Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

Europa en tren, una forma inteligente de recorrer el Viejo Continente

Tren Europa

Este medio de transporte está en auge por los nuevos servicios de alta velocidad, y más motivos.

Podría decirse que Europa es la tierra del tren, con una extensa red ferroviaria, principalmente en los países occidentales. Los viajes en este transporte por el Viejo Continente viven una era gloriosa, un resurgimiento de los años de esplendor, con nuevos servicios de alta velocidad que se incrementan año tras año, la recuperación de los trayectos nocturnos y las siempre tentadoras rutas turísticas para recorridos con glamour, como el legendario Orient Express.

Para la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEE), el tren es uno de los medios de transporte más ecológicos y es esperable que tenga un papel fundamental en la disminución de la huella de carbono. Por sus bajas emisiones (solo es responsable del 0,4 % que genera el transporte) se volvió un estandarte en la lucha contra el cambio climático. Los viajeros también lo eligen. Según una encuesta realizada el año pasado por Global Railway Review, dos tercios de los encuestados preferirían viajar en tren antes que en avión.

Quién puede resistirse a ver por la ventanilla la campiña francesa salpicada de pueblos y castillos, a saborear un chocolate a bordo de un vagón con vista a los Alpes, a deleitarse con las vueltas del Danubio a la distancia en la extensa red austríaca o a ver el amanecer desde un cómodo camarote, mientras se disfruta del desayuno.

La previa del viaje está más alejada del estrés que provocan, por ejemplo, los aeropuertos. Las estaciones suelen estar en el centro de las ciudades, se acortan las distancias de traslados y no se requiere demasiada antelación para abordar; tampoco hay que someterse a caminatas eternas por andenes. La ventanilla reconecta con el paisaje, se aprecian las transiciones entre zonas rurales y urbanas; es un viaje que se disfruta, que invita a relajarse y entregarse al placer del traqueteo. El espacio en los vagones suele ser cómodo, con posibilidad de caminar libremente y también de acceder a camarotes con literas para los viajes nocturnos. Los trenes de la nueva generación, en general, ofrecen coche comedor, wifi y espacio para maletas grandes.

Por supuesto, el sistema tiene mucho por mejorar, especialmente en lo que se refiere a vías transfronterizas de alta velocidad, una de las deudas que poco a poco empiezan a saldar.

También han ido resurgiendo a lo largo y ancho del Viejo Continente los trenes nocturnos, que permiten cenar a bordo, dormir con el suave traqueteo en un camarote y despertarse en un país diferente. Estos servicios ofrecen tarifas más accesibles que los servicios de alta velocidad y permiten ahorrar una noche de alojamiento y aprovechar más el día, pero sobre todo, disfrutar del placer de viajar como antes, algo que los más nostálgicos agradecen.

Suave traqueteo

La empresa austríaca ÖBB lidera el renacimiento de los trenes cama con Nightjet, cuyos recorridos se abren en abanico desde Viena hacia Italia, Países Bajos, Alemania, Francia y sigue en expansión. Uno de los más atractivos es el trayecto Viena-París, que sigue la ruta original del mítico Orient Express, pasa por Salzburgo, Múnich y Estrasburgo, en un viaje de 14 horas, que corre tres veces por semana, con tarifas desde 113 euros para las butacas y hasta 215 para los camarotes.

ÖBB también ofrece otros servicios nocturnos llamados EuroNight, gestionados con operadores ferroviarios de Croacia, la República Checa, Hungría y Polonia.

En los últimos meses hemos vuelto a registrar un aumento significativo de la demanda: de hecho, a menudo estamos completos”, afirmó Bernhard Rieder, portavoz de ÖBB.

Hace un año comenzó a operar European Sleeper. El nuevo tren, impulsado por dos emprendedores de Bélgica y Alemania, une Bruselas y Berlín con escalas en Róterdam, Ámsterdam y Deventer. Para el año próximo ya anunciaron la ampliación de la ruta hasta Praga, con una parada en Dresden. Las tarifas van entre 100 y 200 euros según el servicio elegido.

Francia también apuesta por el tren nocturno de Intercités y nuevos proyectos internacionales. Ofrece las rutas desde París hacia Toulouse, Latour-de-Carol, Rodez, Brianzón, Perpiñán, Narbona y Portbou. El país planea invertir 800 millones de euros en servicios nocturnos entre 2026 y 2030, según anunció Jean-Baptiste Djebbari, el exministro de transporte.

Para 2025 se espera el inicio de operaciones de una nueva compañía de trenes cama: Midnight Trains. La empresa tiene previsto abrir una ruta al año desde su sede en París. Los servicios unirán la capital francesa con varios destinos europeos que se irán sumando a la red, con distancias de entre 800 y 1.500 kilómetros.

Alta velocidad

Los trenes rápidos, que compiten con el avión en cuanto a duración del viaje, en los últimos años sumaron propuestas de bajo costo para acercar el servicio a más viajeros. El famoso AVE español tiene desde hace dos años competencia: Ouigo, Avlo e Iryo, con tarifas más accesibles.

No solo España amplía su red rápida. En Italia, la empresa Italo lanzó una ruta desde Génova hasta Nápoles, con escalas en Milán y Roma. También, desde hace dos años se puede atravesar Sicilia por la vía rápida: el primer servicio de alta velocidad en la isla más grande del Mediterráneo.

En julio, Italia puso en marcha un nuevo servicio directo de alta velocidad de Roma a Pompeya, ida y vuelta. Conecta la capital con el popular yacimiento arqueológico, en el sur, en apenas dos horas. Por ahora funciona solo el tercer domingo de cada mes.

Francia y Alemania anunciaron una nueva línea de tren entre París y Berlín directo, que empezará a funcionar en 2024. También se anunció que Portugal sumará una línea ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, que continuará a Vigo.

Esto es apenas un muestrario: la red ferroviaria europea es como una araña que crece y atrapa a los viajeros. En definitiva T. S. Eliot tenía razón: “Es el viaje y no la llegada a destino lo que importa”.

¿Conviene el Eurail Pass?

Los viajes en tren de alta velocidad suelen ser costosos, aunque se han sumado propuestas low cost que hacen más accesibles los trayectos. Un obstáculo habitual es la compra de los pasajes.

Cada país y servicio tienen su propia red de comercialización y, en muchos casos, las conexiones quedan en manos de los malabares que hagan los viajeros para acercar horarios.

El Eurail Pass es una buena solución para los turistas extranjeros. Este es un pase que permite acceder a la red europea, que se puede comprar por anticipado y luego ir haciendo las reservas que se necesitan. A veces puede resultar más costoso que comprar los viajes individuales y depende de la cantidad de trayectos que se hagan.

Por ejemplo, el pase que permite viajar durante 5 días para usar a lo largo de un mes cuesta 296 euros. En el día elegido se pueden tomar todos los trenes que se deseen.

Hay que tener en cuenta que para acceder a los servicios internacionales y de alta velocidad se debe reservar plaza y pagar extra, y el Eurostar (Londres-París) tampoco está incluido. Esto no ocurre en los servicios nacionales de cada país.

Para los viajes dentro de Italia, Grecia o Portugal lo más probable es que no convenga un Eurail, ya que los pasajes de tren son mucho más accesibles de manera individual. Es conveniente si se planea tomar más de un tren por día. La compra de tiquetes de larga distancia se puede hacer, en muchos casos, con bastante anticipación, por la web.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.