Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Honduras quiere un tren interoceánico para Centroamérica

Tren

Presidenta Xiomara Castro dice que el proyecto beneficiaría a la región al impulsar su desarrollo económico y social. 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recordó el 231 aniversario del nacimiento del prócer Francisco Morazán anunciando la construcción de un tren interoceánico para impulsar el desarrollo de Centroamérica.

El anuncio lo hizo Castro en una ceremonia militar en las afueras de Tegucigalpa, conmemorativa, además, al ‘Día del soldado hondureño’, en honor a Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792. 

El tren interoceánico para unir el Atlántico con el Pacífico “es un proyecto para promover el desarrollo económico y social de Centroamérica. El desarrollo del megaproyecto será a través de la creación de una empresa transnacional”, dijo Castro.

Dijo además que Estados Unidos y otros países le han “manifestado la importancia del proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región”, adicional a los servicios que presta el Canal de Panamá. Añadió que invitará “a varios países y sectores privados que han manifestado su interés de participar en este gran proyecto”.  

Castro considera que Honduras requiere de grandes proyectos de desarrollo y que “no existe posibilidad de crecer al ritmo de la gigantesca deuda y pobreza en que se debate la población hondureña”, que roza los diez millones de habitantes, con “una deuda acumulada por la indolencia de quienes en la década pasada se dedicaron a construir redes de corrupción, narcotráfico y lavado de activos”. 

“La economía nacional se debe de sustentar en la coexistencia democrática y armónica de diversas formas de propiedad y de empresa, desde el Estado estoy comprometida a respetar los derechos individuales y los colectivos, así como la libertad pública, la independencia y la justicia, la libertad de inversión y comercio”, acotó. 

“Ningún país de Centroamérica que pretenda proclamarse libre e independiente puede prescindir de la figura revolucionaria del general Francisco Morazán Quezada”, quien murió fusilado en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842 cuando luchaba por la unión de Centroamérica, señaló la presidenta. 

Otro tren

En días pasados un nuevo ferrocarril se ha abierto paso en la región sur de México, luego de décadas de abandono. El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico, cruza por un antiguo corredor que históricamente ha movilizado trenes y que la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende reactivar a través del proyecto conocido como ‘Corredor Interoceánico’. 

El corredor fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el 23 de enero de 1907 para transportar mercancía del Pacífico hacia la costa este de Estados Unidos. En su mejor momento el cruce interoceánico movilizaba unos 60 trenes al día y gracias a su incorporación se fundaron las ciudades de Salina Cruz, en el Estado mexicano de Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz. 

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.