Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Mujeres demandaron a Universidad de Columbia por encubrir a ginecólogo de abuso sexual

Universidad Columbia

301 victimas denunciaron a Robert Hadden de abuso sexual en universidad de Nueva York.

301 pacientes acusaron a Robert Hadden, ginecólogo de Universidad de Columbia por abuso sexual durante exámenes médicos realizados en Nueva York, Estados Unidos.

Dichas pacientes, también presentaron el martes 3 de octubre, una demanda civil a la institución de educación superior ante la Corte Suprema del estado por «encubrimiento durante 30 años del depredador sexual en serie más prolífico en la historia del estado de Nueva York», según se lee en el comunicado.

El ginecólogo, Robert A. Hadden, que residía en Nueva York, fue condenado a 20 años de prisión por agredir sexualmente a pacientes durante exámenes médicos en el mes de Julio de este año.

Fue declarado culpable de abusar de cuatro pacientes durante su trabajo en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. 

«Depredador con bata blanca«, esta es la descripción que hacen el fiscal federal Damian Williams al medio local ‘The Guardian‘. «Durante años, atrajo cruelmente a sus oficinas a mujeres que buscaban atención médica profesional para gratificarse. Las víctimas de Hadden confiaron en él como médico, sólo para convertirse en víctimas de su atroz predilección» , dijo Williams en un comunicado después de su sentencia. 

No es hora de callar

No es hora de calla

Richard Berman, juez del caso, le impuso la pena de prisión máxima posible y dijo al tribunal, antes de que la sentencia se dictara, que el caso de Hadden es «como ningún otro en mi experiencia en términos de agresión sexual horrenda, más allá de extraordinaria y depravada».

El Juez señalo que se cree que Hadden abusó de al menos 245 mujeres durante su época de ginecólogo en más de 30 años trabajo. 

El togado le impuso una cadena perpetua en libertad supervisada después de cumplir los 20 años y una multa de 10.000 dólares.

Estos informes de abuso se remontan a tiempo antes de 2012, mismo año en el que dejó de trabajar como médico.

En 2016, Hadden se declaró culpable en un caso aislado en el que fue acusado de dos cargos de manoseos forzados y abuso sexual en tercer grado. Desde ese momento, perdió su licencia médica y fue registrado como agresor sexual. pero no fue sentenciado a prisión.

Antes de que se dictara la sentencia de medida de aseguramiento en centro carcelario, Hadden habló frente al tribunal federal y dijo: «Solo quiero decir que lamento mucho todo el dolor que he causado». 

¿De qué se trata la nueva demanda?

La nueva demanda realizada por 301 pacientes, se suma a las más de 200 personas que ya lo habían acusado por abuso sexual, según el abogado Anthony DiPietro en conversación con el medio internacional ‘CNN‘.

«He escuchado a cientos de sobrevivientes que ahora se están enterando de que no están solos en el abuso que sufrieron mientras estaban bajo el cuidado de la Universidad de Columbia», señaló el defensor. De igual forma DiPietro comentó al momento de anunciar la demanda, que la institución organizó un encubrimiento que duró años. 

«Columbia ha demostrado muy claramente que lo único que les importa es su dinero y si ese es el caso quiero golpearlos tan fuerte como pueda donde más les duele y espero que no permitan que esto vuelva a suceder en el futuro», dijo al medio ‘Wall Street Journal‘.

¿Qué dice la universidad?

Un portavoz de la Universidad de Columbia lamenta el dolor causado a todos las victimas. También dice que se arrepiente de que Hadden atendiera a los pacientes después de la condena en 2012. 

En el 2021 la Universidad ya había tenido que responder por el accionar del médico tras un acuerdo de 71.5 millones de dólares entre la red de hospitales y los 79 pacientes que demandaron. 

En 2022, también se llegó a un acuerdo de 165 millones de dolares establecidos en un fondo de compensación con 147 pacientes que acusaron a Hadden y a la red de hospitales cuando las victimas decidieron revelar el alcance del comportamiento del ex-ginecólogo. 

El Centro Médico Irving (Cuimc) y el Hospital Presbiteriano de Nueva York dieron la noticia de la compensación en un comunicado conjunto. ”Lamentamos profundamente el dolor que sufrieron las pacientes de Robert Hadden y esperamos que estas resoluciones proporcionen en alguna medida de apoyo a las mujeres que él lastimó”, afirmaron.

Tras las denuncias, la entidad universitaria informó que adoptó medidas. Columbia dijo que durante la última década, el departamento de obstetricia y ginecología del Cuimc ha revisado las políticas actuales y ampliado los recursos para mejorar la seguridad de las pacientes.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights