Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Hallazgo científico: descubren que la gente migraba a California desde la prehistoria

Un nuevo estudio genético revela migración de cazadores-recolectores de México 

Tribus de cazadores-recolectores provenientes de México migraron hacia California hace más de 5.000 años, posiblemente difundiendo lenguajes distintivos desde el sur hacia la región casi 1.000 años antes de lo que se pensaba, según detalla un nuevo estudio genético.

«No lo hemos descifrado por completo, pero sí proporcionamos evidencia de una migración sustancial de personas que llegaron a California en este momento», afirmó Nathan Nakatsuka, autor principal del estudio y genetista de poblaciones y becario posdoctoral en el New York Genome Center, a Live Science.

Nakatsuka y sus colegas estudiaron el ADN antiguo extraído de los dientes y huesos de 79 personas antiguas encontradas en sitios arqueológicos en el centro y sur de California, fechadas entre 7.400 y 200 años atrás. También extrajeron ADN antiguo de los restos de 40 personas en sitios del noroeste y centro norte de México, fechadas entre 2.900 y 500 años atrás.

Este hallazgo desafía la idea de que lo que se conoce como los idiomas Uto-Aztecas, que incluyen el idioma Náhuatl de los Aztecas y Toltecas, así como Hopi y Shoshoni, se propagaron hacia el norte por migrantes prehistóricos de México junto con las tecnologías de cultivo de maíz. «La fecha y la ubicación de este material genético ingresando a California son realmente importantes para comprender la migración Uto-Azteca», dijo.

Al comparar los genomas antiguos, los investigadores encontraron evidencia de un aumento en la migración desde el norte de México hacia el sur y centro de California hace unos 5.200 años. El momento de esta migración contradice la idea existente de que la propagación del cultivo de maíz hace unos 4,300 años llevó a la expansión de los idiomas Uto-Aztecas, ya que los agricultores migrantes prosperaron más que los cazadores-recolectores que vivían allí antes que ellos. Pero el nuevo estudio indica que tales idiomas podrían haber sido difundidos por una migración de cazadores-recolectores que ocurrió casi 1.000 años antes.

La investigación, publicada en la revista Naturereconoce la posibilidad de que la posterior expansión del cultivo de maíz en California pueda haber sido el resultado de la migración anterior, cuando la primera ola de migrantes fue acompañada por personas relacionadas que ya cultivaban maíz en ese momento. «Pero al menos vemos que la gente viene aquí a California antes que el cultivo de maíz», afirmó.

Migración prehistótica a California

Las migraciones prehistóricas dieron lugar a la posterior expansión de la siembra del maíz

Foto: 

Agricultural Research Service

Las primeras migraciones a la antigua California

Las primeras personas en llegar a la actual norteamérica lo hicieron hace decenas de miles de años, según el análisis de evidencia encontrada en varios sitios, incluyendo heces humanas de hace 14.500 años en las Cuevas de Paisley en Oregón; artefactos de hace 14.550 años de Monte Verde, Chile; y huellas humanas de hace 23.000 años en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México. Una vez que los humanos llegaron, migraron dentro del actual territorio de EE. UU. Este último estudio revela una migración regional previamente desconocida.

Los investigadores también encontraron genética compartida entre las antiguas personas de las islas del Canal norte de California y la costa adyacente, y los indígenas Chumash, cuya genética fue representada por los individuos del estudio que vivieron hace unos 200 años. Robert Hard, profesor de antropología en la Universidad de Texas en San Antonio, quien no estuvo involucrado en la investigación, dijo a Live Science que el estudio brinda una comprensión más profunda de las relaciones entre diferentes grupos de pueblos indígenas.

Señaló que los restos de muchos de los individuos analizados en el estudio han estado en museos en Estados Unidos y México durante muchas décadas. «Ahora, con los avances en la tecnología del ADN antiguo, estos individuos están dando voz a través de esta investigación para ayudar a escribir su historia», concluyó Hard.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.