Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Impacto que podría tener el conflicto entre Israel y Hamás en los mercados mundiales

Petróleo

Banco Mundial describe lo que podría suceder bajo tres escenarios de riesgo. 

Más allá de la crisis humanitaria que se vive por cuenta del conflicto entre Israel y Hamás, una escalada de la guerra —que se suma a las perturbaciones causadas por la invasión rusa a Ucrania—podría impactar en el mercado mundial de las materias primas, como el petróleo y los productos agrícolas.

Así lo revela un reciente informe del Banco Mundial, en el que se evalúan los posibles impactos a corto plazo del conflicto en Oriente Medio para los mercados de productos básicos.

Hasta el momento, el organismo dice que los efectos han sido limitados. Los precios globales del petróleo han aumentado aproximadamente un 6 por ciento desde el inicio del conflicto, y los de los productos agrícolas, la mayoría de los metales y otros productos básicos apenas se han movido.

Sin embargo, señala que las perspectivas se oscurecerían rápidamente si el conflicto se intensificara. El informe describe lo que podría suceder bajo tres escenarios de riesgo basados en la experiencia histórica desde la década de 1970.

Petróleo en Colombia

Los precios globales del petróleo han aumentado aproximadamente un 6 por ciento desde el inicio del conflicto.

Escenarios propuestos: 

1. PEQUEÑA PERTURBACIÓN:

En un escenario de pequeña perturbación, el suministro mundial del petróleo se reduciría entre 500.000 y dos millones de barriles por día, aproximadamente el equivalente a la reducción observada durante la guerra civil de Libia en 2011.

En este hipotético caso el precio del petróleo aumentaría inicialmente entre 3 y 13 por ciento en relación con el promedio del trimestre actual, hasta un rango de 93 a 102 dólares por barril.

2. INTERRUPCIÓN MEDIA:

En un escenario de interrupción media, el suministro mundial de petróleo se reduciría entre 3 y 5 millones de barriles por día. Esta es una situación que equivale a la Guerra de Irak en el 2003.

Según el organismo, se elevarían los precios del petróleo entre un 21 y un 35 por ciento inicialmente, a entre 109 y 121 dólares el barril.

Crisis petrolera por coronavirus y pelea entre Rusia y Arabia Saudita

En un escenario de interrupción media, el suministro mundial de petróleo se reduciría entre 3 y 5 millones de barriles por día

3. GRAN PERTURBACIÓN:

En un escenario de gran perturbación –comparable al embargo petrolero árabe de 1973– el suministro mundial de petróleo se reduciría entre 6 y 8 millones de barriles por día, lo que elevaría los precios entre un 56 y un 75 por ciento inicialmente, a entre 140 y 157 dólares el barril.

«El último conflicto en el Medio Oriente llega inmediatamente después del mayor shock sufrido por los mercados de productos básicos desde la década de 1970: la guerra de Rusia con Ucrania», dijo Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.

Según el experto, esa situación tuvo efectos perturbadores en la economía global que persisten hasta el día de hoy.

“Las autoridades tendrán que estar alerta. Si el conflicto se intensifica, la economía global enfrentaría un doble shock energético por primera vez en décadas: no solo por la guerra en Ucrania sino también por el Medio Oriente”, sentenció.

Alta inflación mundial no les da tregua a los hogares

Se elevarían aún más los precios de los alimentos, lo que afectaría a todo el mundo.

Impacto en la inflación

De llegar a mantenerse unos precios más altos del petróleo, se elevarían aún más los precios de los alimentos, lo que afectaría a todo el mundo.

“Si se materializa un shock grave en los precios del petróleo, aumentaría la inflación de los precios de los alimentos, que ya ha sido elevada en muchos países en desarrollo. A finales del 2022, más de 700 millones de personas (casi una décima parte de la población mundial) estaban desnutridas”, alertó Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial y director del Grupo de Perspectivas.

Cómo parar el doble shock

Según el informe, el hecho de que hasta ahora el conflicto haya tenido solo impactos modestos en los precios de las materias primas puede reflejar la mayor capacidad de la economía mundial para absorber este tipo de shocks.

Hay que recordar que desde la crisis energética de la década de 1970, los países de todo el mundo han ido reforzando sus defensas contra tales impactos.

En concreto, se ha ido reduciendo la dependencia del petróleo y buscando una base más diversificada, incluyendo fuentes renovables. Algunos países han establecido reservas estratégicas, acuerdos para la coordinación del suministro o han desarrollado mercados de futuros.

“Estas mejoras sugieren que una escalada del conflicto podría tener efectos más moderados que los que habrían tenido en el pasado”, asegura el informe.

Sin embargo, el Banco Mundial las autoridades deberían permanecer en alerta por si el conflicto se intensifica.

“Dado el riesgo de una mayor inseguridad alimentaria, los gobiernos deberían evitar restricciones comerciales como la prohibición de exportar alimentos y fertilizantes”, asegura el informe.

Adicional a ello, dice que algunas materias primas como el oro, el cual ha aumento un 8 por ciento desde el inicio del conflicto, ya están lanzando una advertencia sobre las perspectivas.

“Estos tienen una relación única con las preocupaciones geopolíticas: aumentan en períodos de conflicto e incertidumbre, lo que a menudo indica una erosión de la confianza de los inversores”, indica el informe.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.