Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Peso Pluma: de componer corridos tumbados por encargo a ser #1 global en streaming

Hassan Emilio Kabande es el rostro del proyecto que es tema de conversación por los récords que ha creado para la música mexicana. Este es el ABC para saber quién es Peso Pluma.

La música mexicana está escribiendo un nuevo capítulo en su historia musical con la popularidad del reggaetón con sello propio, la llega poderosa al mainstream de la música de banda y el boom de los corridos tumbados, subgénero de la música norteña que se fusiona con el trap y el rap. Peso Pluma hace parte de esa revolución musical que cada vez tiene más adeptos en América Latina, Estados Unidos y Europa.

https://www.instagram.com/p/CrEt7y2vG9q/?utm_source=ig_web_copy_link

De pequeño, o morrillo como él dice, Peso Pluma no tenía en sus planes hacer música. Su sueño fue ser futbolista, pero en la secundaria se dio cuenta que el canto lo estaba persiguiendo. Vivió toda su vida en Jalisco, pero se mudó a Nueva York, Estados Unidos, para culminar sus estudios básicos. Fue en esa época en la que aprendió a tocar la guitarra acústica.

Sus influencias musicales son el rap, tiene como ídolos a Fenix Flexin y Shoreline Mafia, pero tiene claro que su voz tiene el tono que gusta entre el público que escucha corridos tumbados. Si bien toda su niñez se desarrolló Zapopán, Jalisco, tiene familia en Sinaloa y en gran parte del Norte de México, donde la cultura narco es bastante popular.

Mencionamos la narco cultura mexicana porque precisamente los primeros temas que popularizaron a Peso Pluma tienen relación directa con ese universo.

«Peso Pluma no solo soy yo, somos un equipo»

La creación de Peso Pluma se dio, principalmente entre Hassan y su primo ‘Roberto Tito Lija’, quienes vieron en la música regional mexicana una forma de ganarse la vida. Con ellos hay un equipo de más personas que han estado desde el comienzo, pero que delegaron en Hassan la imagen de todo el proyecto.

En entrevista con Julio Orozco, disponible en Youtube, el jalisciense, contó que el nombre artístico viene de su admiración por el boxeo y cuenta la anécdota que lo llevó a elegir ese apodo musical: «escogimos ese nombre, primero por las plumas de THC que son las que se meten en los vapes, pero también por el ‘box’. También una vez fuimos a tocar, cuando empezábamos, en las privaditas en Guadalajara, y en un intervalo conocimos a Marco Antonio Barrera y pues resultó que era campeón en ese peso y dijimos, es el destino, así le tenemos que poner a esto”.

La primera canción que se subió a plataformas de Peso Pluma se llama Relajado Voy y fue cargada en 2020. El proyecto fue agarrando popularidad, pero estalló en 2022 cuando publicaron con Raul Vega la canción El Belicón, una canción en la que se narra sobre la historia de un hombre que tiene mucho poder, pero que es perseguido por sus enemigos. Una clara historia sobre la vida de un narcotraficante.

La canción fue un éxito digital en México y en territorios latinos de Estados Unidos. Peso Pluma empezó a ser tema de conversación y se le criticó porque su música era apología al delito, pero en su defensa respondió en varias entrevistas que «las historias que contamos y el hablar de la narcocultura de México está muy satanizado, si hablamos de capos y armas es porque es una realidad y es con lo que hemos crecido (…) es contenido musical con el que también hacen películas y series”.

El músico dice que muchas de esas historias son compuestas por él, pero inspiradas en otras personas. Cuenta que muchas de sus canciones son «corridos tumbados por encargo», lo que quiere decir que hacen negocio con ciertas personas para cantar sus vivencias y publicarlas.

En 2023 Peso Pluma pasó de ser un proyecto con fama ascendente en México, a ser un fenómeno internacional. En enero publicó PRC con Natanael Cano, al que considera el Kanye West de los corridos tumbados. Luego en marzo publicó dos temas que lo llevaron a romper récords y ser el primer mexicano en llegar al top 10 del Hot 100 de Billboard y a ser #1 global en Spotify.

La primera canción fue Ella Baila Sola, tema de Eslabón Armado en la que participa él y que se popularizó en TikTok por la frase «Compa ¿Qué le parece esa morra, la que está bailando sola?». El sencillo tuvo un impacto grande en esa plataforma de video, pero ese boom rápidamente se traslado a plataformas digitales y radios.

Para ese tiempo, Peso Pluma también se subió al remix de La Bebé Remix, un tema publicado por Yng Lvcas en 2021 y que es un reggaetón «de mexicanos para mexicanos». En entrevista con Shock Yng cuenta que cuando conoció al equipo de Peso Pluma le dijeron que él jaliscense soñaba con hacer reggaetón y que quería entrar a ese mundo del perreo como parte de La Bebé Remix.

La fama global de Peso Pluma lo ha llevado a que las disqueras gigantes se acerquen a él para que él colabore con sus artistas. Es el caso de Becky G para la canción Chanel, Ovy On The Drums en el tema El Hechizo y Nicki Nicole para el remix de Por Las Noches. También tiene temas con Blessd (Las Morras) y Marshmello (Un Dior).

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights