Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Vasectomía: la planificación familiar también es responsabilidad de los hombres

Profamilia señaló que son cada vez más los hombres que están practicándose este procedimiento.

En los últimos tres años, los hombres en Colombia han mostrado mayor compromiso con la anticoncepción. Según registra Profamilia «anualmente se realizan más de 20.000 procedimientos de vasectomía, siendo los hombres menores de 35 años quienes más han accedido a ese servicio».

También, data esta organización, desde 2016 se han realizado más de 400 mil vasectomías en el país a través de su IPS. «En lo que va de 2023, se han registrado un total de 20.344 procedimientos, de los cuales aproximadamente el 50 % ha sido en hombres menores de 34 años».

En lo corrido de 2023, los departamentos de Antioquia y Santanderes han sido donde más procedimientos se han realizado con un 56,1 % de participación, seguido por la región Centro, que comprende los departamentos de: Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá, Arauca, Casanare, Caquetá y Meta, con 20,2 %.

Profamilia enfatizó que «esta acogida del procedimiento refleja el interés de los hombres por contribuir a la planificación familiar y tener un mayor control de la fertilidad».

Tan solo en 2018, por cada 3 ligaduras de trompas, se realizaba 1 vasectomía, mientras que, para este año, por cada 2 ligaduras se hace 1 vasectomía.

Vasectomías aumentan; en estos departamentos más se hacen, según Profamilia

Frente a cualquier duda que presente, es importante acudir a un especialista médico.

Además, en cuanto al rango de edad de los hombres que han accedido a este procedimiento, Profamilia señala que «los hombres entre 30 y 34 años son el público que más ha accedido a la vasectomía en los últimos tres años, representado un 23 %».

En segundo lugar, están las edades entre 35 a 39 años con un 20 %; y los jóvenes de 19 años también han tomado esta decisión, siendo el 2% de los procedimientos entre 2021 y 2023, que es igual a la cifra para adultos entre 50 a 54 años.

La importancia en la población masculina

Según cuenta la organización, este procedimiento «le brinda la oportunidad a los hombres de tomar decisiones relacionadas con su proyecto de vida, de manera independiente o en pareja».

Este procedimiento se realiza a través de una intervención quirúrgica sencilla y ambulatoria que cuenta con una efectividad del 99 % y no altera el rendimiento en las relaciones sexuales.

«De hecho, en los últimos tres años, los procedimientos de vasectomía en el país han aumentado, manteniéndose sobre los 20.000 por año», señaló Profamilia.

Parejas

Tomar decisiones en torno a la planificación familiar puede mejorar la convivencia en pareja.

Opinión de expertos médicos

La Dra. Diana Torres, Uróloga de Profamilia, enfatizó que «estos procedimientos son claves para que todas las personas pueden ejercer de sus derechos sexuales y reproductivos», adiciona que es importante tomar decisiones informadas y seguras, ya que tiene un impacto significativo en el bienestar individual y de sus parejas

«Ha crecido el compromiso de los hombres con la planificación familiar y esperamos que siga en aumento, pues estos métodos de planificación permiten también que todos puedan disfrutar de una sexualidad libre, autónoma, informada y placentera, al mismo tiempo que construyen su proyecto de vida”, mencionó la Uróloga Torres. 

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights