Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Los estados pueden regular lo que se publica en redes? Corte de EE.UU. tomará decisión

TikTok

TikTok es una app de redes sociales que permite grabar, editar y compartir videos.

El tribunal estudiará dos leyes que restringen la acción de las redes contra la desinformación

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá si los estados del país pueden regular los contenidos que publican las redes sociales en sus territorios, al haber aceptado este viernes estudiar si las leyes aprobadas en Texas y Florida con este fin son constitucionales.

El Supremo anunció que estudiará este caso y dará respuesta a una controversia política que se remonta a principios de 2021, cuando las grandes tecnológicas pusieron freno a los ultraconservadores tras el asalto al Capitolio y decidieron, entre otras medidas, suspender las cuentas en Twitter o Facebook del expresidente de EE. UU. Donald Trump.

Esta batalla entre gobiernos estatales y las grandes tecnológicas será uno de los principales casos que la máxima instancia judicial estadounidense tendrá que estudiar en el próximo curso, que para esta institución comienza el próximo lunes.

El Supremo informó este martes que incluirá el caso en su calendario de este año.

Corte Suprema de Estados Unidos.

Corte Suprema de Estados Unidos.

Las leyes de Texas y Florida que estudiará la Corte

La Corte Suprema analizará la constitucionalidad de las leyes de los dos estados que restringen las posibilidades de las redes sociales de tomar medidas contra la desinformación política.

Las leyes fueron aprobadas en Florida y Texas a raíz del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, en Washington, por parte de partidarios de Donald Trump.

Tras ese ataque importantes plataformas de redes sociales suspendieron cuentas vinculadas al expresidente republicano y otros contenidos políticos.

La medida motivó que los conservadores estadounidenses acusaran a sitios como Facebook o YouTube de censura, y precipitó la promulgación de leyes en los estados gobernados por los republicanos, argumentando que las compañías tecnológicas estaban censurando los contenidos que querían colgar los usuarios, en muchos casos puntos de vista de la derecha.

Asalto al Capitolio de Estados Unidos

Asalto al capitolio en 2021

A principios de este año, la Suprema Corte, de nueve miembros, votó por estrecho margen suspender las controvertidas leyes.

La decisión fue rechazada por tres jueces conservadores, para quienes la «innovadora» ley de Texas que rige la actividad de las principales plataformas necesitaba un tratamiento especial y la jurisprudencia en materia de libertad de expresión no era necesariamente adecuada para abordar este tema.

El caso fue llevado al tribunal más alto del país por asociaciones que representan a las grandes empresas tecnológicas, la Computer & Communications Industry Association y NetChoice, para la cual las plataformas tienen la libertad de manejar el contenido como mejor les parezca.

Las compañías recurrieron estas leyes, además, afirmando que violan la Primera Enmienda al tratar de intervenir sobre el funcionamiento de dichas redes.

El gobierno de Joe Biden instó a la Corte Suprema a que se haga cargo del caso, afirmando que las decisiones de moderación de contenido están cubiertas por la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión.

TikTok, X o Facebook deben moderar contenidos por ley de Unión Europea: ¿cómo funciona?

Las compañías afirman que las leyes violan la Primera Enmienda al tratar de intervenir sobre el funcionamiento de dichas redes.

Las leyes de Texas y Florida entraron en vigor mientras Washington lucha por actualizar las leyes federales que rigen la vida en línea, y los estados establecen cada vez más sus propias reglas.

«Las grandes plataformas de redes sociales son el nuevo espacio público para la comunicación, la protesta, el discurso y la expresión, pero eso no necesariamente las convierte en un foro público regulable por el gobierno», dijo el profesor Roy S. Gutterman, del Centro Tully por la Libertad de Expresión de la Universidad de Syracuse.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.