Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

La crítica situación en la isla de Lampedusa: recibió más de 10.000 migrantes en 3 días

Lampedusa

FOTO: La masiva llegada de personas esta semana desbordó los centros de acogida.

Lampedusa, la isla más meridional de Italia, ha sido durante mucho tiempo un punto de llegada para los barcos con migrantes del norte de África. Pero la situación nunca fue tan dramática como esta semana cuando desembarcaron en la isla más de 10.000 migrantes en apenas tres días (entre lunes y miércoles), un número de personas superior a la población insular.

A falta de espacio en el centro de acogida, que tiene capacidad para 400 personas, hombres, mujeres y niños se vieron obligados a dormir fuera en camas de plástico improvisadas, muchos envueltos en mantas.

Y aunque la generosidad de los habitantes, que les llevaron agua y comida, ayudó en el caos, se vivieron momentos de tensión, forcejeos y aglomeraciones durante el reparto de comida.

«No es fácil estar aquí», admitió un joven gambiano llamado Omar, que espera reunirse con su hermano en los Países Bajos tras seis meses de peligroso viaje. «Somos tantos (…), incluso comer es un problema».

Localizada a unos 145 km de la costa de Túnez, Lampedusa es uno de los puntos de escala para los migrantes que cruzan el Mediterráneo, pero el buen tiempo propició las llegadas en los últimos días.

Lampedusa

Un barco que transporta inmigrantes llega a la isla de Lampedusa, Italia, este sábado.

La mayoría de personas fueron recogidas de sus frágiles embarcaciones en el mar por los guardacostas. Pero muchos no llegan tan lejos. Más de 2.000 personas han muerto este año cruzando entre el norte de África e Italia y Malta, según la agencia de la ONU para las migraciones.

Y en total, más de 127.000 migrantes han desembarcado en las costas italianas desde inicios de año, según el gobierno de Roma, casi el doble en comparación con el mismo período de 2022.

Aunque la presión comenzó a bajar en la isla con el traslado de cientos de los migrantes a Sicilia y a la península, la crisis migratoria dio lugar en las últimas 48 horas a una intensa actividad diplomática.

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, visitará este domingo la isla, en un gesto que relanzará el difícil debate sobre el reparto de responsabilidades en la UE ante la cuestión migratoria.

Crisis migratoria en Lampedusa, Italia.

Crisis migratoria en Lampedusa, Italia.

Este sábado, además, tuvo lugar una cita telefónica entre los ministros del Interior de Italia, Alemania y Francia, la presidencia española de la UE y la comisaria de Asuntos Internos Ylva Johansson, indicó una fuente francesa.

Un portavoz del ministerio del Interior alemán dijo que la conversación continuará el lunes, y que Berlín ofreció «apoyo humanitario para ocuparse de las personas que buscan protección».

La conferencia telefónica fue propuesta por el ministro francés, Gérald Darmanin, quien viajará también próximamente a Lampedusa.

La visita de Darmanin fue acordada en una entrevista telefónica este sábado entre Meloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que prometieron «reforzar la cooperación a nivel europeo (…) para encontrar soluciones eficaces, inmediatas y a más largo plazo», indicó París.

Crisis migratoria en Lampedusa, Italia.

Crisis migratoria en Lampedusa, Italia.

Pero la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció el viernes un paquete de medidas para disuadir a los migrantes que traten de llegar de forma irregular a Italia, entre ellas, la de ampliar hasta los 18 meses, el máximo que permite la ley, el periodo de internamiento en los centros de detención de las personas que esperan la repatriación.

Meloni también estimó que “decenas de millones de personas” de África podrían querer abandonar su país a causa de los golpes de Estado o el hambre, y dijo que es “evidente que ni Italia ni Europa pueden acoger a esta masa” de migrantes

En un comunicado el viernes, Acnur hizo un llamamiento a los países de la UE para que muestren «un espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad con los países de primera llegada».

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.