Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

La ONU alerta del creciente tráfico de metanfetamina desde Afganistán

Afganistán se ha convertido en un gran productor de metanfetamina, según indica un informe publicado este domingo por la ONU que advierte de la «amenaza» que este cambio supone y que puede significar un cambio en los mercados de drogas dominados tradicionalmente por los opiáceos procedentes de ese país.

«El tráfico de metanfetamina en Afganistán y los países vecinos se está disparando, con un drástico aumento de casi doce veces en las incautaciones de esta droga en cinco años, desde 2,5 toneladas en 2017 hasta 29,7 toneladas en 2021», señala hoy la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en ese reporte.

Lectura sugerida: Golda Meir, la ‘dama de hierro de Medio Oriente cuyo legado en Israel quedó arruinado

Esta agencia de la ONU señala que la producción ilegal de ese estupefaciente supone «una creciente amenaza» e indica que se han incautado partidas que se cree vienen de Afagistán en regiones como la Unión Europea, Oriente Medio, el Sudeste de Asia o África.

El aumento de las incautaciones sugiere, según la Onudd, que Afganistán se ha convertido en un gran productor de metanfetamina. El reporte señala que aunque ha continuado el tráfico de heroína, tradicionalmente la principal droga con origen en Afganistán, se ha detectado una caída desde que los Taliban retornaran al poder en agosto de 2021 y tras la introducción en abril de 2002 de una prohibición de producir drogas.

Sin embargo, el tráfico de metanfetamina se ha intensificado desde ese veto, señala la agencia de la ONU. «El aumento del tráfico de metanfetamina en Afganistán y en la región sugiere un cambio significativo en el mercado de las drogas ilícitas y exige nuestra atención inmediata», advierte la directora ejecutiva de la Onudd, Ghada Waly, en un comunicado.

El informe analiza también los diferentes métodos de producción de esta droga, principalmente en el uso de la efedrina. La Onudd señala que aunque en los últimos años la atención se ha centrado en la obtención de esa substancia de la planta de ephedra, no es probable que el rápido crecimiento del tráfico de metanfetamina se haya basado sólo en esa fuente.

«Aunque su uso es más barato a corto plazo, la gran cantidad de efedra necesaria, las cosechas poco fiables y la mano de obra intensiva hacen poco probable que el comercio de metanfetamina, en rápida expansión en Afganistán, pueda depender únicamente de la efedra», señala el informe

La Onudd indica que medicinas contra el resfriado común como fuente de efedrina o bien esta sustancia de calidad industrial a granel «son más eficientes y rentables para la fabricación de metanfetamina, por lo que suponen una amenaza mucho mayor».

Por eso, esta agencia de Naciones Unidas dice que la cooperación internacional es esencial para evitar el desvío y el contrabando de precursores químicos y para frenar la fabricación ilícita de metanfetamina en Afganistán y los países vecinos.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.