Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Embajador israelí responde a Petro sobre acusaciones de uso de fósforo blanco en Gaza

Embajador Israel y presidente Petro

Petro había denunciado en X que uso de estas bombas por parte de Tel Aviv supone crimen de guerra.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, respondió a través de su cuenta de X a las acusaciones del presidente Gustavo Petro y de otros organismos y personajes internacionales que aseguran que Tel Aviv está usando fósforo blanco en la guerra emprendida contra Hamás en la Franja de Gaza.

En su cuenta de Twitter, el presidente Petro posteó este jueves el video de un activista que compartió clips de un bombardeo en la Franja de Gaza. En su publicación, el activista aseguró que Israel bombardeó escuelas de la Agencia para los Refugiados Palestinos en donde se encuentran cientos de gazatíes y aseguró que Tel Aviv usó bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente.

El fósforo blanco es una sustancia química que se incendia al contacto con el aire y forma parte de varias municiones legales para producir cortinas de humo o señalizar o marcar objetivos, pero que produce gravísimas heridas difíciles de tratar y a menudo mortales si entra en contacto con la piel.

Por ello, el uso del fósforo blanco contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.

Según la OMS, se trata de una sustancia química que puede “causar quemaduras profundas e incluso corroer los huesos”.

Israel

Palestinos recuperan el cuerpo sin vida de una niña de entre los escombros en Gaza.

El presidente Petro citó el video en su cuenta de X y afirmó que la bomba que se observa es de fósforo blanco. Además, aseguró que se trata de un químico que penetra la piel y los huesos y que mata en medio de un intenso dolor.

“La ha arrojado el Estado de Israel. Abajo están los niños jugando, el lugar sobre el que se arroja la bomba es de Naciones Unidas. El derecho internacional llama a esto un crimen de guerra”, escribió el mandatario.

El presidente colombiano agregó además que los criminales de guerra deben ser juzgados sin importar su ideología o nación.

La respuesta del embajador de Israel a las acusaciones

Aunque sin mencionar directamente al presidente Petro, el embajador Dagan respondió en su cuenta de X asegurando que se trata de acusaciones falsas contra las Fuerzas de Defensa de Israel.

Dagan aseguró que las imágenes que circulan en redes sociales son de fuentes de Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2007, y afirmó que en los clips difundidos resulta muy difícil definir si se trata de proyectiles que utilizan fósforo blanco u otro tipo de elementos.

“Es muy difícil definir si se trata de proyectiles de fósforo blanco o de otros elementos que se utilizan para iluminar lugares de combate o para crear cortinas de humo. Todos se ven visualmente similares”, indicó Dagan.

Según el embajador, los proyectiles que Israel utiliza como cortinas de humo, es decir, aquellos lanzados para que el bando enemigo no logre ver a sus objetivos, no contienen fósforo blanco.

“Otros proyectiles de cortina de humo, con fósforo blanco, no son ilegales y muchas fuerzas militares occidentales los poseen, incluidas las FDI y supongo que también las fuerzas militares colombianas”, agregó.

El diplomático aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen procedimientos en lo que se les exige no utilizar proyectiles con fósforo blanco en zonas densamente pobladas, tal como indican los requisitos del derecho internacional.

Human Rights Watch y Hamás también han acusado a Tel Aviv de utilizar fósforo blanco en sus bombardeos contra Gaza. «Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida», afirmó el pasado 13 de octubre la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.

En esa ocasión, Israel también negó la acusación y afirmó que se trataban de declaraciones completamente falsas.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, el presidente Gustavo Petro y el embajador israelí han sostenido duros enfrentamientos verbales en redes sociales.

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, y la reacción de Israel, con bombardeos a la Franja de Gaza, Petro convirtió X (antes Twitter) en una tribuna desde la que critica a diario al Estado israelí acusándolo de «genocidio» y «barbarie», e incluso comparándolo con los nazis, y a Gaza con el campo de concentración de Auschwitz, pero sin condenar explícitamente el terrorismo del grupo palestino.

(Siga leyendo: Blinken aboga en Israel por rescatar rehenes de Hamás y proteger a civiles en Gaza)

Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, gesticula durante una entrevista con el diario El Tiempo. hoy 23 de octubre del 2023

Israel ha criticado lo que considera «declaraciones hostiles y antisemitas» de Petro y llegó incluso a declarar la suspensión «de las exportaciones de seguridad a Colombia». Una decisión clave si se tiene en cuenta que Tel Aviv suministra a Bogotá material militar como aviones, helicópteros, pistolas, piezas y accesorios de armas y equipos de tecnología satelital, entre otros.

Antes de reunirse con el embajador Dagan en la Casa de Nariño, Petro llegó incluso a afirmar que «si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos».

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.