Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Qué está haciendo HP en Brasil y cómo afecta considerablemente el planeta?

Así funciona la planta de ciclo cerrado en Brasil de reciclaje y manufactura

Es posible que los cartuchos que tiene en su casa están hechos de otros cartuchos. Le contamos.

La mayor preocupación del mundo actual está encaminada al cuidado del planeta y la crisis ambiental que enfrenta. De hecho, septiembre de 2023 arrancó con emergencias climáticas en varias zonas del mundo, las cuales en los últimos meses se han intensificado a niveles históricos.

Debido a esto, expertos coinciden en que el compromiso con la sustentabilidad y el medioambiente es prioritario y necesario. Las empresas deben buscar formas para mitigar el grave impacto que generan en el planeta.

HP, una de las compañías de tecnología más reconocidas del mundo, pone el ejemplo en Brasil con el único centro de Latinoamérica de ciclo cerrado que combina la manufactura y el reciclaje.

Le contamos esto de qué se trata y cómo impacta el planeta en su actual crisis climática y ambiental.

Sorocaba, Sao Paulo, es el lugar que alberga el centro sustentable que le da una segunda oportunidad al plástico y donde la economía circular es una realidad.

EL TIEMPO tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de este lugar donde HP trabaja en dos plantas: Sinctronics, donde se clasifican los plásticos y se destruyen para hacer unos nuevos; y Flex, donde se ensamblan los productos.

De hecho, es muy probable que si en los últimos años compró una impresora de HP, este producto tenga un porcentaje de otras impresoras que fueron recicladas.

Planta Sinctronics

Planta Sinctronics, en Sorocaba, Sao Pablo

La guerra contra el plástico

El plástico, una de las mayores amenazas al medioambiente, protagoniza cifras aterradoras.

Según datos de la Ocde –con información consolidada de antes de la pandemia–, más de 460 millones de toneladas de bienes de material plástico son producidos anualmente por las industrias del planeta.

Pero eso no termina ahí, pues más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos son vertidos al mar cada año.

La guerra contra el plástico es prioritaria. Incluso, la ONU propuso en mayo de este año que se tomaran medidas para reducir en un 80 % la contaminación por plástico para 2040.

Así funciona la planta de ciclo cerrado en Brasil de reciclaje y manufactura

Sorocaba, Sao Paulo, es el lugar que alberga el centro sustentable.

¿Cómo funciona el sistema de ciclo cerrado en Brasil?

Ante las lamentables cifras, HP decidió tomar medidas urgentes y decisivas por medio de un sistema de circularidad que disminuye el uso de plástico virgen, pues este material podría tardar hasta 1.000 años en su proceso de descomposición.

Inicialmente, el plástico llega debido al consumidor que decide darle una segunda oportunidad al material.

Los plásticos de Brasil son recibidos en la planta de Sinctronics en Sorocaba, donde manos capacitadas hacen la debida separación, los destruyen y los reciclan.

En Flex, la otra planta, se realiza el ensamblaje en 5 líneas de producción. De allí salen los productos con un porcentaje de plástico reciclado.

HP: así funciona la planta de ciclo cerrado en Brasil de reciclaje y manufactura

Así queda el plástico reciclado

Este sistema es posible gracias al programa HP Planet Partners, que hace la devolución y reciclaje para minimizar el impacto ambiental de productos HP.

Además, la empresa de tecnología colabora con otras cooperativas para la recolección de este material.

La magia de la economía circular: las cifras actuales y futuras

Con personas en operación totalmente capacitadas, HP busca reducir a cero las emisiones netas de carbono, reutilizar el plástico y tener un compromiso con la sustentabilidad.

Las cifras actuales y los porcentajes son esperanzadoras, de acuerdo con los voceros de HP, desde 2022, el 100 % de los computadores y monitores tienen material reciclado en al menos un 5 % a nivel global. Por otro lado, el 80 % de los cartuchos tienen material reciclado hasta en un 75 %.

HP: así funciona la planta de ciclo cerrado en Brasil de reciclaje y manufactura

Este sistema de ciclo cerrado impacta el medioambiente.

No obstante, para 2030, la empresa de tecnología reducirá en un 50 % las emisiones de carbono y en 2040 planea llegar a cero.

Por lo pronto, Brasil es el único centro de Latinoamérica de ciclo cerrado; sin embargo, Panamá y México son los siguientes países en la cabeza de los directivos para instalar centros iguales.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.