Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Qué hace el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.?

BBC Mundo: Joe Biden saluda a Kevin McCarthy el 7 de febrero de 2023, antes de dar su discurso anual del Estado de la Unión ante el Congreso.

El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes como líder de la Cámara baja.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos vive un año histórico

El presidente de esa cámara, Kevin McCarthy, fue destituido este martes, menos de nueve meses después de haber logrado ser investido en el cargo tras un fuerte bloqueo dentro de su propio partido, el Republicano.

El presidente de la Cámara Baja tiene un rol inmensamente poderoso, con un control casi total sobre las funciones de este cuerpo legislativo, en el que desde enero de este año tiene mayoría el Partido Republicano.

BBC te cuenta lo que necesitas saber sobre uno de los cargos más importantes en la política estadounidense, el tercero en importancia después del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.

¿Qué hace el presidente de la Cámara de Representantes?

La Constitución de EE.UU. establece que el presidente de la Cámara de Representantes se encarga de supervisar esa cámara del Congreso. Tradicionalmente es un miembro activo del partido mayoritario, aunque esto no es un requisito constitucional.

Por lo tanto, además de encabezar la Cámara Baja, también es líder del partido mayoritario en ella.

En la práctica, establece la agenda legislativa de la Cámara de Representantes, controla las asignaciones de los comités, establece el calendario de votación y trabajo, y es responsable de mantener unidos a los miembros de su partido frente a las principales iniciativas.

¿Por qué el presidente de la Cámara de Representantes es tan importante?

Ejercido con eficacia, este cargo es uno de los más poderosos de Washington.

Dependiendo de la composición partidista del Congreso, puede hacer o deshacer la agenda de un presidente de Estados Unidos, obstaculizar a la oposición y encabezar las iniciativas legislativas más importantes de su partido.

Un presidente astuto y efectivo podrá reunir a los congresistas alrededor de la agenda de su partido y controlar a los legisladores rebeldes repartiendo incentivos o castigos.

La demócrata Nancy Pelosi, quien antecedió a McCarthy como líder de la Cámara de Representantes, fue considerada una de las presidentas modernas más efectivas.

Aunque el grupo demócrata al que supervisó tenía múltiples facciones, incluidos progresistas, moderados y representantes de tendencia más conservadora, pudo usar las herramientas disponibles para el presidente de la Cámara y mantener un frente unido cuando se trataba de obtener la mayoría en las votaciones importantes.

¿Cómo se elige al presidente de la Cámara de Representantes?

La Cámara de Representantes funciona en un ciclo de dos años, conocido como «sesión». El nuevo Congreso comenzó el 3 de enero de 2023.

Lo primero que debe hacer una nueva sesión es votar por su presidente. Sin esa persona en su lugar, la Cámara Baja no puede pasar a ninguna otra función, incluida la jura de los miembros.

Tras la destitución de McCarthy ese rol lo estará ocupando temporalmente el republicano Patrick McHenry.

Ahora, este cuerpo legislativo deberá celebrar votaciones hasta lograr elegir un nuevo presidente.

Esa elección requiere que un candidato reciba el apoyo de la mayoría de la Cámara de Representantes: 218 votos. Por lo general, se supone que el líder existente del partido mayoritario es la persona que asumirá la presidencia.

Durante más de un siglo, el presidente de la Cámara se decidió en la primera votación. Ese registro se rompió con la difícil elección de McCarthy en enero de 2023.

¿Por qué la elección de la presidencia de la Cámara de Representantes en 2023 fue tan inusual?

A comienzos de este año, en los primeros días de enero, McCarthy buscaba convertirse en presidente de la Cámara de Representantes. Pero las cosas no salían según su plan.

Durante 14 rondas de votaciones, McCarthy no logró obtener los 218 votos para ocupar el puesto, a pesar de que su partido tiene 222 escaños en esta legislatura. Al mismo tiempo, ningún otro representante conseguía superar a McCarthy.

Esta votación suele ser un trámite acordado por el partido con la mayoría, pero un grupo de republicanos rebeldes formó un muro de oposición y se negaba a votar por él alegando que no era lo suficientemente conservador.

Los demócratas, como es habitual, tampoco apoyaban al partido rival.

Hacía 100 años que ese cargo no lograba ser escogido en una primera votación y desde 1860, en vísperas de la Guerra Civil, no se había votado tantas veces para elegir al presidente. En aquel entonces se necesitaron 44 rondas de votaciones.

El 7 de enero, luego de cuatro días, 15 votaciones y varias concesiones, McCarthy convenció a 18 republicanos más para que lo apoyaran y fue electo presidente de la Cámara Baja.

Uno de ellos fue Matt Gaetz, el mismo que esta semana propuso votar para su destitución, y lo consiguió, algo que nunca había sucedido en la historia del Congreso estadounidense.

¿Qué pasará ahora?

«Por la presente se declara vacante el cargo de presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.», declaró el representante Steve Womack, republicano de Arkansas.

La Cámara se encuentra ahora en aguas desconocidas, pero algunos procedimientos guían lo que sucederá a continuación.

Patrick McHenry, de Carolina del Norte, que apoyó a McCarthy, es ahora el presidente pro tempore, es decir, funge como presidente interino.

No está claro si el presidente interino tendrá todos los poderes del cargo o solo poderes administrativos y la capacidad de supervisar una nueva elección.

Las normas no establecen cuánto tiempo puede una persona ocupar el cargo de presidente interino ni cuándo se celebrarían nuevas elecciones.

Es probable que la Cámara se hunda en el caos hasta que se elija a otro presidente. Dadas las divisiones hostiles dentro de la bancada republicana, ese proceso podría resultar tan complicado como la propia batalla de McCarthy.

¿La Cámara de Representantes tiene un líder minoritario?

El jefe del partido minoritario se conoce simplemente como el «líder de la minoría».

No tiene control sobre las funciones de la Cámara como el presidente. Ejerce el poder dentro de su grupo para mantener a los legisladores unidos en oposición a la mayoría o para promover los esfuerzos bipartidistas.

En la actual Cámara, los demócratas están en minoría. El representante Hakeem Jeffries, de Nueva York, fue seleccionado como líder de la minoría demócrata.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.