Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Virus Nipah se extiende en India: prohíben eventos públicos en Kerala

INDIA VIRUS NIPAH

El virus Nipah encontrado en Kerala es similar a la cepa de Bangladesh.

El ministro principal de la región convocó una reunión para tratar el empeoramiento de la situación.

Tras el aumento de casos, el gobierno estatal de Kerala tomó medidas para contener los contagios. Se incluyen la suspensión de todos los eventos públicos en el distrito de Kozhikode y el cierre de instituciones educativas hasta el 24 de septiembre.

De igual forma, se ampliaron las vacaciones escolares y universitarias, para quienes estaban en clases. La educación continua de forma virtual hasta la siguiente semana, según informó India Today.

Así va la propagación de Nipah

Anuncian gran coalición para desarrollar vacunas contra las epidemias

La coalición quiere luchar contra las infecciones como el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio, la fiebre de Lassa o el virus Nipah

El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, convocó una reunión para abordar el empeoramiento de la situación. Durante la reunión, pidió a A Geetha, recaudador del distrito de Kozhikode, tomar medidas inmediatas para minimizar el hacinamiento en los lugares públicos. Desde ese momento, todos los eventos públicos al sur del país quedaron prohibidos.

Según los informes del medio The Indian Express, nueve panchayats, es decir, aldeas en el distrito de Kozhikode, fueron declaradas zonas de contención y unas 800 personas fueron puestas bajo observación después de figurar en las listas de contactos de las personas infectadas.

Hasta el momento, se han identificado un total de 1.233 contactos de las personas infectadas. El gobierno ha categorizado a 352 como contactos de «alto riesgo» y contactos de bajo riesgo. Todos ellos se encuentran bajo aislamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus Nipah es de origen zoonótico. Es decir, se trasmite principalmente de animales a personas. Sin embargo, la trasmisión también se puede producir por el contacto directo de secreciones infectadas, ya sea de un animal, persona enferma o con el consumo de alimentos contaminados.

Si los fluidos llegan a las vías respiratorias se crea una infección.

Aparte de Kozhikode, se han encontrado personas en la lista de contactos cercanos a los infectados en distritos vecinos como Malappuram, Kannur, Thrissur, y Wayanad.

Medidas preventivas para contener a Nipah

Animales señalados de trasmitir virus mortales a lo largo de la historia

El virus pertenece a la familia de enfermedades transmitidas por murciélagos, conocidas como henipavíricas.

Algunas de las medidas que se han implementado para contener la propagación del virus son:
           
1. La creación de 19 equipos en el comité central según el protocolo Nipah. Su función es inspeccionar los lugares relevantes de infección.

2. El envío un laboratorio móvil del Instituto Nacional de Virología en Pune para analizar muestras del virus Nipah.

3. Desplegue de un equipo de expertos del Departamento de Ganadería para ayudar en la vigilancia de los animales. Se recogerán muestras de murciélagos para comprobar la presencia del virus.

Según Veena George, ministra de salud de Kerala, se enviaron muestras de alrededor de 36 murciélagos al Instituto Nacional de Virología (NIV) de Pune para descubrir la presencia del virus Nipah entre los mamíferos.

4. No se permite la entrada de turistas a la zona de contención y se han reprogramado una serie de celebraciones y programas culturales importantes debido al brote.

5. Los estados fronterizos con Kerala han establecido controles estrictos para aquellos con posibles síntomas.

En el distrito de Wayanad, se ha establecido una sala de control de 24 horas para vigilar la situación de Nipah en Kozhikode. La administración del distrito ha formado 15 comités centrales para liderar los esfuerzos de prevención y vigilancia.

Virus Nipah

Este mortal virus fue descubierto en 1999.
De acuerdo con el medio de comunicación The Hindustan Times, el virus actual de Kerala es similar a la cepa encontrada en Bangladesh y ha sido identificado como Genotipo Indio o Genotipo I. Hay dos cepas conocidas del virus Nipah: una es malaya y la otra de Bangladesh.

George dijo que la situación en Kerala está bajo control. Hasta el momento, todas las nuevas muestras analizadas de los contactos de las víctimas infectadas han resultado negativas. Se han reportado solo seis infectados por la enfermedad.

¿Cuál es la amenaza del virus de Nipah?

La trasmisión de esta enfermedad se genera por el contacto con las secreciones contaminadas de animales, las cuales llegan a las vías respiratorias o a través de los fluidos corporales de una persona infectada, como la saliva y la sangre, creando una infección.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se contagia a partir del contacto con fluidos de murciélagos, cerdos o personas infectadas.

Los síntomas son fiebre alta, vómitos e infección respiratoria. Los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral. De acuerdo con la OMS, la primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Kampung Sungai Nipah, Malasia.

No existe vacuna contra el Nipah y los pacientes tienen una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75%.

Hombre con síntomas fuera de Kerala

En Calcuta, ciudad capital del estado de Bengala Occidental, India, se reportó un posible caso de virus Nipah por primera vez. Un hombre que regresó de Kerala fue ingresado en el hospital de Calcuta con síntomas de Nipah.

Hasta el momento no se han hecho las pruebas necesarias para confirmar la infección, según confirman fuentes familiares del joven al medio India Today.

El hombre, de cerca de 20 años, había estado trabajando como migrante los últimos meses en Kerala. Tras quejarse de fiebre alta, buscó atención médica en un hospital del distrito de Ernakulam en el estado Kerala. Sin embargo, fue dado de alta al poco tiempo.

Según funcionarios del departamento de salud de Calcuta, enfermó nuevamente al regresar a Bengala Occidental. «Él regresó al estado después de ser dado de alta del hospital, pero volvió a enfermar al cabo de un par de días. Primero lo llevaron al Colegio Médico y Hospital Nacional y luego al Hospital Beliaghata ID», explicó.

En Calcuta se toma seriamente la situación debido al reciente brote del virus Nipah en Kerala. Estado que, hasta ahora, ha notificado seis casos de infectados, de los cuales dos murieron y otros cuatro están bajo tratamiento.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.