Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Terremoto en Filipinas: esto se sabe del fuerte sismo que sacudió hoy a ese país

Temblor

El Servicio Geológico Colombiano compartió los detalles de este fuerte movimiento.

En la tarde de este 19 de octubre, un terremoto sacudió Filipinas. El movimiento tuvo una gran magnitud y muy poca profundidad.

El Servicio Geológico Colombiano informó los detalles de este evento sísmico. Le contamos.

Exactamente, a la 01:58 p. m, se dio un temblor que tuvo como epicentro Batiano, Filipinas, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano

La profundidad del movimiento telúrico fue menor a los 30 kilómetros, por lo que fue superficial y la magnitud fue de 5.9.

El SGC no ha informado sobre ninguna réplica. Así mismo, de ningún daño. Sin embargo, se esperan nuevos detalles.

¿Qué significa que un temblor sea de magnitud mayor a 5?

El SGC maneja un sistema de medición diferente a la escala de Richter y escala de magnitud de momento.

De hecho, el sistema de medición que usan es la escala macrosísmica europea, más conocida como EMS-98.

De acuerdo con un informe de la entidad, esta escala «hace referencia a la distribución y severidad con la que se sintió el sismo, teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario para la evaluación de intensidades en diferentes municipios».

Así las cosas, la intensidad de 5 puntos es descrita como «fuerte”. Para los 6 puntos empiezan los daños

¿De qué depende que un sismo sea considerado como peligroso?

Según explican desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la “peligrosidad” de un sismo, que se refiere los efectos potenciales que un evento de este tipo puede tener en determinada región, depende de varios factores como la magnitud, la profundidad del foco sísmico, la distancia al epicentro, la geología local y la densidad de población en la zona, así como de la calidad de las edificaciones e infraestructura.

El término magnitud se refiere a la cantidad de energía liberada por un sismo en el sitio donde se origina. Los expertos obtienen este dato después de analizar el registro sismológico y se define en una escala abierta que va hasta 10,0 para sismos de origen tectónico (es una medida universal).

Temblor

Temblor, imagen de referencia

Por otro lado, la profundidad es la distancia que separa el lugar en el que se origina el sismo (fuente, hipocentro o foco sísmico) en el interior de la Tierra y la superficie terrestre en la que esa energía se libera (epicentro).

Esta se mide en kilómetros. «Dependiendo de la profundidad del hipocentro, los sismos pueden clasificarse en tres tipos: superficiales, con foco de profundidad de 70 km; intermedios, con una profundidad entre 70 y 300 km; y profundos, con más de 300 km», detallan desde el SGC.

De esta manera, los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. «A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Por esto, es clave que la profundidad sea tenida en cuenta a la hora de dimensionar el impacto que un sismo puede tener», indica el Servicio Geológico Colombiano.

Cómo activar la alarma sísmica?

Este es el paso a paso para activar la opción de alarma sísmica de manera manual en su celular.

  1. Diríjase a ‘Ajustes’.
  2. Busque la opción ‘Seguridad y emergencia’.
  3. Una vez adentro, elija la pestaña de ‘Alertas de terremoto’.
  4. Active la campana de notificaciones.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.