Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Por qué situación de DD. HH. en Rusia se agravó desde inicio de la guerra en Ucrania?

Rusia

El país vive múltiples limitaciones a las libertades, según denunció este lunes relatora de la ONU.

La situación de los derechos humanos “se ha degradado de manera significativa” en Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Así lo denunció este lunes la relatora de la ONU encargada de seguir la situación de los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, en un informe en el que ofreció cifras que reflejan cómo el panorama se ha deteriorado desde el inicio del conflicto.

En una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Katzarova aseguró que “las autoridades rusas limitaron severamente la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión, tanto en internet como en la calle. Y además vulneraron la independencia del poder judicial y las garantías a un juicio equilibrado”

Castigo para todo el que disienta en Rusia

Hasta el pasado julio, según la relatora, 649 organizaciones e individuos fueron considerados como “agentes extranjeros” (al supuesto servicio de intereses exteriores), lo que representa un aumento de 134 en el último medio año. 

En casos menos publicitados que los de conocidos opositores, al menos 185 personas fueron acusadas de haber violado una nueva ley sobre la difusión de información perjudicial para las fuerzas armadas rusas, entre ellos el estudiante universitario Dimitri Ivanov por crear un canal antiguerra en la plataforma de mensajería Telegram y que por esto recibió más de ocho años de prisión.

La relatora de la ONU también denunció que se está creando «una sociedad cada vez más homófoba, donde las personas no heterosexuales pueden ser acusadas falsamente de actividad criminal por agentes públicos.

Rusia memorial

Policías rusos detienen a un partidario del ‘Memorial’ (Memorial Internacional) de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (foto de archivo).

Se hunde el derecho a la información

Las estimaciones de Katzarova indican que el menos 1.000 periodistas fueron forzados al exilio sólo en 2022 y que cada semana se cerraban unos 4.900 sitios web.

De acuerdo a datos que figuran en el informe que la relatora presentó al Consejo de Derechos Humanos -basados en un proyecto de monitoreo independiente denominado Roskomsvoboda-, en los primeros seis meses de la guerra contra Ucrania se bloqueó la posibilidad de publicar información sobre el conflicto en 7.000 sitios web.

Asimismo, se removieron publicaciones de más de 190.000 páginas de internet.

«El vacío dejado por la censura y la supresión de los medios de prensa independientes han sido reemplazados por desinformación de Estado y propaganda en favor de la guerra», denunció.

Vladimir Putin

Mural de Vladimir Putin en Rusia.

Objeción a ir a la guerra

El informe de Katzarova también aborda la situación del servicio miliar, en el que se ha negado a los reservistas el derecho a la objeción de conciencia y que ha permitido que muchos hombres fueran movilizados «con engaños, el uso de la fuerza o aprovechándose de su vulnerabilidad».

A aquellos que se han negado a combatir se les ha enviado a centros de detención «para los movilizados» en áreas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Allí han sido amenazados de ejecución y violencias si no retornaban al frente a batalla.

Sobre los mercenarios, la relatora menciona que el Grupo Wagner consiguió reclutar a unos 40.000 prisioneros.

Katzarova, al que el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado toda colaboración en sus investigaciones, pidió a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos políticos, que deroguen la ley sobre agentes extranjeros, que dejen de utilizar las leyes antiterroristas contra disidentes pacíficos y que permitan que la prensa rusa independiente vuelva a trabajar en el país.

Rusia es el primer país del Consejo de Seguridad de la ONU investigado por un experto del Consejo de Derechos Humanos y la reacción del Kremlin no se hizo esperar.

“Rusia no reconoce este mandato y ha manifestado oficialmente su rechazo a toda forma de interacción con este procedimiento especial ilegítimo”, dijo este lunes en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Zelenski llega a Nueva York 

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este lunes a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y este año será uno de los grandes protagonistas del arranque del 78.° periodo de sesiones, un foro donde se dan cita los líderes de las grandes potencias pero al que este año faltarán algunos de los principales mandatarios del mundo.

Zelenski, que ya el año pasado participó por videoconferencia pese a las protestas de Rusia, será uno de los primeros en dirigirse este martes a la Asamblea en el arranque de las sesiones y el miércoles se presentará ante el Consejo de Seguridad en una nueva sesión sobre Ucrania convocada esta vez por la presidencia de turno albanesa.

“Ucrania planteará una proposición concreta a los miembros de la ONU sobre cómo fortificar el principio de integridad territorial y mejorar la capacidad de la ONU para prevenir y detener la agresión”, señaló ayer el líder ucraniano.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya se encargó de rebajar las expectativas sobre si la presencia de Zelenski podría propiciar algún avance que frene la guerra.

“Para ser honestos, no veo en esta Asamblea General las condiciones para un diálogo serio sobre la paz. Creo que las partes están lejos de esta posibilidad en este momento”, reconoció Guterres en una entrevista emitida el sábado.

En el marco del gran evento, Zelenski se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que será su primer encuentro personal.

Luego, el presidente ucraniano irá a Washington para entrevistarse con el presidente Joe Biden y líderes del Congreso estadounidense y de los partidos, autoridades militares, empresarios, periodistas y miembros de la comunidad ucraniana.

Finalizó la segunda y última jornada de la cumbre de la OtánEn la jornada de este miércoles, Los líderes del G7 anunciaron un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo. Según lo firmado, esta ayuda involucra «construir unas fuerzas armadas capaces de defenderse de cualquier ataque futuro» y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda adherirse a la alianza

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights