Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

‘Que se investigue si son saboteos a la paz’: Francia Márquez sobre atentados en Cauca

Francia Márquez.

La vicepresidenta Francia Márquez en la Cumbre Africana por el Clima.

Desde la OEA, la vicepresidenta pidió a la Fiscalía investigar lo ocurrido en Timba y Jamundí.

La vicepresidenta Francia Márquez pidió este viernes a la Fiscalía desde Washington investigar los recientes atentados que se han venido cometiendo en el departamento del Cauca para descartar que no se trate de un saboteo a los esfuerzos de paz de su gobierno.

Si bien sugirió que los atentados -en caso de atribuirse a grupos armados- serían prueba de su «falta de voluntad», también dijo que en el país es común que se intente torpedear las negociaciones con estas organizaciones.

«Estos hechos de violencia que están ocurriendo en el Cauca son muestra de falta de voluntad y yo creo que es necesario que se exprese esa voluntad. Pero que se investigue porque tal vez esto tenga que ver con un saboteo a la paz. En Colombia siempre se han saboteado los esfuerzos de paz. No quiero creer que sea eso pero la fiscalía debe investigar porque pone en riesgo los avances de una paz que nos conviene a todos», dijo la vicepresidente al concluir su intervención de este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En su discurso, Márquez le pidió a los países miembros de la OEA acompañar los esfuerzos de paz total del gobierno de Gustavo Petro.

«Hay que acompañar este proceso porque la gente quiere vivir sin miedo», dijo la vicepresidente tras destacar que los esfuerzos también se estaban enfocando en inversión social pues la paz no es solo silenciar los fusiles.

Márquez también hizo mucho énfasis en otros temas como la igualdad de género y el trabajo en pro de comunidades marginadas como afrodescendientes e indígenas.

Luis Almagro, secretario general de la organización y quien presentó a Márquez, catalogó su visita como hito histórico tanto para la OEA como para la región.

«Señora vicepresidenta: Su presencia en esta sala, lo que usted representa, lo que usted inspira, es un gran avance en la lucha por la igualdad, la justicia social, la reparación de los pueblos y la representación inclusiva en los países de la región de las Américas. Su participación forma parte fundamental de la transformación social inminente que nuestra región requiere para alcanzar una inclusión social efectiva y la reparación de las comunidades históricamente marginalizadas. Es un hito histórico y un honor para esta Casa de las Américas recibir por primera vez a la Primera Vicepresidenta Afrodescendiente de Colombia, Francia Márquez», dijo Almagro.

Francia Márquez en Estados Unidos

Francia Márquez durante su visita a Estados Unidoss

En sus declaraciones a la prensa, Márquez se refirió a su vez a una denuncia reciente del New York Times según la cual políticos en la zona del Darién se estaban aprovechando económicamente de los migrantes.

«El gobierno no hace las investigaciones. Pero el gobierno insta a la Fiscalía a que investigue eso. Hay un compromiso de nuestro gobierno por trabajar en términos humanitarios frente a la situación que están viviendo los migrantes, poniendo su vida y dignidad en el centro. Por supuesto nuestros recursos son limitados pero la voluntad política de atender a la población migrante», afirmó la vicepresidenta, que regresa este viernes a Colombia tras permanecer dos días en la capital estadounidense.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.