Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Por qué la Fiscalía de Guatemala incautó las actas de las elecciones presidenciales?

Allanamiento Guatemala

La comunidad internacional rechazó el allanamiento. Esto es lo que se sabe. Análisis.

Luego de unas 18 horas de allanamiento y entre forcejeos con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, la Fiscalía incautó este fin de semana las actas de las pasadas elecciones presidenciales que certifican la victoria del electo Bernardo Arévalo.

Se trata del cuarto allanamiento que realiza el ente a las oficinas del TSE en los últimos meses, las cuales se intensificaron tras el triunfo de Arévalo durante la segunda vuelta que tuvo lugar el pasado 20 de agosto. 

Las acciones del Ministerio Público han provocado el rechazado en la comunidad internacional y han elevado el ambiente de incertidumbre en el país centroamericano.

El allanamiento comenzó el viernes como respuesta a denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral, según el fiscal Rafael Curruchiche, a cargo de la operación.

El caso por el cual se realizó el allanamiento TSE, y que se extendió hasta este sábado, no ha sido detallado por las autoridades, ya que la Fiscalía ha indicado que se encuentra bajo «reserva judicial», medida que limita el acceso a la información sobre el proceso.

Guatemala

El fiscal Rafael Curruchiche (c) dirige el operativo del Ministerio Público en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral, sede del Tribunal Supremo Electoral

Curruchiche aseveró el viernes en declaraciones a periodistas que el objetivo del proceso judicial es salvar «la democracia» en Guatemala. Arévalo y su movimiento político, el movimiento Semilla, han estado bajo escrutinio desde que pasaron a la segunda vuelta por supuesta corrupción.

Sin embargo, las acciones de la fiscalía han sido denunciadas por Arévalo como un «golpe de Estado en curso» para evitar que asuma el próximo 14 de enero.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, escribió el viernes en X que su gobierno exigirá «rendición de cuentas a quienes participen en acciones para socavar la transición democrática al presidente electo» tras rechazar el operativo de la fiscalía.

«Las instituciones deben respetar la voluntad del pueblo guatemalteco», dijo el funcionario estadounidense.

También el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó «con toda firmeza» el «inaceptable allanamiento» al TSE.

«El asedio a la democracia no puede continuar», escribió este sábado en X. En tanto, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos señaló el viernes que las acciones contra el tribunal electoral «constituyen un ejemplo vergonzoso para el hemisferio».

Las acciones de Curruchiche son respaldadas por la fiscal general, Consuelo Porras, y los allanamientos han sido autorizados por el juez Fredy Orellana. Los tres son considerados por Washington como «corruptos» y «antidemocráticos».

Pero, ¿qué hay detrás de las acciones de la Fiscalía de Guatemala?

El presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo

El presidente electo de Guatemala advirtió que quieren darle un golpe de Estado para que no se pueda posesionar

¿Por qué la Fiscalía lleva cuatro allanamientos al TSE?

Para Valeria Vásquez, analista senior para Centroamérica de Control Risks, la Fiscalía tiene una agenda de por medio en todas las acciones e investigaciones que ha lanzado desde que Arévalo llegó a segunda vuelta y que se han profundizado desde que resultó electo.

El objetivo es deslegitimar la victoria de Arévalo”, explica Vásquez. Lo cierto es que esta incautación de las actas es un episodio que no se había visto en ningún proceso electoral de la región. “Esto va a elevar el escrutinio internacional en Guatemala”, agregó la analista.

Los fiscales Porras y Currichiche han estado en los últimos meses bajo la lupa de la comunidad internacional. “Ellos saben que cuando Arévalo llegue al poder va a remover todos estos lazos de corrupción que hay en la Fiscalía”, dice Vásquez.

¿Qué tanto respaldo tiene la Fiscalía en el país? Según la analista, el presidente saliente, Alejandro Giammatei, ha mantenido una actitud pasiva ante estas acciones del Ministerio Público y se dice que tras bambalina las respalda.

“La Fiscalía tiene respaldo del Ejecutivo. Giamattei creó una alianza con Consuelo Porras y quedó evidenciado cuando la reeligieron en el puesto de Fiscal General”, acota.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.