Sacramento, abril del 2024 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

¿Qué es un eclipse híbrido, el evento único en una década que sucederá el jueves?

El eclipse híbrido es uno de los eventos astronómicos más extraños y tarda décadas en repetirse

Esta misma semana se producirá un eclipse híbrido sobre partes de Australia, Timor Oriental y Papúa Occidental, aunque en su mayoría, ocurrirá sobre el océano; se trata del primero de este tipo desde 2013

Como siempre sucede con los eclipses solares, las personas en un área mucho más grande, en este caso Australia y el sudeste asiático, experimentarán la atenuación de un eclipse parcial, y este podría ser particularmente digno de ver si el cielo está despejado.

El eclipse híbrido es uno de los eventos astronómicos más extraños y que tarda décadas en repetirse.

¿Qué es un eclipse híbrido?

Durante un eclipse híbrido, se inicia con un eclipse anular que puede cambiar a medida que la sombra de la Luna pasa por la superficie de la Tierra; es decir, que el jueves comenzará como un eclipse anular que se hará total por breve tiempo para volver a ser anular.

El eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más lejano de nuestro planeta, y esto hará que se vea más pequeña.

La trayectoria del eclipse parcial
Trayectoria del eclipse del jueves 20 de abril.

Este fenómeno también nos da las llamadas “superlunas”, cuando la Luna está llena cerca de la parte más cercana de su órbita. 

Cuando está más cerca, la Luna es lo suficientemente grande como para crear un eclipse solar total si pasa directamente entre una parte de la Tierra y el Sol. 

En pocas palabras, un eclipse híbrido ocurre cuando la Luna está lo suficientemente cerca como para producir un eclipse total sobre las partes más cercanas de la Tierra.

Para que esto suceda, el momento debe ser casi perfecto, en el punto de la órbita de la Luna donde su sombra completa alcanza la parte más cercana de la Tierra, pero solo por poco.

Dicho así, lo sorprendente no es que los eclipses híbridos ocurran solo cada década, sino que no son algo que ocurre una vez en un milenio. Sin embargo, este es el tercero de este siglo, y entre 1986 y 1987 ocurrieron dos en seis meses.

El hecho de que un eclipse sea híbrido no significa que la mayoría de los espectadores podrán ver estados totales y anulares. 

Los eclipses solares ocurren en tramos largos y angostos del planeta y durante la mayor parte de esa distancia el eclipse es una cosa u otra. 

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.