Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Impresionante video de buzos muestra cómo se ve un terremoto estando bajo el mar

Las imágenes revelan temblores sísmicos que envían ondas de choque a través del fondo del océano.

En un impresionante video que se ha vuelto viral en las redes sociales se puede ver lo que sería un terremoto bajo el mar, captado por un grupo de buceadores que se muestran sorprendidos por el hecho varios metros bajo el océano.

El video de TikTok muestra a un grupo de buzos cerca del fondo del océano, rodeados de grupos de peces y arrecifes de coral. Se ven nubes de arena y grandes bancos de peces moviéndose desde el fondo del océano, mientras los buzos son arrojados de un lado a otro.

Un buzo agarra un grupo de coral que sobresale del fondo del mar, mientras que los demás flotan impotentes en el agua mientras la sacudida repentina los empuja. A medida que el coral desaparece de la vista, es reemplazado por lo que parece una tormenta de polvo, solo que bajo el agua.

El video indica que el terremoto fue de magnitud 7,2, en el mar de Banda y que rodea las islas Molucas de Indonesia.

Los comentarios no se hicieron esperar y un usuario escribió: “Nuevo miedo irracional desbloqueado”. Un observador atento señaló: “Ahora que lo pienso… las placas terrestres se abrieron y provocaron que el agua se desplazara en esa dirección… me pregunto hasta dónde habría llegado el buzo si no se hubiera aguantado”.

Otro dijo: “Sin duda, la situación más aterradora posible en la que te puedes encontrar”, así como: “Esto debe ser lo que se siente cuando agitas la pecera”, fueron algunos de los comentarios que reaccionaron al video que se hizo viral.

Muchos aseguraron que esta es “la situación más aterradora posible en la que te puedes encontrar”. | Foto: TikTok/BruceDeng

Explicación científica

La corteza terrestre está dividida en grandes trozos llamados placas tectónicas, que están siempre en movimiento. Cuando interactúan en fallas bajo el océano, el estrés aumenta.

Con el tiempo, esta tensión supera la fricción que mantiene unidas las rocas, lo que hace que se resbalen y liberen una explosión de energía. Esta repentina liberación de energía genera ondas sísmicas, creando los temblores y vibraciones que sentimos como terremotos.

Los terremotos bajo el agua pueden provocar tsunamis o grandes olas que pueden resultar peligrosas cuando llegan a la costa. El terremoto también afecta la presión bajo el agua, afectando la forma en que viven los animales marinos.

A veces hace que el fondo del océano se mueva, lo que puede provocar deslizamientos de tierra submarinos y cambiar los hogares de las criaturas marinas. Todos estos cambios pueden ser difíciles para la vida marina, haciéndola moverse de manera diferente. Realmente, pueden alterar la vida bajo las olas.

¿Cuál es la diferencia entre un maremoto y un tsunami?

Aunque ambos son olas del mar, un tsunami y un maremoto son dos fenómenos diferentes y no relacionados. Un maremoto es una ola de aguas poco profundas causada por las interacciones gravitacionales entre el Sol, la Luna y la Tierra (“maremoto” se usaba en épocas anteriores para describir lo que ahora llamamos tsunami).

Un tsunami es una ola oceánica provocada por grandes terremotos que ocurren cerca o debajo del océano, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra submarinos o por deslizamientos de tierra en tierra en los que grandes volúmenes de escombros caen al agua.

La Nasa quiere tener una herramienta que pueda predecir la aparición de un tsunami. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Aunque la magnitud del terremoto es un factor que afecta la generación de tsunamis, hay otros factores importantes a considerar. El terremoto debe ser un evento marino poco profundo que desplaza el fondo marino.

Los terremotos de empuje (a diferencia de los terremotos de deslizamiento) tienen muchas más probabilidades de generar tsunamis, pero en algunos casos se han producido pequeños tsunamis a partir de terremotos de deslizamiento grandes.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.