Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Protestas en Francia: nuevos disturbios contra la reforma pensional de Macron

A pesar de su aprobación por decreto, las manifestaciones contra la legislación siguen en pie.

Nuevos enfrentamientos estallaron este martes en Francia en las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, cuyo gobierno rechazó el pedido de una «mediación» para buscar una salida al cada vez más violento conflicto social.

Cientos de miles de personas salieron de nuevo a las calles para reclamar la retirada de esta ley en protestas que registraron choques entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad en ciudades como Rennes, Nantes y París.

En la capital, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra cientos de personas, vestidas de negro y con la cara cubierta, que saqueron un comercio y prendieron fuego a basura, constataron reporteros de AFP.

La tensión se recrudece desde que el mandatario liberal decidiera el 16 de marzo adoptar por decreto el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el alza a 43 años de cotización para cobrar una pensión completa para 2027.

Cientos de imágenes, videos, declaraciones y opiniones varias circulan en las redes sociales durante las jornadas de protestas que no parecen llegar a un acuerdo con el gobierno.

El jueves, ya hubo 457 detenidos y 441 policías y gendarmes heridos, según las autoridades, en un contexto de críticas a la actuación policial por parte de oenegés de derechos humanos e incluso del Consejo de Europa.

Las imágenes de batalla campal volvieron a la primera plana el sábado durante las protestas contra un embalse agrícola destinado a la agroindustria en Sainte-Soline (centro-oeste), que dejaron dos manifestantes en coma.

Los manifestantes no están de acuerdo con el aumento de la edad de pensión.

En ambos casos, «hay un uso desproporcionado de la fuerza que ya habíamos denunciado durante [la protesta social en 2018 y 2019 de] los chalecos amarillos», dijo a la AFP Jean-Claude Samouiller, de la oenegé Amnistía Internacional.

Protestas en Francia.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, movilizó este martes 13.000 agentes en un «dispositivo de seguridad inédito» y alertó de la presencia en París de «más de 10.000 radicales, algunos desde el extranjero».

A la espera de datos oficiales, el sindicato CGT ya anunció unos 450.000 manifestantes en París. La policía espera entre 650.000 y 900.000 en toda Francia, menos que la precedente jornada de protestas del 23 de marzo.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.