Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

EE. UU. vs. China: cuál es la economía con mayor peso en el mundo

EE.UU. Vs. China

Durante décadas ambos países han sido rivales económicos. ¿En algún punto el país asiático podría superar a la economía más grande a nivel mundial?

Cuando se habla de economía global, Estados Unidos suele tener un papel protagónico.

¿La razón? El país estadounidense se ha mantenido al frente en esta materia, gracias a factores como su mercado dinámico, la estabilidad de su sistema económico, su alto nivel de inversión en innovación y la fortaleza de sus instituciones

Sin embargo, una pregunta que suele abrir la puerta del debate es si en algún punto EE. UU. podría perder su título como superpotencia y, si ese fuera el caso, quién ocuparía su lugar. 

Aquí es donde se introduce China, la segunda economía más fuerte a nivel mundial y su principal rival en términos económicos, una condición derivada en buena parte al papel clave que juega el país asiático a nivel de producción, exportación y comercio internacional.

Para responder a esta cuestión, es necesario tomar en consideración diferentes indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), el volumen del comercio global que representa cada país con respecto al resto del mundo, y el PIB per cápita. 

En ese sentido, si bien China ha recortado bastante su distancia con Estados Unidos, aún le queda un largo camino por recorrer. 

De acuerdo con Jorge Tovar, profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, la pérdida de impulso se explica por la influencia de factores como la política de cero covid, la interrupción en la cadena de suministro que se generó a raíz de la guerra en Ucrania y la alta inflación mundial. 

A lo anterior se le suman otros aspectos como la crisis inmobiliaria interna y la ralentización del crecimiento económico chino. De hecho, para 2022 su economía registró un crecimiento del 3 %, una de sus tasas más lentas en años. 

En ese contexto, los pronósticos de los analistas apuntan a que habría que esperar hasta mediados del 2040 para que el PIB de China logré superar al de la economía dominante. Incluso entonces, el margen no sería muy amplio, lo que podría hacerla retroceder.  

Por otro lado, en lo que se refiere al poder de la moneda, Rafael Castro, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Valle, señaló que la hegemonía del dólar se seguiría manteniendo en el largo plazo. 

«Si bien se han incrementado el número de transacciones en otras monedas (especialmente han venido creciendo las transacciones en el renminbi chino), estas todavía están muy lejos de alcanzar el número de transacciones en dólares y euros, así como el ahorro que se realiza en estas dos monedas», indicó.  

China y EE: UU:

De igual forma, el experto destacó que a pesar de que continuamente se habla del estancamiento de este país asiático, su economía suele dar señales de repunte, por lo que es importante analizar las previsiones con cautela.

«No hay que perder de vista las notables capacidades económicas, demográficas y tecnológicas, entre otras, que este país posee», señaló Castro

Las fortalezas de China

A pesar de que Estados Unidos lleva la delantera, China ha logrado pisarle los talones en algunos aspectos. Según David Castrillón-Kerrigan, profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, uno de esos indicadores se relaciona con la innovación. 

El país viene fortaleciendo actividades como el número de patentes que se otorgan en el país año a año, investigaciones tecnológicas, computación, inteligencia artificial y economía digital. 

«El desarrollo de China la punta mucho a la innovación porque ese es un sostén importante para tener una economía pujante y fuerte como la de Estados Unidos», destacó el experto. 

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.