Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Grindavik, el pueblo de Islandia que se hunde 4 cm al día por actividad volcánica

Grindavik fue evacuado por la posible erupción de un volcán en cuestión de horas o días.

La ciudad islandesa de Grindavik, cercana a la capital Reikiavik y hogar de unos 4.000 habitantes, está en alerta desde hace días tras recibir la advertencia de que puede resultar fuertemente dañada por la posible erupción de un volcán en cuestión de horas o días.

La ciudad, en el suroeste de Islandia, fue evacuada desde el viernes en la noche luego de que el magma que se desplaza bajo la corteza terrestre causó cientos de sismos en lo que expertos creen que es indicio de una erupción.

¿Qué está pasando en Islandia?

Islandia es una isla volcánica situada en el Atlántico Norte que tiene una población de unos 370.000 habitantes y una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados. Esta isla se superpone a la dorsal mesoatlántica, una grieta en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

Islandia, además, tiene 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número de Europa.

El país declaró el estado de emergencia el viernes después de una serie de fuertes terremotos que sacudieron el suroeste de la península de Reykjanes. Dicha península es un sistema volcánico con cierta periodicidad y cada 800 años se produce un episodio de mayor actividad.

Las autoridades islandesas declararon la situación de emergencia y evacuaron de forma preventiva la ciudad de Gindavík (suroeste) ante el gran número de terremotos y los indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en la zona cercana a la superficie.

Islandia

Grieta que atraviesa la carretera principal en Grindavik, en el suroeste de Islandia, después de los terremotos.

Grindavik se ubica a unos 40 km de Reikiavik (la capital de Islandia) y está cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa de electricidad y de agua para unos 30.000 residentes de la península de Reykjanes, en el suroeste del país.

La ciudad también es cercana al balneario geotérmico Blue Lagoon, popular destino turístico que cerró temporalmente a principios de semana por precaución.

Tres erupciones ocurrieron cerca de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023. Todas tuvieron lugar lejos de cualquier infraestructura o zona poblada.

Pero Vidir Reynisson, jefe de la administración de Protección Civil y Gestión de Emergencias, asegura que están «realmente preocupados por todas las casas y la infraestructura en el área» (de Grindavik) ante el riesgo inminente de una erupción.

El movimiento de magma bajo la corteza terrestre ya provocó grietas en carreteras y edificios de esta ciudad. El responsable de protección civil y de gestión de situaciones de emergencia en Islandia, Vidir Reynisson, dijo el sábado que la fisura medía «unos 15 km», a lo largo de los cuales se podía producir una erupción «en cualquier lugar».

Según BBC, además, el pueblo se ha hundido más de un metro desde el viernes, cuando empezó la emergencia, y se hunde a un ritmo de cuatro centímetros por día, lo que podría causar más daños en edificios o carreteras.

La situación es tal que los habitantes apenas pudieron volver unos minutos a sus casas para recoger muebles, objetos decorativos y animales de compañía, en presencia de numerosos policías y personal de protección civil.

«Estamos un poco desesperados, aturdidos y tristes, de hecho. Cuando pensamos en el tiempo y la energía que dedicamos a construir nuestra casa, es triste», declaró Hans Wierer, un vecino de la ciudad, el domingo, cuando acudió a recuperar algunos efectos personales a su domicilio.

Islandia

Habitantes transportando las pertenencias de sus casas a un vehículo en Grindavik.

Este jueves, la actividad sísmica se mantenía estable cerca de Grindavík (suroeste de
Islandia), seis días después de que fueran detectados los primeros temblores, mientras las autoridades siguen considerando probable que se produzca una erupción.

Los expertos de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) siguen con detenimiento cómo se ralentiza el flujo del magma bajo la superficie, así como el aumento de los niveles de dióxido de azufre (SO2) en la atmósfera de los últimos días.

«Creemos que sigue existiendo una posibilidad de que haya una erupción. En las últimas erupciones vimos que es precisamente cuando ese movimiento (del magma) empieza a reducirse que el momento de la erupción se acerca», declaró a la televisión pública RUV la jefa de monitorización de desastres naturales del IMO, Kristín Jónsdóttir.

Creemos que sigue existiendo una posibilidad de que haya una erupción

Benedikt Ófeigsson, de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), había señalado el miércoles que es probable que el magma bajo Grindavík se haya acercado mucho a la superficie, posiblemente unos 500 metros, y precisó que el aumento de los niveles de SO2 medidos en la atmósfera es una prueba de su proximidad.

«La probabilidad de una erupción es considerada todavía alta. En el caso de una erupción, la localización más probable es el dique volcánico», señaló en un comunicado la IMO.

Por eso, las autoridades islandesas han iniciado la construcción de barreras de protección contra la lava, de 6 a 8 metros de altura, en torno a la cercana planta eléctrica de Svartsengi y la Laguna azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona y cuyo cierre se ha prolongado al menos hasta el 30 de noviembre.

Los trabajos de construcción podrían prolongarse entre 30 y 40 días.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.