Sacramento, abril del 2024 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Hugo Alexander Cervantes Guzmán

La perseverancia es la clave para alcanzar todas nuestras metas. Ningún sueño se queda pequeño si día a día trabajamos para lograrlo.

Un ejemplo de esto es Hugo Alexander Cervantes Guzmán, dueño de Cilantro’s Mexican Restaurant, quien comenzó su trayectoria en el mundo de los restaurantes con el objetivo de garantizar un mejor futuro para su familia.

En esta ocasión, nos cuenta un poco de lo que ha sido su vida y los logros que ha obtenido con empeño y determinación.

Dpm: Háblenos sobre sus orígenes, su familia y sus primeros años

HC: Nací en Oroville, un pueblo al norte de California, sin embargo, nunca viví allí. Mis primeros 10 años los viví en Gridley. Esta historia siempre me generó curiosidad, por eso le pregunté a mi madre y a mi madrina y me explicaron que, para ese entonces, el hospital de Gridley no contaba con área de maternidad, por eso me trasladaron al pueblo más cercano para nacer.

Mis padres son Salvador Cervantes Gutiérrez y María Trinidad Guzmán. Soy el menor de 9 hermanos.

En 1986 nos mudamos a Sacramento.

Puedo decir que tuve una infancia tranquila, rodeado de una familia tradicional. 

En 1993 me casé con Alicia Corona Rodríguez a quien conocí en mi etapa escolar. Tengo tres hijos, la mayor es Valeria Alexa que nació en el 94; luego está Carla, que nació en el 96; y el menor es Hugo Donato, que nació en el 98.

Dpm: Cuéntenos sobre su trayectoria profesional hasta llegar a Cilantros

HC: Completé toda mi primaria y llegué hasta el High School, sin embargo, por circunstancias de la vida, no logré culminarlo. Estando ya en mi etapa adulta reflexioné sobre lo importante que son los estudios para el desarrollo profesional. Al ser hijo de migrantes, se me presentaron muchas trabas en esos años, especialmente por el idioma. 

Decido entrar al negocio de los restaurantes porque desde muy joven me interesó este tipo de negocios. En 1991, mis hermanos mayores abrieron su primer restaurante luego de haber trabajado por años en esta área, creo que esa fue la primera dosis de motivación.

En esa época yo estaba en México y me llamaron para que regresara para formar parte de esta idea.

A lo largo de esos años tuve varios trabajos que me prepararon para la vida, me entrenaron con estrategias que he podido implementar en mis negocios. Puedo decir que fueron mi universidad.

En 1999 me fui a México y abrí un restaurante, pero duré pocos años y luego regresé, estuve trabajando en el área de comunicaciones y en 2004 decidí abrir Cilantro’s Mexican Restaurant.

Tube el apoyo de mi esposa y familia. 

Ya el año que viene cumpliré 20 años de haber dado este paso tan importante en mi vida.

Dpm: ¿Qué le motivó a perseguir sus sueños?

HC: Nunca dejé de creer en todo lo que era capaz de lograr con empeño y dedicación. Mi propósito, más allá de tener mi propio negocio que está conectado con mis raíces y tradiciones mexicanas, es poder brindarle a mi familia la posibilidad de tener un futuro seguro y sólido.

He tenido muy buenos años. Tengo la bendición de que siempre me ha ido muy bien. 

Dpm: ¿Siente que en este punto de su vida ha logrado las metas que se había propuesto?

HC: Totalmente. He pasado por mucho a lo largo de mi vida, sin embargo, no me arrepiento de nada porque todo esto me ha hecho llegar a donde estoy actualmente. Aún sigo en el camino, disfrutando al máximo de cada experiencia que vivo. Todo lo que nos pasa es enseñanza y soy muy agradecido con la vida.

Voy orientado siempre a lograr metas, a perseguir nuevos sueños.

Dpm: ¿Hubo algún momento en el que sintió que no iba a lograr sus objetivos?

HC: Honestamente creo que no me he parado a pensar en eso. Siempre estuve muy consciente de que la vida no es fácil y que en el camino encontraremos obstáculos. La vida y los rumbos que elegimos siempre tienen altas y bajas. 

Fíjense que en mi juventud pensaba que me gustaría ser arquitecto y mi madre me veía como un licenciado y, a pesar que no fueron cosas que se materializaran, no me siento frustrado por eso porque al final he logrado todo lo que me he propuesto.

Dpm: Su modelo de negocios le permite conocer a muchas personas y sus historias. ¿Hay alguna en particular que recuerde que le haya tocado el corazón?

HC: Aunque ciertamente he conocido a muchas personas desde mi negocio, creo que las historias que más se me han grabado en el alma son las vivencias de cada miembro de mi familia.

Vengo de un hogar de campesinos que día a día tenían que trabajar muy duro para llevar el pan a la mesa, incluso en mi niñez y la de mis hermanos también estábamos involucrados en las tareas de cosechar en el campo. Todas esas cosas que hemos vivido me hacen valorar al 100% todo lo que tengo y lo que puedo ofrecer.

Dpm: ¿Quiénes han sido sus mentores en el área de negocios?

HC: Los principales mentores que he tenido han sido mis hermanos. Con ellos empecé en el mundo de los restaurantes y la verdad es que cada día les agradezco.

Como ya les había comentado, de todos los lugares en los que he trabajado, me han quedado enseñanzas que puedo aplicar en el área profesional. Hago una mención especial a MCI Communications porque allí pude aprender herramientas muy importantes en el área de negocios, especialmente sobre liderazgo y comunicación asertiva.

La vida consiste siempre en sacar partido de todas las oportunidades.

Dpm: Además de sus mentores, ¿A quiénes les agradece por el apoyo que le han mostrado en estos años?

HC: Tengo un agradecimiento importante a mi familia, especialmente a mi esposa y a mis hijos quienes son mi pilar y la inspiración diaria para continuar en el camino que llevo.

Hago todo por ellos y para ellos.

Dpm: Dirigir un restaurante es un verdadero reto, ¿Cómo hace para combinar su trabajo con su vida personal?

HC: tengo una gran ventaja y es que mi modelo de negocio es familiar, lo cual me permite estar compartiendo siempre con ellos. Siempre logramos combinar la dinámica laboral con el tiempo de calidad y ese es el secreto para tener espacio para todo.

No es una tarea fácil, sin embargo, con mucha seguridad tanto ellos como yo podemos decir que sí se puede.

Dpm: ¿Qué mensaje le gustaría compartir con los lectores de d’primeramano?

HC: Que nunca se rindan y siempre trabajen para alcanzar lo que desean. Este es el país de las oportunidades, pero tenemos que estar conscientes de que se requiere trabajo, esfuerzo, constancia y honestidad.

Muchísimas gracias Hugo por esta entrevista. Auguramos para ti y tu negocio todos los éxitos y bendiciones.

Te invitamos a seguir el Instagram de Cilantro’s Mexican Restaurant @cilantros_ downtown

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.