Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Lanzan advertencia por primer caso de hombre que se desgarró la tráquea tras estornudo

La perforación traqueal es una ‘afección rara y potencialmente mortal’, aseguran médicos.

Como una afección «rara y potencialmente mortal» fue calificada la perforación de la tráquea que sufrió un hombre por un estornudo. Es el primer caso en el mundo que fue atendido por especialistas.

Las perforaciones de la tráquea se reportan, «comúnmente», después de procedimientos médicos, como la tiroidectomía, intubación, traqueotomía; o son producto de lesiones esofágicas o traumatismos contundentes. No había registro de una perforación después de estornudar.

Estornudar

El estornudo es una acción defensiva del cuerpo.

Foto: 

iStock

El equipo de médicos, conformado por Rasads Misirovs, Gary Hoey, Calum Carruthers y Samit Majumdar, describió el inusual hecho en un artículo científico de la revista MJ Case Reports, publicado en diciembre de este 2023.

El paciente fue un hombre, de 30 años, quien contuvo sus estornudos cuando manejaba: se pellizcó la nariz y cerró la boca. Debido a su ‘estrategia’ para no estornudar, le surgió un dolor en el cuello, por el cual debió ir a urgencias de un hospital.

«En el examen, su cuello estaba hinchado bilateralmente, con crepitación leve a la palpación y una amplitud de movimiento reducida del cuello», señalaron en el estudio científico.

Le practicaron una radiografía que arrojó un enfisema quirúrgico, es decir, había aire en la capa más profunda de la piel, el tejido subcutáneo. Una tomografía computarizada de cuello y tórax añadió mayor sorpresa para los médicos, pues encontraron un desgarro traqueal a nivel de su tercera y cuarta vértebra torácica.

Lanzan advertencia por primer caso de hombre que se desgarró la tráquea tras estornudo

Tomografía computarizada que deja ver desgarro traqueal.

Foto: 

Spontaneous tracheal perforation following a sneeze – BMJ Case Reports

Como tenía antecedentes de rinitis alérgica, lo trataron con varios medicamentos. No hubo necesidad de cirugía, «ya que el paciente se encontraba sistémicamente bien con frecuencia cardíaca y respiratoria normal, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura corporal normales».

Durante las 48 horas que estuvo bajo observación, no presentó ninguna complicación. Así que tampoco requirió ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fue dado de alta con varias recomendaciones de los especialistas. Primero, evitar el ejercicio físico por las dos siguientes semanas y, segundo, por ningún motivo, intentar contener los estornudos.

De acuerdo con lo explicado por Misirovs y su equipo, a la quinta semana lo sometieron a una nueva tomografía computarizada que les permitió concluir que se había recuperado.

La advertencia de médicos ante el primer caso de perforación traqueal tras estornudo 

«La tráquea se perforó debido a una rápida acumulación de presión en la tráquea al estornudar con la nariz tapada y la boca cerrada», expresaron los médicos.

Por tanto, lanzaron una advertencia para las demás personas: «No repriman los estornudos pellizcando la nariz mientras mantienen la boca cerrada, ya que puede provocar una perforación traqueal».

Estornudar fuertemente

Imagen de referencia.

Foto: 

iStock

Estornudar es una acción defensiva del cuerpo cuando nota partículas extrañas en las fosas nasales. Lo ideal es que cubra su nariz, por ejemplo, con un pañuelo para no propagar en el ambiente dichas partículas.

Consulte al médico si tiene alguna complicación.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.