Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

ONU certifica que Rusia usa tortura, detenciones ilegales y violencia sexual en guerra

Comisión ONU

La ONU mostró que hay más de 1.000 ucranianos detenidos arbitrariamente por fuerzas rusas.

Este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una certificación que confirma que Rusia continúa cometiendo graves violaciones del derecho internacional en su conflicto con Ucrania. Estas violaciones incluyen torturas contra civiles y prisioneros de guerra, detenciones arbitrarias e incomunicaciones, así como violencia sexual contra hombres y mujeres. Además, se ha señalado que Rusia está forzando a los ciudadanos ucranianos en los territorios que ocupa a aceptar la nacionalidad rusa.

La alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, ha descrito los testimonios de los supervivientes como relatos de crueldad inimaginable, incluyendo shocks eléctricos, violencia sexual y golpizas que han causado fracturas de huesos y dientes en algunos casos.

Al-Nashif presentó estos hallazgos ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, basados en el informe más reciente elaborado por una misión de la ONU desplegada en Ucrania poco después del inicio del conflicto. Rusia no ha permitido que esta misión acceda a su territorio.

El informe cubre un periodo de seis meses, desde principios de febrero hasta finales de julio, durante el cual la misión llevó a cabo más de cien visitas al terreno, inspeccionó 27 centros de detención en Ucrania y visitó 28 instituciones asistenciales. Además, se realizaron más de 1.200 entrevistas a víctimas, testigos, familiares y representantes legales.

odesa

Zona industrial dañada tras un ataque ruso en Odesa.

Desde el inicio de la guerra, el grupo de observadores de derechos humanos ha identificado a más de 1.000 ucranianos detenidos arbitrariamente por las fuerzas rusas, de los cuales 85 fueron encontrados muertos, mientras que 463 siguen detenidos.

Además, se ha confirmado que en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia en el este del país, Rusia ha otorgado masivamente pasaportes a los residentes, acosando y excluyendo de los servicios públicos esenciales a quienes no los aceptan. La misión también ha denunciado un alto riesgo de detención arbitraria para quienes se resisten a adoptar la nacionalidad rusa.

Por otro lado, se ha constatado que no se ha establecido ningún sistema para permitir el regreso de los niños ucranianos que fueron transferidos forzosamente o engañados para ir a Rusia o a regiones de Ucrania bajo control ruso. En casos puntuales en los que esto ha sucedido, los niños han informado de violencia física y psicológica por parte del personal educativo.

Al-Nashif anunció que se espera extender el acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Ucrania para que la misión continúe su trabajo de monitoreo y documentación de las violaciones de derechos humanos en la región

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.