Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Polémica por cuadro del siglo XVII con desnudos que ofendió a estudiantes de secundaria

Se les mostró a estudiantes una obra del renacimiento representando a la diosa Diana y sus ninfas.

La polémica comenzó cuando un profesor mostró a sus alumnos de secundaria “Diana y Acteón”, una obra del Renacimiento del siglo XVII.

La obra del pintor italiano Giuseppe Cesari retrata una historia de la mitologría griega del libro de las Metamorfosis del poeta romano Ovidio.

La obra, que está exhibida en el museo del Louvre en París, muestra al cazador Acteón irrumpiendo en un lugar donde se bañan la diosa Diana y sus ninfas, todas desnudas.

Según medios franceses, algunos estudiantes musulmanes de la escuela Jacques-Cartier, cerca de París, salieron de la clase y dijeron sentirse ofendidos por la obra y su representación de figuras desnudas.

«Algunos estudiantes desviaron la mirada, se sintieron ofendidos y dijeron que estaban conmocionados”, le dijo a la agencia AFP Sophie Venetitay, secretaria general del sindicato de maestros de escuelas secundarias Snes-FSU.

Posteriormente se propagaron rumores de que el maestro había insultado a los estudiantes musulmanes y que había hecho comentarios racistas e islamófobos, algo que la escuela niega.

Algunos padres se quejaron a la escuela sobre el maestro y se dijo que su nombre había sido publicado junto con rumores falsos en internet.

En respuesta, los profesores de la escuela se negaron a trabajar y el Ministerio de Educación de Francia envió a funcionarios a investigar.

Los medios franceses señalan que las tensiones se han incrementado en la escuela desde el inicio del semestre en septiembre, y se informa de repetidas quejas de los padres sobre los cursos y los castigos impuestos por el personal.

Sophie Venitay afirma que este último inicidente fue «la gota que colmó el vaso» para los profesores de la escuela, que se quejaron de un «clima muy degradado» así como de una «falta de apoyo» por parte de la dirección a pesar de «varias alertas».

Disciplinados

El lunes, el ministro de Educación, Gabriel Attal, visitó la escuela Jacques-Cartier.

Posteriormente, el funcionario indicó que los alumnos detrás de las quejas enfrentarán medidas disciplinarias y que un equipo visitará la escuela para asegurarse de que ésta respeta los «valores de la república».

El martes se reanudaron las clases en la escuela después de varios días de interrupción.

Las tensiones en la escuela secundaria se producen tras una serie de ataques contra profesores en Francia en los últimos años.

El sindicato de profesores Snes-FSU dijo que el ambiente en la escuela recuerda el brutal asesinato de Samuel Paty, quien murió decapitado después de mostrar caricaturas del profeta Mahoma en una clase.

Las autoridades francesas creen que rumores falsos difundidos sobre la clase contribuyeron a incitar a un refugiado checheno radicalizado de 18 años a asesinar al profesor cerca de una escuela un suburbio de París.

La semana pasada, seis adolescentes fueron condenados por su papel en ese asesinato.

En octubre, otro islamista radicalizado mató a puñaladas a su exmaestro Dominique Bernard en Arras, en el norte de Francia.

«Sabemos bien que métodos como este pueden conducir a una tragedia”, le dijo Sophie Vénétitay a la cadena de noticias BFMTV.

«Lo vimos en el asesinato de Samuel Paty. Nuestros compañeros se sienten amenazados y en peligro».

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights