Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Catar anuncia que tregua entre Israel y Hamás en Gaza comenzará este viernes

Según el Ministerio de Exteriores de Catar, 13 rehenes israelíes serán liberados este viernes.

Catar anunció este jueves que la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista palestino comenzarán este viernes 24 de noviembre.

El Ministerio de Exteriores de ese país especificó que la tregua arrancará a las 7 de la mañana hora local, mientras que 13 mujeres y niños rehenes en manos del grupo islamista serán liberados a partir de las 4 de la tarde.

«El inicio de la pausa será a las 7 de la mañana del viernes, 24 de noviembre, y por supuesto, como fue acordado, durará cuatro días. La primera tanda de civiles que serán liberados de Gaza será sobre las 4 de la tarde del mismo día. Serán trece, todos mujeres y niños», dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

«El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible», aseguró.

Después de que las partes aceptaron los términos del acuerdo en la madrugada del miércoles, se esperaba que el alto el fuego para la liberación de rehenes entrara en vigor este mismo jueves a las 10 de la mañana, hora local, pero al final se retrasó por la necesidad de ultimar detalles.

Inicialmente, según fuentes oficiales y medios internacionales,se aplazó por discusiones sobre qué rehenes serían liberados y las condiciones en las que serían entregados a las autoridades.

De hecho, el jefe del Mosad, David Barnea, viajó en la noche del miércoles a Catar para atar los cabos sueltos y recibir la lista de los 50 secuestrados por Hamás que serán entregados en los próximos cuatro días, todos ellos mujeres y niños.

«Nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible»

El acuerdo entre Israel y Hamás se anunció tras casi siete semanas de una guerra desencadenada por el ataque del grupo palestino en suelo israelí el pasado 7 de octubre que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Además, 240 personas fueron secuestradas por Hamás el día del ataque y llevadas a la Franja de Gaza.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra el enclave en el que viven 2,4 millones de personas y que, según Hamás, ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio, entre ellos más de 5.800 niños.

Familiares de israelíes desaparecidos o retenidos como rehenes por Hamás.

Según el acuerdo, mediado por Catar, Estados Unidos y Egipto, Hamás liberará a 50 rehenes, mientras que Israel liberará a 150 palestinos encarcelados. El grupo islamista pondrá en libertad a entre 10 y 13 rehenes cada jornada durante los cuatro días del pactado alto el fuego, hasta llegar a los 50; y será entonces cuando Israel excarcele a los palestinos que tiene en su poder.

El acuerdo estipula que Israel excarcelará a tres presos palestinos por cada rehén liberado.

Si todo sale bien, la tregua se podrá extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel liberará a hasta 300 palestinos.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, también confirmaron que la «tregua humanitaria» de cuatro días comenzará el viernes a las 5 GMT, que permitirá el «intercambio de prisioneros».

«La tregua tendrá una duración de cuatro días, a partir del viernes por la mañana, acompañada del cese de todas las acciones militares de las Brigadas al Qasam de la resistencia palestina y del enemigo sionista durante ese periodo», señaló un comunicado del grupo.

El acuerdo también estipula el acceso de la ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto, una asistencia que «entrará cuando haya un periodo de calma que garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios».

Convoy de ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza, aparcado frente a la puerta fronteriza de Rafah.

Como parte del acuerdo, Israel también se comprometió a suspender la vigilancia aérea con drones sobre la Franja durante seis horas diarias, de las 10 a las 16 horas, en el norte de la Franja, y durante todo el día en el sur.

Además, la Cruz Roja podrá entrar al enclave a prestar atención médica a los rehenes que no sean liberados todavía, la mayoría de ellos soldados y hombres civiles que no están incluidos en esta primera tanda de liberaciones, que tampoco contempla la entrega de cadáveres.

De las más de 240 personas que Israel secuestró durante su brutal ataque en suelo israelí el pasado 7 de octubre, cuatro mujeres fueron ya liberadas por «razones humanitarias» según Hamás -una madre e hija estadounidenses, y dos ancianas israelíes-; una soldado fue rescatada por el Ejército; y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65.

¿Cómo será la liberación de los rehenes?

El portavoz de Catar aseguró este jueves que no puede ofrecer detalles sobre el proceso de liberación de los rehenes ni qué ruta tomarán para salir de Gaza «por motivos de seguridad» y para garantizar la integridad de los liberados.

«Mediante nuestra sala de operaciones, en la que trabajamos con la Cruz Roja y las partes en conflicto, garantizaremos que toda la información sea en tiempo real y que todos reciban la información correcta para que podamos llevar (a los rehenes) de forma segura de un sitio a otro», afirmó.

«Son los que están sobre el terreno los que determinan el grado de compromiso con esta tregua»

El portavoz indicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) «ha sido designado para recibir a los rehenes» y será «una parte integral» de esa operación.

Al Ansari afirmó que «ambas partes están comprometidas» con el cumplimiento de la tregua, al tiempo que aseguró que Doha seguirá ejerciendo de conexión entre Israel y Hamás para «garantizar la implementación» de la pausa.

«Son los que están sobre el terreno los que determinan el grado de compromiso con esta tregua, pero vemos mucho positivismo en el compromiso de ambas partes», indicó.

Varias personas buscan entre los escombros supervivientes y los cuerpos de las víctimas tras un bombardeo israelí en Rafah.

Asi mismo, confirmó que el objetivo de esta tregua es que se implemente un cese de hostilidades «duradero» más allá de los cuatro días previstos, que permitiría liberar a más rehenes y de incrementar la ayuda a la Franja.

Este jueves, el Gobierno israelí ya confirmó haber recibido la lista con los nombres de los rehenes que Hamás tiene dentro de la Franja de Gaza y que serán liberados en esta primera tanda.

«Israel confirma que ha recibido una lista preliminar de nombres. Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias en estos momentos», indicó un escueto comunicado de la oficina del Primer Ministro.

El primer ministro Benjamín Netanyahu reconoció además que el acuerdo «no está exento de desafíos», pero agregó que espera que tenga éxito. «Tenemos que hacerlo, esperamos sacar este primer tramo».

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights