Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Cáncer de vejiga: síntomas para un diagnóstico temprano y cuál es su tratamiento

Reconozca las señales para actuar con rapidez y recibir un tratamiento a tiempo para la enfermedad.

La Asociación Americana contra el Cáncer explica que el cáncer de vejiga se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada. Conforme se desarrollan más células cancerosas, estas pueden formar un tumor y con el pasar del tiempo extenderse a otras áreas del cuerpo.

Según estimaciones, el cáncer de vejiga ocurre principalmente en las personas de edad avanzada. Alrededor de 9 de 10 personas con este cáncer tienen más de 55 años de edad. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 73 años.

El tiempo es indispensable en esta enfermedad, pues expertos aseguran que si se detecta con mayor prontitud, el tratamiento será exitoso. De hecho, en la mayoría de los casos es tratado con una cirugía denominada cistectomía, la cual se basa en extirpar toda o una parte de la vejiga.

Otro aspecto relevante es que una persona puede vivir sin vejiga. La Clínica Mayo mencionó que “después de extirpar la vejiga, el cirujano también necesitará crear una nueva manera de almacenar la orina y de que esta salga del cuerpo. Esto se denomina derivación urinaria. El cirujano analizará qué opciones de derivación urinaria pueden ser apropiadas para el paciente”.

Asimismo, la probabilidad de que los hombres padezcan este cáncer durante el transcurso de sus vidas es de alrededor de 1 en 27. Para las mujeres, la probabilidad es de alrededor de 1 en 89. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos factores de riesgo pueden afectar las probabilidades de cada persona de padecer cáncer de vejiga.

Cáncer

La dificultad al orinar y el dolor es uno de los síntomas de alerta de este tipo de cáncer.

Foto: 

iStock

Síntomas para estar alerta

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. (NCI), sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos, las señales más frecuentes que se pueden presentar son:

  • Necesidad de orinar varias veces durante la noche.
  • Sensación de que necesita orinar aunque la vejiga no esté llena.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Levantarse en muchas ocasiones a orinar.

El instituto anteriormente citado también mencionó que hay otros síntomas, los cuales señalarían que el cáncer está creciendo más allá de la vejiga. Estos pueden ser:

  • Hinchazón de los pies.
  • Dolor y ardor en la micción.
  • Cansancio.
  • Dolor en los huesos.
Chequeo medico

De acuerdo a los síntomas que padezca, la persona debe dirigirse a una revisión con un especialista

Foto: 

iStock

Tratamiento

Según explicó el oncólogo Osvaldo Hernández a la agencia Efe, «las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga dependen de varios factores, incluido el tipo, grado y etapa del cáncer, que se toman en consideración junto con la salud general de paciente y las mejores opciones disponibles para su tratamiento».

La atención de este cáncer puede ser por medio de cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida o ensayo clínico.

Ejercicio tercera edad

El ejercicio ayuda a la prevención de distintas enfermedades.

Foto: 

iStock

En algunos casos, la extirpación del riñón o la vejiga o el uso de quimioterapias son terapias efectivas; sobre todo cuando es detectado en etapas tempranas. Sin embargo, cuando ya existe metástasis -es decir, que se ha extendido a otros órganos- la inmunoterapia es una mejor opción, pues trabaja despertando el sistema de defensas del paciente contra el tumor.

Hernández destacó que el uso de la inmunoterapia ha logrado incrementar la esperanza de vida de los pacientes, tiene menos efectos secundarios y mejora su calidad de vida en la supervivencia. «Entre 18 y 20 % de los pacientes pueden tener remisiones bastante buenas con este tipo de terapias», aseveró.

También, el experto afirmó que se estima que entre 20 y 30 % de los casos de cáncer de vejiga son prevenibles, por lo cual recomendó tener buenos hábitos de vida, dejar de fumar, realizar ejercicio y acudir regular y oportunamente al médico para detectar cualquier anomalía de manera temprana.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.