Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

¿Le gusta mucho el limón? Esto podría hacerle a sus dientes si lo consume a diario

Son diversas las investigaciones que se han hecho sobre el limón y el efecto que tiene en el esmalte de los dientes.

La salud dental es una de las más importantes para cientos de personas que siempre quieren que su aspecto esté en orden y sea agradable sonreír y tener cualquier conversación sin problema. Sin embargo, son varios los alimentos y bebidas que expertos recomiendan no consumir o no tan seguido para evitar manchas y problemas futuros, como el limón.

El sitio web de la Clínica odontológica Fernández Abarca, de España, hizo un listado de los alimentos que gastan la vitalidad de los dientes e invitaron a consumirlos de forma consciente. Entre los diferentes puntos, se destacan los zumos cítricos, pues según los expertos, aunque son sanos y aportan vitaminas importantes, su acidez tiene efectos negativos para la dentadura.

“El limón en particular –la costumbre de chupar esta fruta es desaconsejable-. Debemos lavar nuestros dientes después de consumir estos zumos, y además puede ser buena idea combinarlos con otras frutas o verduras que compensen su acidez, como la fresa o la zanahoria”, mencionan.

¿Qué les pasa a los dientes?

Un trabajo de grado, almacenado en la Fundación Universitaria del Área Andina y realizado por Karen Mosquera, Manuela Vanegas y Natalia Vargas, se enfocó en analizar la influencia de los alimentos cítricos sobre el esmalte dental en los países de Latinoamérica, revisando diferentes trabajos literarios durante el periodo de 2001 a 2021.

Allí, como resultado se afirmó que la erosión dental es causada por factores intrínsecos y extrínsecos, entre los cuales se encuentran las bebidas carbonatadas, bebidas deportivas, energizantes y jugos de frutas ácidas, además de algunos medicamentos y sustancias psicoactivas.

“Los alimentos cítricos son los que generan un mayor porcentaje de erosión por su pH menor a 5.5, causando pérdida en la microdureza y el peso del esmalte dental”, se lee en la investigación.

Así, se llegó a la conclusión que existe una relación directa entre la frecuencia del consumo de alimentos cítricos con la erosión en la estructura dental.

Los resultados de diversos estudios que compararon el pH de los alimentos cítricos que producen erosión dental, demostraron que los alimentos con un pH menor a 5.5 disminuyen la capacidad tampón la cual es responsable de la protección de los dientes contra la desmineralización.

“De los 20 artículos que se tuvieron en cuenta para esta revisión de la literatura, 17 (85%) confirman esta teoría y en sus resultados corroboraron que los elementos que provocan este tipo de daños al tejido dental por su bajo pH son los jugos de frutas, como la naranja con un pH de 3.5, limón 2,9″, concluye la investigación.

Por lo anterior, varios han investigado los efectos que tiene el limón en los dientes y no recomiendan cepillarlos con el zumo, como se ha creído popularmente.

¿Por qué es malo cepillarse con zumo de limón?

Una tesis realizada por Giancarlo Amat, en la Universidad Católica de Santa María, Facultad de Odontología, Perú (2016), estudió el desgaste del esmalte dental por llevar a cabo esta mala práctica.

La investigación arrojó como resultado el efecto en el cepillado con jugo de limón y sin este: “antes de ser sometidos los dientes al cepillado, el peso promedio de las piezas dentales era de 1.2496 g., luego de la acción del cepillado, el peso pasó a ser en promedio 1.2400 g.; por tanto, la diferencia entre la primera y segunda medición nos da un valor de 0.0096 g., lo cual correspondería al desgaste del esmalte”.

Los anterior dejó como resultado que el método del cepillado con jugo de limón produce mayor desgaste que los otros métodos de cepillado.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.
Verificado por MonsterInsights