otros para mejorar las condiciones de vida de las personas y abogar por un mayor acceso dentro de la estructura de la ciudad.

Disfruto mi trabajo como defensora legislativa y la participación directa con la comunidad me ayuda a comprender mejor cómo influir y dar forma a las políticas a nivel de gobierno del condado, estatal y federal.

DPM: ¿Qué mensaje les daría a los lectores de d’primeramano?

MG: Les diría que sigan su corazón. 

Si te sientes llamado a un camino de servicio, ¡adelante! 

Sal y habla con tus vecinos, apóyate en la familia y busca el consejo de amigos de confianza que te animen. Puedes encontrar que simplemente haciendo eso, otros que comparten tu visión estarán contigo. Mi abuela me inculcó ese mensaje cuando era muy joven y he descubierto que sus sabios consejos han sido probados y verdaderos.

Muchas gracias por tu dedicación, Martha. Esperamos que continúen los éxitos y que todos tus proyectos se materialicen.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.