Sacramento, abril del 2024 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Hombre ignoró síntomas comunes y fue diagnosticado con cáncer terminal: “No hagan como yo”

Inicialmente, el hombre empezó a padecer mucho cansancio.

En Middlesbrough, Reino Unido, un hombre de 31 años jamás se imaginó que los síntomas que experimentaba no eran tan normales como pensaba y que, por el contrario, todo estaba relacionado con un cáncer terminal.

Se trata de Liam Griffiths, quien dejó pasar varios meses hasta que finalmente decidió acudir al médico. Algo que calificó como “el peor error de su vida”.

El hombre decidió narrar su historia al diario británico Daily Mail: Si hubiera ido al médico antes probablemente lo habrían descubierto a tiempo (…) Era el tío más sano del mundo. Entrenaba todos los días y ahora ni siquiera puedo subir las escaleras sin ahogarme”.

De acuerdo con Griffiths, trabajador de una plataforma petrolífera y muy deportista, inicialmente empezó a sentir cansancio, mantener constipado, sufrir calambres y tener náuseas, pero a nada le prestaba atención y pensaba que todo pasaría con el tiempo.

Lo que jamás se imaginó es que, tras acudir al médico y luego de unos exámenes que le practicaron, los galenos le diagnosticaron la enfermedad de Crohn y carcinomatosis peritoneal. Se trata de un tipo de cáncer bastante agresivo, cuyo pronóstico de supervivencia es muy bajo.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas. | Foto: Getty Images

Los médicos decidieron ser francos y no darle a Liam Griffiths una falsa esperanza de vida. “Mi madre quiere hacer un viaje en tren, queremos crear recuerdos juntos antes de que tenga que irme”, agregó Griffiths al medio británico citado anteriormente.

Teniendo en cuenta todo ese doloroso proceso, Griffiths decidió aconsejar a quienes puedan estar en una situación similar: “No hagan como yo”.

El cáncer se origina de células en el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los cinco tipos de cáncer silenciosos más difíciles de diagnosticar

El cáncer de páncreas

De acuerdo con American Cancer Society, de Estados Unidos, este tipo de cáncer es bastante difícil de diagnosticar en sus etapas tempranas debido a que se encuentra en una “región profunda” del organismo.

“Por lo general, las personas no presentan síntomas sino hasta que el cáncer ha crecido mucho o ya se ha propagado a otros órganos”, advirtió esa organización. Y subrayó que no hay pruebas diagnósticas físicas que permitan confirmar la presencia de este cáncer. La única alternativa que existe hoy son las pruebas genéticas, que se les practican sobre todo a personas cuyos familiares ya han padecido la enfermedad.

Cáncer en un pulmón

Este tipo de cáncer es especialmente difícil de detectar debido a que sus síntomas tampoco aparecen sino hasta que la enfermedad ya presenta un avance considerable. Aunque las autoridades han tratado de mejorar el diagnóstico con radiografías de pecho, estas no han dado tan buenos resultados.

“En los últimos años, una prueba conocida como tomografía computarizada de baja dosis (LDCT, por sus siglas en inglés) se ha estudiado en personas con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. La LDCT puede ayudar a encontrar áreas anormales en los pulmones que pueden ser cáncer”, detalló la American Cancer Society.

Cáncer en el riñón

Aunque el diagnóstico temprano del cáncer de riñón es más común, también es frecuente que se detecte solo en etapas avanzadas. ¿La razón? La American Cancer Societyexplicó que se debe a que a veces los tumores que aparecen en ese órgano aumentan su tamaño sin generar ningún tipo de molestia. También se debe a que los riñones no son fácilmente palpables en exámenes físicos y no hay pruebas diagnósticas que se recomienden para personas que tienen bajo riesgo de padecerlo.

Cáncer de esófago

Este es otro tipo de cáncer que solo genera síntomas cuando ya ha avanzado en el organismo. “Actualmente, ninguna organización profesional en Estados Unidos recomienda realizar pruebas de detección para el cáncer de esófago en el público general”, indicó la American Cancer Society.

La explicación es que practicarles estas pruebas a todas las personas no necesariamente reduce las tasas de mortalidad. Eso sí, se les realizan a pacientes vulnerables, como aquellos que tienen una afección llamada esófago de Barrett.

El cáncer de esófago es una enfermedad silenciosa. | Foto: Getty Images / KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY

El linfoma o el tumor maligno lnfático

El Hospital San José, de Bogotá, ha señalado que este cáncer puede ser difícil de detectar precisamente porque sus síntomas pueden parecerse a otras afecciones como, por ejemplo, la gripa.

Entre otras cosas, provoca fiebre, fatiga, sudoración excesiva en la noche, tos y dolor en el pecho o el abdomen. Sin embargo, tiene otros síntomas característicos que podrían ayudar a su diagnóstico como el agrandamiento de los ganglios del cuello, las axilas o la ingle y la persistencia de los ganglios aumentados de tamaño más de 4 semanas.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.