Sacramento, abril del 2024 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Cáncer: ¿cómo debe ser el regreso al trabajo después de padecerlo?

Todos los que rodean al trabajador deben ser actores en su vuelta al trabajo.

Cuando una persona logra vencer enfermedades tan graves como el cáncer, es una alegría y una oportunidad más para seguir adelante, por lo que muchas personas tienen la opción de volver a su trabajo luego de recuperarse.

En Colombia se detectan más de 88,000 casos al año, según el ministerio de salud, sin embargo, la medicina ha avanzado a grandes pasos y muchas de esas personas se están recuperando.

Cuando la persona recuperada puede volver a su trabajo, es la oficina de recursos humanos la que debe encargarse de una buena reincorporación a este.

De acuerdo con la directora de Recursos Humanos de Cigna España, Ana Romeo, «el departamento de Recursos Humanos debe asegurar un contexto laboral adecuado para la persona que ha vivido un proceso oncológico, procurando que la vuelta al trabajo suponga un paso hacia adelante en su recuperación, tanto física como emocional”.

Por lo tanto, es indispensable que esta dependencia se encargue de hacer un acompañamiento continuo a esta persona, no solo en los primeros días, sino durante todo el proceso de regreso.

Así mismo, es importante que se cree una cultura laboral con todas las pautas para que todos los compañeros de trabajosepan qué hacer para acoger a una persona que se recupera de esta afección.

El portal Cigna, registra algunas de estas pautas que pueden ayudarle al trabajador y a su equipo de trabajo a llevar de la mejor forma esta nueva etapa.

Ayudar al trabajador a acoplarse a su labor

El llegar nuevamente al trabajo debe hacerse paulatinamente, facilitando todo tipo de canales de comunicación brindando apoyo en situaciones de ansiedad o estrés.

Crear una red de apoyo en el equipo del trabajo

Lo adecuado sería que en la empresa se conforme un grupo de apoyo para el reincorporado siguiendo algunos trucos e incluso creando espacios para hablar de la enfermedad e ir incluyendo al trabajador en cada actividad de la empresa.

Facilitar espacios con la familia

Ya que lo que acaba de pasar la persona que se ha recuperado de esta enfermedad no es fácil, la empresa debe dar facilidades para que este tenga espacios libres para disfrutar con su familia, así como también es normal que el trabajador requiera tiempo para asistir a citas médicas de control.

La empresa también puede optar por el trabajo remoto y permitirle al trabajador que trabaje algunos días desde su hogar.

Brindar oportunidades para el autocuidado

La empresa puede optar por brindar información no solo a quien se ha recuperado, sino a todos en general sobre lo que significan más enfermedades graves, los síntomas, los diagnósticos, campañas preventivas, entre otros.

El paciente recuperado debe ir adecuándose con calma a su nueva situación procurando pensar primero en su salud, aunque se sienta con la disposición y energía para asumir nuevamente los retos laborales. 

Cáncer de colon: estos son los nuevos cuatro síntomas

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.