Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Científicos elaboran un nuevo mapa de la composición química de la superficie lunar

Esta herramienta proporcionará más datos acerca de la evolución de nuestro satélite.

Un equipo de investigación liderado por científicos chinos ha elaborado un mapa de alta precisión de la composición química de la superficie lunar, que proporciona más datos acerca de la evolución de nuestro satélite.

Los mapas químicos existentes, basados en las muestras lunares recogidas por misiones previas, solo podían mostrar la evolución de la Luna hace 3.000 millones de años y no abarcaban el período posterior, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Sin embargo, las muestras traídas a la Tierra por la misión china Chang’e-5 han demostrado contener información sobre la actividad volcánica joven de hace unos 2.000 millones de años y una composición de materiales distinta.

El equipo de investigación «estimó con precisión el contenido de los elementos principales en la superficie lunar combinando los datos de las muestras de las misiones Chang’e-5, Apollo y Luna con un modelo basado en el aprendizaje profundo (técnica también conocida como ‘deep learning’)», señaló el experto Yang Chen, citado por la agencia.

Yang explicó que midieron con precisión los elementos que hay en las rocas procedentes de los mares lunares, «lo que proporciona datos fiables para el estudio de la actividad volcánica y la evolución térmica» en nuestro satélite. Los nuevos datos serán además de utilidad para futuras misiones que quieran traer más rocas de la luna a la Tierra, agregó el científico.

El estudio, cuyos hallazgos fueron plasmados en la revista científica Nature Communications, fue realizado conjuntamente por instituciones como la Universidad de Jilin, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Trento en Italia o la Universidad de Islandia.

La sonda lunar china más reciente, la Chang’e 5, viajó en 2020 al satélite, de donde recogió 1.731 gramos de muestras de terreno. El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda, la Chang’e 4, en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.