Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Cómo saber si es víctima de hackeo? Estas son algunas señales que lo pueden alertar

Si su dispositivo está lento y no le dura la batería, puede ser víctima de un hackeo a sus cuentas.

Debido a la llegada de las fechas especiales de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, algunas personas ya están empezando a hacer las compras de los obsequios, comida, decoración navideña, entre otras, y uno de los métodos para realizarlas es a través de Internet, por medio de tiendas virtuales de diferentes almacenes.

Es por esto que, según portales especializados, es una de las temporadas favoritas para los ciberatacantes de cometer estafas y conseguir los datos de las personas, a través de modalidades como el ‘phishing‘. Si considera que puede ser víctima de algún tipo de ciberataque, estas son algunas señales que lo pueden alertar.

El Black Friday, uno de los eventos de descuentos más esperados del año, ha servido de escudo para los atacantes. De acuerdo con un informe de la empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, Kaspersky, se generó un aumento del triple de sitios web falsos que utilizan el nombre de la iniciativa desde octubre y hacen estafas con tarjetas de regalo falsas.

Se hacen pasar por los portales de almacenes reconocidos o plataformas de compra como Mercado Libre, eBay, Walmart o Alibaba y ofrecen los productos para que los consumidores agreguen el método de pago, pagando por artículos que nunca recibirán.

El ‘phishing’, una de las tácticas más populares

El ‘phishing’, es una modalidad de estafa en la que, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos, los atacantes buscan que las personas descarguen un malware (software con intenciones maliciosas), compartan información confidencial o realicen otras acciones que los exponga a ellos mismos o a sus organizaciones al ciberdelito, de acuerdo con IBM.

De conformidad con Kaspersky, durante los primeros diez meses de 2023, se identificaron y bloquearon más de 30 millones de ataques de ‘phishing’ alrededor del mundo dirigidos a las compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias.

Además, las plataformas de comercio electrónico se utilizaron como anzuelo en el 43,5 % de los ataques, en los que los estafadores suplantaron mercados populares, marcas de lujo y tiendas de gadgets.

Es así como a través de esta táctica, los atacantes pueden tener vía libre a los dispositivos de las víctimas y acceder sus datos personales e información bancaria.

Ciberpeligros

Durante los primeros diez meses de 2023, se identificaron y bloquearon más de 30 millones de ataques de ‘phishing’.

Foto: 

Archivo particular

«Los cibercriminales tienen como objetivo el retorno rápido de las estafas y que el período de ofertas y compras navideñas es el momento más esperado para ellos. Para una compra segura, estar atento a las diferentes tácticas de estafa es tan importante como mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar”, informó Fabio Assolini, director del Equipo de Análisis e Investigación de Kaspersky.

Señales de alerta que debe tener en cuenta para saber si es víctima de estafa

Según expertos, estas son algunas señales que lo alertan sobre un posible hackeo de sus cuentas.

  1. Su dispositivo está lento y no le dura la batería: si de un momento a otro siente que su dispositivo no funciona con la rapidez habitual y la batería se agota rápido, usted podría ser víctima de un hackeo. En caso de que su celular tenga fallas o reinicios sorpresivos, puede que tenga aplicaciones maliciosas instaladas que consuman la energía del aparato.
  2. Mensajes con códigos: si recibe una gran cantidad de mensajes de texto con códigos para acceder a alguna de sus cuentas y usted no los ha pedido, puede ser que algún atacante esté intentando acceder a su información.
  3. Fotos que no tenía: si de repente ve que en su galería aparecen fotos que no recuerda haber tomado o el flash se enciende sin explicación aparente, puede ser víctima de los ciberatacantes.
  4. Historial de navegación con sitios web que no visitó: es importante que revise cada cierto tiempo su historial de navegación para informarse de si hay páginas a las que usted no entró en algún momento. D eser así, podría tener un malware en su dispositivo.
  5. Pagos que no ha hecho: en el caso de que empiece a ver transacciones que usted no hizo en su cuenta bancaria, así sean por un monto menor, debe preocuparse, pues puede que los atacantes accedieran a sus cuentas bancarias.
Ciberataque

Colombia es el tercer país con más intentos de ‘phishing’.

Foto: 

iStock

Recomendaciones para no caer en ciberataques

La empresa especializada en ciberseguridad y privacidad digital, ‘Kaspersky’, hace las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas por Internet:

– Desconfíe de los mensajes que llegan a su celular y ofrecen descuentos u ofertas «gratuitas».

– Mantenga instalado un antivirus en sus dispositivos para protegerse de estafas en línea.

– Compruebe la dirección de los sitios web de los que haga uso, buscando errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Tenga en cuenta que los portales web oficiales siempre empiezan con el nombre de la institución.

– Tome precauciones al momento de descargar cualquier software, sobre todo si es de una web no oficial.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights