Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Los conflictos en el mundo «refuerzan» el vínculo Rusia- China, según Putin

Vladimir Putin y Xi Jinping llegan a acuerdos

El líder ruso habló en una conferencia de prensa con el presidente chino Xi Jinping. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles en Pekín que los conflictos y las amenazas en el mundo «fortalecen» la relación de su país con China. «Los factores externos y los conflictos en el desarrollo de las relaciones ruso-chinas son amenazas comunes que refuerzan la cooperación entre Rusia y China», declaró.

Putin afirmó «mirar con optimismo» las «perspectivas» de cooperación con su aliado chino, indispensable para Moscú en un momento en que las sanciones occidentales pesan sobre la economía rusa.

El líder ruso habló en una conferencia de prensa, pocas horas después de una entrevista con el presidente chino Xi Jinping, quien saludó la confianza «creciente» entre Pekín y Moscú.

«La confianza política mutua entre los dos países está en constante crecimiento», dijo a su aliado, según la agencia oficial Xinhua, 
en el momento en que los dos hombres muestran su unidad frente a Occidente. El líder instó a ambos países a «salvaguardar la equidad internacional» y «la justicia», según la misma fuente, destacando su «coordinación estratégica cercana y eficaz».

Xi destacó haberse reunido con Putin 42 veces durante la última década
y «haber desarrollado una buena relación de trabajo y una amistad profunda» con su homólogo.

Los dos hombres se reunieron en el Palacio del Pueblo, al margen del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Confrontación de bloques

Fuertemente sancionada por los occidentales por su ofensiva contra Ucrania,
Rusia trata de estrechar aún más sus vínculos con China, que parece haber tomado el liderazgo en sus relaciones bilaterales.

Putin es el invitado principal del foro al que asisten representantes de unos 130 países, principalmente del Sur. Es su primer viaje a una gran potencia mundial desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, que aisló a Rusia en la escena internacional.

En la apertura del foro, Xi Jinping denunció la «confrontación de bloques». «Nos oponemos a las sanciones unilaterales, la coerción económica, la disociación
y la reducción de los vínculos» económicos, declaró.

En un contexto de tensiones con Pekín, algunos responsables políticos en Europa
y Estados Unidos preconizan un «desacoplamiento» con China, es decir cortar todo vínculo económico con el gigante asiático, o al menos limitar su dependencia. Pekín no participará en «una confrontación ideológica, juegos geopolíticos o una confrontación de bloques», aseguró Xi Jinping

Cooperación equitativa

Moscú y Pekín «comparten el deseo de una cooperación justa en el mundo», dijo Putin en un discurso, saludando el «éxito» de las Nuevas Rutas de la Seda. En su encuentro con su «querido amigo» Xi Jinping, el presidente ruso subrayó la importancia de una «estrecha coordinación sobre la política exterior» en «las difíciles condiciones actuales», según un informe del Kremlin.

China es el primer socio comercial de Rusia, con un comercio sin precedentes de 190.000 millones de dólares el año pasado. Xi recordó el objetivo de 200.000 millones fijado por ambos países este año.

También defendió las Nuevas Rutas de la Seda, un gran proyecto de infraestructura llevado a cabo por Pekín en un centenar de países, afirmando que «aportarán un nuevo impulso a la economía mundial».

Este foro en Pekín se produce en plena guerra entre Israel y Hamás. Vladimir Putin calificó el miércoles de «tragedia» el ataque que mató el día anterior a cientos de personas en un hospital de Gaza, mientras que China dijo estar «conmocionada» y condenó «enérgicamente» el disparo.

Presente en Pekín, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró el miércoles que el ataque de Hamás contra Israel no podía «justificar el castigo colectivo de los palestinos» de Gaza.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.