Sacramento, diciembre del 2023 – ¿Quieres ver tu negocio aquí?

Ventas dprimeramano magazine
Contáctanos para ventas

El asombroso museo subacuático de México

Cerca de Yucatán se encuentra el Museo Subacuático de Arte, con más de 500 esculturas sumergidas.

¿Sabía que existe un museo bastante fuera de lo común en México? Se trata de una impresionante galería acuática que se encuentra en el fondo del mar.

El Museo Subacuático de Arte, también conocido como Musa, está ubicado en el fondo marino del Caribe mexicano, entre Isla Mujeres y Punta Nizuc, en el estado de Quintana Roo.

El museo fue fundado el 14 de noviembre de 2009 y está conformado por más de 500 esculturas humanas de tamaño real, realizadas principalmente por el escultor británico Jason deCaires Taylor, además de otros artistas mexicanos. Las esculturas pueden ser apreciadas durante una inmersión de buceo o haciendo esnórquel.

La galería funciona como un arrecife artificial. La idea es que, con el paso del tiempo, se convierta en hogar de corales y peces. Las obras fueron elaboradas con materiales especiales que no solo no dañan el entorno, sino que facilitan la vida coralina y promueven el crecimiento de arrecife y algas.

Las instalaciones de este museo subacuático ocupan una superficie de más de 420 metros cuadrados y, en conjunto, todas las esculturas suman más de 200 toneladas.

La exposición de Musa se divide en dos galerías, denominadas Salón Manchones y Salón Nizuc. El Salón Manchones, ubicado frente a la costa de Isla Mujeres, tiene ocho metros de profundidad, un espacio acuático adecuado para bucear y nadar.
Punta Nizuc, en cambio, está ubicada en el extremo sur de la zona hotelera de Cancún y tiene cuatro metros de profundidad, siendo un área submarina apta para el esnórquel.

A través de un agradable viaje en bote se llega a la zona de buceo entre Cancún e Isla Mujeres, donde se pueden ver las aguas cristalinas del mar Caribe, así como los cientos de impresionantes esculturas; muchas de estas representando a personas en situaciones cotidianas.

Museo Subacuático de México

‘Antropoceno’, de Jason deCaires Taylor.

Foto: 

Getty Images

Horarios y costos

Únicamente se brinda el acceso al Museo Subacuático de Arte contratando los servicios de esnórquel o buceo, y es requisito indispensable saber nadar. Está prohibido tocar las esculturas durante el tour acuático y se debe llevar chaleco salvavidas desde el inicio hasta el final del recorrido para quienes decidan hacer esnórquel. Todos los tours de buceo se realizan en compañía de un guía local.

También está la opción de contratar el paquete de esnórquel y barco con fondo de cristal en el arrecife de Punta Nizuc, que incluye equipo y bebidas refrescantes. El recorrido de 45 minutos comienza con un paseo en bote por la laguna Nichupté, avanza por los canales del manglar y finaliza en el arrecife.

El tour de esnórquel tiene una duración aproximada de dos horas y media. Incluye agua embotellada, refrescos, equipo de esnórquel, aletas, máscara, chaleco salvavidas, tubo de esnórquel nuevo que se puede conservar y la guía de un experto durante todo el recorrido.

El buceo por las cristalinas aguas del mar Caribe dura cuatro horas aproximadamente. Incluye: equipo básico de buceo; máscara, aletas, pesas, chaleco, regulador, manómetros, agua purificada, refrigerios y la compañía de un instructor. No incluye: traje de neopreno, cámaras fotográficas, fotografías o videos.
Las visitas guiadas para conocer el museo subacuático se realizan en un horario entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde, todos los días de la semana. Es necesario reservar los tours con anticipación.

Los precios de las visitas al Musa varían entre los 50 y los 165 dólares, equivalentes a un valor de 195.000 a 646.000 pesos colombianos, dependiendo del tipo de excursión elegida, esnórquel o buceo, y de dónde sea el punto de salida: Cancún o Isla Mujeres. Niñas y niños menores de 11 años pagan 29 dólares que equivalen a 113.000 pesos.

Las mujeres embarazadas no pueden realizar esta actividad, y la edad mínima para disfrutar del tour acuático es de 4 años. Los menores de 18 años deben ir en compañía de un adulto.

El alojamiento más cercano a las atracciones es el hotel Villa Roda, que está ubicado en Cancún, a 1 kilómetro de distancia del Musa.

En el sitio de reservaciones del museo subacuático (musamexico.org) se pueden consultar más detalles sobre el hospedaje, así como de los horarios y cupos disponibles de cada tour.

By dPrimeramano

Deja una respuesta

Related Posts

No widgets found. Go to Widget page and add the widget in Offcanvas Sidebar Widget Area.